La espectacular victoria de Charles Leclerc augura un gran campeón en potencia. Fernando Alonso sigue dejando abierta la puerta del retorno a la F1. ¿Estaría Ferrari interesado ahora?
La victoria de Leclerc fue la explosión de una supernova en Italia y un auténtico ‘shock’ emocional para los ‘tifosi’. Hoy Ferrari sabe que tiene un nuevo líder de inmenso potencial, y es ahora su responsabilidad proporcionar las condiciones a Leclerc para lograr títulos. «He sudado y temblado como no recordaba en años, una victoria así, en Monza, contra los Mercedes y delante de Hamilton es algo enorme (…) Mi padre habría apreciado su capacidad para soportar la presión. He seguido la carrera desde el box, y puedo asegurar que ha sido tremenda», confesó Piero Ferrari tras la gran fiesta.
Leclerc tomaba el testigo de Fernando Alonso y su victoria de 2010. Presente en Monza, el español sintió el aliento de los aficionados italianos y la presión de los medios. «En 2021 las cosas pueden cambiar y pueden ser una buena oportunidad para volver a la Fórmula 1”, contestó este pasado fin de semana. ¿Volverás?. «Quizás». ¿Hablas con algún equipo? «Siempre». Aunque ese hipotético retorno a la Fórmula 1 siga en el aire, ¿provocaría el inmenso potencial de Leclerc que Ferrari se concentre en el joven monegasco como su futuro gran líder? ¿Se cerrarían así las puertas para Alonso en Maranello?
El cataclismo de 2021
«Ya veremos, no tengo decidido no lo que haré en 2020, y menos a dos años vista. Vivo el presente y este año estoy haciendo lo que quiero hacer», explicó Alonso ante los micrófonos de Movistar. El ‘largo me lo fiáis’ aplica perfectamente a su situación. Primero, dependerá de su filosofía de la vida. De si tendrá cuerpo para 22 carreras anuales. Y, por supuesto, de la situación de la Fórmula 1 y del mercado. Porque en 2021 se producirá uno de los cataclismos más intensos en la historia de este deporte. A la Fórmula 1 no la conocerá ni la madre que la parió, como diría el político. Como para adivinar hoy el panorama en el que decidir.
A partir de esa fecha entrará en juego un recorte presupuestario para equilibrar el techo económico y técnico de los equipos, además de una distribución de ingresos más equitativa. Llegará una nueva generación de monoplazas que hará tabla rasa de los actuales. ¿Qué equipo representará entonces una opción ganadora, la que perseguiría Alonso para volver? Porque en ese nuevo contexto, hasta McLaren podría ser una alternativa.
El mercado más revuelto
Más movimientos sísmicos. Varios pilotos terminan contrato el próximo año, Hamilton y Vettel entre ellos. ¿Alguien apuesta a que el alemán seguirá más allá junto a Leclerc? El británico podría retirarse o aceptar otra oferta. Los equipos ganadores necesitan asegurarse a una de las grandes figuras. Si Mercedes (aceptando que seguirá en la Fórmula 1) perdiera al británico, ¿captaría a Max Verstappen? Si Red Bull se quedara sin su gran apuesta, ¿quién podría ocupar su lugar?
Cuestiones sin respuesta pero que pergeñan la multitud de variables que podrán abrirse también en este terreno. Como para especular hoy con la posible vuelta de Alonso en 2021. Pero alguna ventana podría abrirse…
¿Mercedes? Toto Wolff ha cerrado la puerta al español por activa y pasiva justificándose en el episodio de 2021. ¿Red Bull? Todos sus líderes (Vettel, Ricciardo y Verstappen) han crecido en su seno. ¿Romperían la norma si lo requirieran las condiciones de mercado? ¿Alonso y Verstappen juntos? ¿Y en Ferrari, con Charles Leclerc como nuevo rey de Maranello y gran esperanza roja? Estos días se apresuraban a poner al monegasco en la mesa una sustancial mejora de su contrato. ¿Apostaría Ferrari por semejante emparejamiento?
El ‘dream team’
En los últimos tiempos, el esquema de los tres principales equipos ha priorizado a uno de los grandes pilotos con otro segundo espada uno o dos escalones por debajo. Ricciardo decidió marcharse de Red Bull porque vio el panorama. Valtteri Bottas es el perfecto escudero de Hamilton y Monza volvió a confirmar sus limitaciones. Y lo de Vettel… resulta incomprensible para todos. A lo anterior, súmese que dos nóminas gigantescas son difíciles de asumir. ¿40 o 50 millones (o más) para dos pilotos en un mismo equipo?
En Monza se comprobó nuevamente el poderío mediático de Alonso con los medios y los aficionados. En Italia, con Ferrari como protagonista. Enigmáticamente, no fue invitado a los actos de la Piazza del Duomo, pero los ‘tifosi’ no le abuchearon precisamente durante su estancia en el circuito. Todo lo contrario. Su retorno, además, supondría un brutal impacto mediático que no dejaría indiferente a Liberty. ¿Sería posible un ‘dream team’ Alonso/Leclerc para devolver a Ferrari a la gloria que Mercedes le va a arrebatar este año cuando supere los récords de la época de Michael Schumacher? ¿Qué opciones podrían abrirse para Alonso en 2021? Porque para un matrimonio hacen falta dos partes, y ambas han de pronunciar ‘sí, quiero’.
Vía Elconfidencial.com
Alonso es un recuerdo bonito alegre , simpático, divertido , debe de entender que su tiempo ya pasó que debe darle paso a los jóvenes talentos. La f1 es cíclica todo va pasando todo va cambiando, Hamilton también lo entenderá cuando llegue su turno , le pasó a prost le pasó a Rubens, tantos pilotos, la vuelta de Fernando es más utópica no digo que dejó de ser veloz sólo que su época paso ¡ éxitos a Fernando en sus proyectos
Hola Cesar, bien venido a este tu sitio, muchas gracias por tu visita y comentario que esperamos no sea el último. Nosotros discrepamos un poco, pues pensamos que aún tiene cuerda para rato, tanto fuera como dentro de la Fórmula 1 y creemos que sobre todo referente a la Fórmula 1 Fernando aún no ha dicho la última palabra, pero dejemos que sea el tiempo quien nos de o quite la razón. Un saludo amigo y nuevamente gracias.