Sep 022016
 

El brasileño se despide tras 15 temporadas en la F1

Felipe Massa dejará al término de esta temporada la Fórmula 1. Han sido 15 temporadas con luces y sombras y muchos momentos para el recuerdo. Aquí destacamos los cinco que más van ligados al piloto brasileño.

1. "Tienes que aprender, gilipollas"

Felipe Massa las ha tenido de todos los colores con muchos pilotos, pero una de las más famosas fue con Fernando Alonso en 2007. Aquel año, con el español de McLaren, se disputó la victoria en el Gran Premio de Europa en Nurburgring. Un arriesgada maniobra de Felipe fue criticada por Alonso antes de subir al podio: "Lo has hecho a propósito". Éste le respondió: "Sí, sí a propósito… ¡vete a cagar! Vences y haces una cosa así. Tienes que aprender, gilipollas".

2. El manguerazo de Singapur

Este momento quedó muy eclipsado por la victoria de Alonso, la del famoso 'Nelsinhogate', en la que el hijo de Piquet se estrelló a propósito siguiendo órdenes de Briatore para ayudar a ganar al asturiano. En el medio de todo eso, se vio una imagen insólita. Fue la de Felipe Massa llevándose la manguera de gasolina por todo el 'pit lane', con los mecánicos de Ferrari corriendo detrás del coche para intentar quitársela. Uno de los momentos más cómicos de los últimos años.

3. El casi título de 2008

Nunca tuvo Massa tan cerca ser campeón del mundo. Fue en su casa, en Brasil, en la última carrera de la temporada 2008. Felipe entraba primero en meta en una carrera en la que el asfalto estaba mojado. Su rival, Lewis Hamilton, sufría en esas condiciones y perdía posiciones, lo que le daba el título al brasileño. Todos en el box de Ferrari, encabezados por la familia Massa, empezaron a celebrar el título. Sin embargo, Hamilton pudo adelantar a Timo Glock en la última curva y entrar quinto en meta para coronarse campeón por un solo punto.

4. El accidente de Hungría

La mala suerte se cruzó en la carrera deportiva de Massa en el Gran Premio de Hungría 2009. Durante la sesión de entrenamientos, un muelle se desprendió del monoplaza de Rubens Barrichello y empezó a rebotar por la pista con tanta precisión que impactó en la cabeza de Felipe. El casco le salvó la vida, pero no pudo evitar una fuerte conmoción que le hizo perder el conocimiento y dejarle varios puntos de sutura a la altura de la ceja izquierda. Por fortuna, Massa soltó instintivamente el acelerador y no llegó a impactar su Ferrari contra las protecciones. Aquel accidente le dejó sin competir el resto de al temporada y marcó su declive como piloto.

5. "Fernando is faster than you"

Esta frase que pronunció Rob Smedley, ingeniero de carrera de Felipe, será la que siempre vaya ligada a la carrera deportiva de Massa. Sucedió en Alemania en 2010 en una carrera en la que el brasileño iba líder. Detrás iba su compañero de equipo, Fernando Alonso, que no conseguía adelantarlo a pesar de que era mucho más rápido, haciéndoselo saber así al equipo por radio.

La desesperación del español, unida a la reducción de la ventaja con el tercero, Sebastian Vettel, llevó a Ferrari a tomar una decisión. Por aquella época, las órdenes de equipo no estaban permitidas, pero eso no frenó a los italianos. Así que Smedley decidió utilizar la famosa frase: "Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that message?" ("Fernando es mas rápido que tu. ¿Puedes confirmar que has entendido el mensaje?").

Ferrari ordenó a Felipe Massa que cediera a su compañero Alonso la primera plaza de la carrera en Alemania 2010 ante la atónita mirada de todo el mundo. Aquello enojó a Massa, cuya cara en el podio y la rueda de prensa será también recordada. Ferrari fue sancionado, pero la victoria no se alteró. Aquel día fue el fin de la prohibición de las órdenes de equipo.

Vía Marca.com

Share

  4 Responses to “Los momentos más recordados de la trayectoria de Felipe Massa en la Fórmula 1”

  1. Desde el accidente de Hungría tendría que haberse retirado, o antes, la verdad que lo único que le he visto hacer es de chicane movil, sobretodo para Alonso y cuando estaban en la misma escuderia, cosa que no hizo ni por asomo cuando estaba Schumi.

    • Bueno amigo, la verdad es que hay que ponerse en el pellejo de cada uno y no es fácil para un deportista que ha dedicado toda su vida a hacer lo que más le gusta, en la retirada. Aunque sea como ayuda por la experiencia ha dejado su granito de arena. Lo peor es que siempre le ha tocado lidiar al lado de los mejores y se ha visto ensombrecido por ello. Lástima del título que se le escapó en la última curva. Bueno, lo echaremos de menos, ha sido un tipo carismatico que dependiendo del lugar y las cirscunstancias ha podido caer mejor o peor, pero lo que si está claro que huella dejó. Un saludo amigo y como siempre gracias por estar ahí. Es un placer leerte.

      • En realidad no me cae mal, ni como persona ni como piloto, pero no era lógico verlo entorpecer a Alonso durante cinco o seis vueltas, que se apartara porque se lo mandaban desde el muro y que en la misma vuelta le adelantaran tres. Eso es lo que quería decir.
        Que ha tenido que bailar con la mas fea, pues si, en toda su carrera, de eso saben también muchos pilotos.
        En cuanto a lo del titulo, me dio rabia que no lo consiguiera, porque se lo merecia ese año, pero ya sabemos que muchos de los titulos, si no están comprados desde el principio, poco le falta, y el adelantamiento de Hamilton a Timo siempre me pareció sospechoso.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)