Nov 132012
 

A la espera de un comprador HRT también reduce drásticamente su plantilla y se queda sólo con el equipo de carreras hasta fin de temporada

A falta de dos Grandes Premios para la finalización de la temporada, hoy HRT F1 Team ha sorprendido al paddock de la F1 y a sus aficionados con la noticia de la puesta en venta de la escudería. Su propietario, el fondo de Thesan Capital TC II S.a.rl., ha confirmado a través de un comunicado que actualmente mantiene conversaciones con diversos grupos interesados en la compra del equipo.

"El fondo TC II S.a.rl., actual propietario del HRT F1 Team, quiere confirmar que mantiene en la actualidad conversaciones con diversos grupos interesados en la compra del equipo", reza el comunicado de la formación madrileña, que en 2009 se convirtió en el primer equipo español en conseguir la licencia para participar –a partir de 2010– en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

"La actual dirección de HRT espera poder cerrar el acuerdo de venta a lo largo de las próximas semanas y, con ello, permitir que el equipo pueda seguir avanzando y siendo un referente en la Formula 1 actual tras los importantes logros alcanzados ya en esta temporada 2012".

"Ha llegado el momento de dejar paso a nuevos inversores para HRT", continúa el texto. "Estamos muy orgullosos de la labor de todo el equipo y de la excelente evolución deportiva alcanzada pero ha llegado el momento de que el equipo siga creciendo con nuevos apoyos financieros. Estamos seguros de que el potencial deportivo del equipo es enorme y de que la presencia de nuevos inversores puede impulsarlo exponencialmente", sentencia el comunicado.

Como no podía ser de otra manera, esta situación arrastra otra más drastica, y es que el equipo ha notificado hoy también, el despido a una parte importante de su plantilla. Más de 30 personas se han visto afectadas por esta triste medida que ha llegado por decisión de los propietarios del equipo al mismo tiempo que han anunciado oficialmente la puesta en venta de la escudería y su licencia de participación en el Mundial de Fórmula 1.

Los despidos han afectado a un buen número de áreas de HRT, si bien el equipo de carrera continuará en actividad hasta el final de la temporada. De hecho, gran parte de los miembros implicados en el trabajo sobre los coches durante los fines de semana de Grandes Premios ya han viajado hasta Austin o están en el avión en el momento de publicar esta noticia. Un último grupo de personas viajará mañana hasta Estados Unidos, y permanecerán alejados de la sede hasta que la temporada termine en Brasil el 25 de noviembre.

En la oficina diseño del equipo no ha habido despidos, como sí ha ocurrido entre los mecánicos, comunicación y márketing, donde sólo continúa la directora, pero tampoco hay actividad prevista. De hecho, todos sus miembros han tomado 15 días de vacaciones hasta que el día 2 ó 3 de diciembre haya un anuncio de los propietarios con una muy probable venta de la estructura y, por encima de todo, de los derechos de inscripción en el Mundial de 2013.

Las posibilidades de continuidad del equipo pasan por la adquisición de la estructura por parte de otro inversor, que podría contar con todo o parte del actual equipo humano. Si esto no ocurriera antes de los primeros días de diciembre, la situación podría volverse todavía más difícil para la escudería española. En cualquier caso, lo que sí está confirmado es que HRT participará en las dos dos pruebas restantes de este Mundial 2012.

Por último, el piloto principal de la escudería española, Pedro de la Rosa hace un llamamiento a los patrocinadores. El piloto catalán ha defendido la viabilidad del proyecto de HRT, a pesar de que sus nuevos propietarios estén peleando por levantar un equipo de Fórmula 1 en medio de una crisis económica sin precedentes, aunque ha reconocido que es “obvio" que la escudería española necesita el apoyo de más patrocinadores.

La tasa de paro en España ha crecido hasta situarse por encima del 20%, y en ese contexto Thesan ha asumido la tarea de reconstruir el anterior equipo Hispania tras la marcha del que fuera su jefe, Collin Kolles, y toda la infraestructura previa.

No obstante, el F112, que guarda un cierto parecido con los modelos diseñados por Dallara en 2010 y 2011, completó sus primeros giros el pasado lunes en Barcelona, donde presentó una nueva decoración en la que sólo eran visibles dos patrocinadores.

Al preguntarle sobre si es un buen momento en España para sacar adelante un proyecto en la Fórmula 1, el piloto de la escudería Pedro de la Rosa señaló que "cualquier momento" puede ser bueno. "Hay gran cantidad de mano de obra en España, gente muy preparada y motivada, jóvenes que trabajan duro y gente experimentada”

Sin embargo, en Fórmula 1 el dinero es el combustible, y ahora es complicado conseguirlo. "Es una época de crisis", reconoció De la Rosa a la agencia de noticias DPA, "y eso también se ha visto en la F1 y en que los presupuestos han disminuido".

En este sentido, el veterano piloto catalán admitió que HRT tendrá que atraer más apoyos para poder sobrevivir. "Si la inyección (financiera) no llega, va a ser difícil. Necesitamos patrocinadores, inversores que crean en el proyecto para ayudarnos a crecer", manifestó.

"Es obvio, lo necesitamos, pero antes tenemos que construir una base en la que se pueda ver que es beneficioso invertir en nuestro equipo",
agregó el ex piloto de pruebas de McLaren.

Vía cdthef1.com
 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)