Dic 012011
 

Uno de los muchos análisis de pretemporada

Por supuesto, para gustos se hicieron colores. Esta es la lista que ha elaborado el diario "El Confidencial", con los diez mejores pilotos del año. Independientemente del resultado final, y sin tener nada que ver con la clasificación de pilotos de 2011. A buen seguro, a lo largo de toda la pretemporada, los distintos periódicos irán sacando sus listas. Por eso para configurar la nuestra, nos gustaría que nos dejéis vuestra opinión. Si no de los diez, sí al menos de los cinco primeros, que consideráis que han sido los que mejor han hecho su trabajo durante esta temporada, que acaba de finalizar.

– La lista es la siguiente: 

1. Sebastian Vettel

Normalmente, el mejor piloto del año suele ir acompañado por el mejor monoplaza de la parilla. El RB7, ha superado parámetros de superioridad desconocidos desde la época Ferrari-Schumacher, lo que que favorece minusvalorar sus virtudes. Sin embargo, cuando Vettel no ganaba podía haberlo logrado Webber, y no fue así. El alemán ha confirmado el gran talento natural mostrado durante toda su carrera deportiva, reafirmado por una espectacular progresión en 2011. Prácticamente sin errores, con vueltas extraordinarias en entrenamientos, una cabeza lúcida y totalmente centrada en su trabajo, el RB7 de Newey no debería ocultar sus méritos. "No hay suficientes superlativos para describir cómo ha rendido este año", explicaba Christian Horner sobre su piloto. Cuando ruede con un monoplaza menos competitivo en el futuro tendremos, entonces su foto completa.

2. Fernando Alonso

En inferioridad de condiciones en 2010, el piloto español hubo de correr riesgos que se convirtieron en errores. Igual que en 2011, pero en esta temporada prácticamente han brillado por su ausencia. Sus espectaculares arrancadas (entre ellas, Barcelona), vueltas rápidas en entrenamientos (por ejemplo, la increíble de Montmeló) los adelantamientos (Brasil sin ir mas lejos)… Lograr semejante mezcla de ritmo y agresividad sin fallar cuesta años de experiencia. En su mejor momento de forma debe resultar descorazonador comprobar cómo Vettel suma ya dos títulos en tres años con Red Bull. Su temporada puede resumirse con una pregunta ¿Dónde habría estado Ferrari en 2011 sin Alonso? La revista Autosport calificaba su carrera en Brasil: "Como siempre en 2011, Alonso sacó un ritmo increíble al Ferrari para poner en dificultades a los McLaren".

3. Jenson Button

El  británico podría perfectamente haber ocupado el segundo puesto de la clasificación que se ha decantado por Alonso ante por la superioridad mecánica del MP4/26. Button ha cuajado su mejor temporada en la Fórmula 1. Su éxito no sólo se basa en un estilo de pilotaje ideal para los Pirelli: madurez y equilibrio en el seno del equipo británico, capacidad e inteligencia estratégica, y un gran ritmo en carrera solo han estado penalizados por su velocidad en entrenamientos en la primera parte de la temporada. Pero, sobre todo, ha puesto contra las cuerdas a un Lewis Hamilton que fue eje de McLaren hasta su llegada. Nadie lo hubiera imaginado hace un año.

4. Lewis Hamilton

No pueden olvidarse sus tres victorias. Su temperamento y estilo de pilotaje se ha puesto a prueba en un contexto técnico no tan afín a su personalidad, y ha respondido para afirmarse en ella de manera obstinada. Desde que llegara a la Fórmula 1, ha sido la primera vez que ha navegado con viento en contra, y la experiencia que le obligará a reenfocar su trayectoria desde el punto de vista deportivo y personal. Su agresividad en la pista, parte esencial de su carácter, podría quedar matizada en el futuro una vez repose la experiencia de este año. Ha logrado algunas vueltas en entrenamientos fascinantes ¿Qué hubiera sido de este campeonato sin Lewis Hamilton, para lo bueno y lo malo?

