Oct 042016
 

En Suzuka llevarán la evolución probada en Malasia en el coche del español que ofrece mas potencia por vuelta y menor consumo

mclaren-singapur-2016-19-11-45La mano derecha haciendo visera, mirada fija. Y respuesta corta. “Ji, ji”. ¿Cómo? “Ji, ji”. La risa de Hasegawa es inevitable, esa risa japonesa que les sale de dentro, de no poder contener el entusiasmo, una risa guardada en el cajón de la vergüenza nipona durante año y medio. Y qué ahora va saliendo. ¿Cómo ve la carrera de Alonso? Esa había sido la pregunta. Y la carrera fue… interesante. Después hablamos con unos y con otros y de alguna manera confirmaron alguna cosa que ya esperábamos.

En el clásico Meet the team, una especie de rueda de prensa entre los pilotos titulares y los jefes deportivos de McLaren y Honda, el propio Fernando Alonso no reconoció ningún tipo de ayuda en cuanto a potencia máxima por la evolución del nuevo motor de Honda que probó en los libres y apeló en todo momento a la fiabilidad. De algún modo dice la verdad el bicampeón, pero hay que tener en cuenta que en esa mejora han gastado dos de los tres tokens que les quedan y por fiabilidad no se hace necesario ese gasto porque en teoría está permitido por la FIA, solo se deben utilizar para mejorar el rendimiento.

De hecho vimos como Alonso se quedaba en tiempos similares a Ferrari y Red Bull en los primeros libres con esa unidad de potencia y después con nuevo turbo y MGU-H, además de un escape también diferente, en carrera atacaba como hacía mucho tiempo que no hacia en el que fue, probablemente, el mejor gran premio de su coche desde que está en McLaren Honda. Y son los japoneses los que tienen grabado en su orgullo las palabras de su admirado Fernando el pasado año, ya saben motor de GP2 y todo eso, y han diseñado un plan que debe terminar con el español entre los cinco primeros de la carrera de Suzuka, un circuito en el que el chasis también es muy importante.

De tal manera que llevarán ya para todo el gran premio la evolución probada en Malasia solo en el coche del asturiano para evitar la penalización por nuevo motor en casa con Button y también comprobar exactamente las diferencias entre una y otra versión. Se espera un menor consumo y una mayor capacidad de utilizar los caballos disponibles más tiempo por vuelta.

Es evidente que la diferencia con Ferrari y sobre todo Red Bull, que ya miran más hacia Mercedes que hacia abajo, es aún grande. Y es que en condiciones similares la vuelta rápida de Alonso, la sexta en carrera, es casi un segundo peor que la de Ricciardo y Verstappen y siete décimas más lento que Raikkonen. Esa diferencia es inalcanzable en una sola carrera y una sola mejora, pero en realidad todo forma parte de un plan a largo plazo. Ser en Suzuka, de manera holgada, el mejor más allá de las tres primeras escuderías, acercarse a Ferrari lo más posible y aprovechar cualquier incidente para estar entre los cinco primeros es el objetivo de McLaren, Honda y Alonso para Suzuka. Sería divertido. “Ji, ji”.

La combustión de gasolina, clave en la mejora

Diferentes inyectores, una culeta reformada en su arquitectura, además de los cambios ya hechos en el turbo y la MGU-H con dos objetivos: tener un consumo inferior y de esa manera poder meter más gasolina en más tiempo por vuelta y por tanto liberar más potencia. ¿Cómo lo van a conseguir? Con una solución de combustión más avanzada mediante el sistema por encendido en pre-cámara. Para conseguirlo también dispondrán de nueva gasolina facilitada por Mobil 1 con la construcción perfecta para tener esa mezcla de combustible necesaria.

Hay una pequeña cámara dentro de la cabeza del cilindro entre la bujía y la cámara de combustión, se llena con poca gasolina y aire para permitir un consumo más reducido y por tanto más caballos y velocidad. Y es que, a pesar de que pueda parecer una locura, lo cierto es que los pilotos de F1 tienen que estar pendientes del consumo con su coche. Algo que va totalmente en contra de la filosofía real de este deporte.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)