Mar 052018
 

Nieve, lluvia, bajas temperaturas… Los equipos apenas pudieron extraer en los cuatro primeros días de entrenamientos, datos reveladores antes de Australia

Mercedes ha ganado los últimos cuatro títulos de pilotos y constructores y ahora va a por el quinto en ambas clasificaciones.Desde hace dos temporadas y para ahorrar costes, el Mundial de Fórmula 1 realiza solamente dos semanas de cuatro días de entrenamientos en el Circuit Barcelona Catalunya antes de la primera carrera del campeonato.

Un cronograma que hasta este año había funcionado bien, ya que Montmeló había ofrecido condiciones relativamente cálidas y soleadas donde los equipos podían recopilar una gran cantidad de datos sobre sus nuevos monoplazas.

Sin embargo, el temporal Emma que ha afectado al este de España ha ocasionado unas condiciones inusualmente frías que han limitado severamente el kilometraje de toda la parrilla, haciendo que la segunda semana de test adquiera una importancia adicional para compensar el tiempo perdido.

Ensayar salidas, pitstops, comprobar si existe una buena correlación de datos… Son algunas de las actividades que los equipos realizan en pretemporada

Porque, ¿cuál es la hoja de ruta que realiza una escudería durante la pretemporada? El comienzo de las pruebas suele ser un poco decepcionante. Los coches completan vueltas de instalación o tandas muy cortas intercaladas con largos períodos en el box, donde los ingenieros analizan los datos de telemetría generados en la pista.

De igual modo, los mecánicos llevan a cabo comprobaciones físicas exhaustivas como variar la altura del monoplaza o los ángulos de los alerones, para garantizar que otorgan los valores esperados del túnel del viento y simulador.

Investigar si existe una buena correlación entre la pista y la fábrica es un momento muy importante para los especialistas en aerodinámica. Para recopilar estos datos, el automóvil incorpora aero rastrillos (jaulas mecánicas que miden el flujo de aire) que están conectados en todo tipo de lugares.

También los técnicos pueden emplear pintura flo-vis, un polvo fluorescente suspendido en aceite liviano de color ultravioleta que se rocía sobre una estructura y que se dispersa cuando el monoplaza rueda sobre el asfalto. Cuando el piloto regresa al garaje, el patrón flo-vis se fotografía bajo una luz ultravioleta para su posterior estudio.

Otro de los aspectos que examinan las escuderías es constatar la eficiencia de la bomba y sistema de abastecimiento de combustible. Para verificarlo, una de las prácticas más habituales es rodar antes de finalizar la sesión matutina o vespertina, hasta que el coche se quede sin gasolina.

Ensayar salidas, pitstops o desarrollar un programa para obtener una comprensión del desgaste, degradación o granulación de cada neumático en múltiples configuraciones del automóvil, son otras de las muchas actividades que los equipos llevan a cabo antes de la primera prueba, si bien las simulaciones de clasificación y carrera son las grandes estrellas.

Mediante estas dos acciones, las escuderías practican llevar el monoplaza al garaje, repostar y colocar unos neumáticos nuevos en menos de 40 segundos, así como adquieren datos sobre el rendimiento del propulsor en función del mapa motor escogido.

A pesar de que todo parece un poco irreal, es la única forma que la parrilla tiene para prepararse para cumplir sus objetivos en el campeonato. Y cuando el tiempo de práctica y los recursos están muy limitados, alcanzar todo este conocimiento se convierte en una misión casi imposible.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)