5. Nico Rosberg

El piloto alemán, tan valorado por Ross Brawn, sigue su particular calvario por la Fórmula 1 con otra temporada sin victorias. Mercedes ha flotado entre los tres grandes equipos y el resto de la tropa, con unos monoplazas penalizados, además, por su voracidad con las gomas Pirelli. Por tanto, su única referencia fue la de Michael Schumacher, a quien ha vuelto a batir esta temporada. Pero Rosberg ha puntuado en catorce carreras, con casi cuatro décimas de media en entrenamientos sobre el pluricampeón, demasiado propenso a los accidentes en oposición a Rosberg. Su temporada ha sido solo aparentemente oscura, porque ha exprimido el material a su disposición.

6. Adrian Sutil

Noveno clasificado en el campeonato, Sutil ha aprovechado la progresión técnica de Force India a mitad de temporada para puntuar regularmente en un año de gran presión para el alemán. A la amenaza constante de su incierto futuro en el equipo se unía la personal, con dudosas perspectivas judiciales. Su aportación a la magnífica clasificación final de Force India ha sido crucial y ha cometido muy pocos errores en comparación al pasado. Sin embargo, mantiene un perfil mediático muy bajo para su calidad como piloto.

7. Jaime Alguersuari

A veces se olvida la juventud del benjamín de la parrilla. Porque su mayor mérito ha sido manejar la compleja situación de 2011 bajo la extrema y permanente presión con la que Red Bull obsequia a sus pilotos. A un STR inicialmente poco competitivo y particular se unía estilo de pilotaje que degradaba excesivamente los neumáticos. En semejante contexto tuvo el valor de sacrificar el resultado en entrenamientos para centrarse en la carrera, puesta a punto incluida. Revertió así un duro comienzo de temporada que a punto estuvo de llevarle al puesto de HRT que luego ocuparía Ricciardo. Puntuó regularmente desde la séptima carrera y terminó por delante de Buemi –muy penalizado por la mecánica, especialmente en las últimas pruebas-. Su ritmo medio de carrera ha sido sensacional y ha cometido muy pocos errores de pilotaje en gran premio. Lástima la última carrera de Brasil.

8. Paul di Resta

El mejor debutante de la temporada, en ocasiones, parecía un veterano. Ya suena como futuro sustituto de Schumacher dada su posición en la órbita de Mercedes. Prácticamente empatado en ritmo de entrenamientos con su más experimentado compañero Sutil, ha padecido algunos problemas fruto de su falta de experiencia pero también ha dejado patente sus hechuras para el futuro.

9. Mark Webber

El australiano está dentro de los diez primeros por su regularidad y posición final del campeonato. Aunque quizás también merecía quedar fuera de la clasificación ante la comparación con su compañero de equipo. Víctima principal de la fiabilidad de Red Bull en las primeras carreras de la temporada, no ha sido capaz de adaptarse a las gomas de Pirelli hasta las últimas pruebas de 2011. Con dificultades para sacar partido al RB7 en entrenamientos –neumáticos incluidos-, numerosas arrancadas erróneas durante buena parte de la temporada y primeros relevos de carrera no tan competitivos, sus tres poles y única victoria de Brasil, son un escaso bagaje en contraste con su compañero de equipo y la temporada 2010. Pero quién sabe si tanta diferencia con Vettel encierra también otras causas que conoceremos algún día.

10. Kamui Kobayashi

Aunque parecía obscurecido por su  joven compañero Pérez, finalmente ha sido el armazón que ha sustentado la clasificación final de Sauber en el campeonato. Puntuó en las siete primeras carreras –aunque descalificado en Australia-, y fue penalizado por el frenazo del equipo suizo a los escapes de soplado después del Gran Premio de España. En las dos últimas y cruciales carreras, Kobayashi dio la talla ante el acoso de Toro Rosso.

Vía elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)