• vie. Abr 19th, 2024

Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Fórmula 1 en Hungría circuito de Hungaroring

Raikkonen y Grosjean lo escoltan en el podio; Alonso se va de vacaciones como líder destacado

Lewis Hamilton ha firmado la victoria del Gran Premio de Hungría, resultado que corona un fin de semana en el que ha liderado todas las sesiones de entrenamientos y tandas de calificación. Le acompañan en el podio los Lotus en doblete, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, que han demostrado un ritmo abrumador en el Hungaroring. Fernando Alonso sólo ha podido cruzar la meta quinto, mientras que Sebastian Vettel ha perdido el podio y es cuarto.

Lewis Hamilton se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Hungría en una prueba que el equipo McLaren Mercedes ha dominado de principio a fin, no sin una gran oposición de sus rivales. Con esto el británico suma ya dos victorias esta temporada y los ingleses regresan, por fin, a la senda de la victoria que tenían abandonada desde principios de la campaña cuando tenían una cierta superioridad técnica. Parece que la evoluciones de los de Woking han funcionado a las mil maravillas, aunque en carrera la ventaja no haya sido tan grande como ayer en calificación.

La otra sorpresa de la prueba húngara nos la han dado los chicos de Lotus, que han conseguido poner a sus dos pilotos en los dos escalones restantes del podio y han tratado de tú a tú a los británicos por la lucha final de la carrera. De hecho, parece plausible que de no haber tenido los graves problema que ha tenido Kimi Räikkonen en su KERS podría haber plantado cara a Lewis Hamilton y haberle superado, pues el E20 parecía tener algo de más ritmo que el MP4-27. Y es que Lotus ha dado también un gran salto adelante gracias a un paquete de mejoras bastante destacado.

Tras los tres primeros Sebastian Vettel ha sido cuarto y su compañero de equipo, Mark Webber, octavo. Red Bull ha perdido muchos enteros y nunca ha estado en disposición de disputar la carrera a los dos equipos anteriores, perdidos entre una serie de mejoras al límite de la legalidad, que la FIA ha cercenado en varias ocasiones esta temporada. Parece que los de Milton Keynes siguen empecinados en llevar el desarrollo técnico de su monoplaza hacia el soplado hacia atrás, lo que está entrando en colisión con la normativa y el espíritu de la misma en esta campaña. De hecho, parece que los cambios en el mapa motor que empleaban, obligados por la Federación a cambiarlos en última instancia, al final sí han tenido un efecto más claro del que han reconocido. En cualquier caso, lo que hemos podido ver en la pista es cómo Vettel y Webber se dejaban la piel y, sin embargo, nunca han dispuesto de un coche superior como para batir a los Lotus o los McLaren.

Además, los de la bebida energética han arriesgado con la estrategia en esta carrera, pues, salvo Button, nadie entre los diez primeros clasificados del Gran Premio han optado por tres paradas, sino por dos, lo que ha costado tres posiciones a Mark Webber (con Alonso, Button y Senna) y a punto ha estado de costar una más a Sebastian Vettel.

Fernando Alonso ha sido uno de los que mejor negocio ha hecho con esta carrera por varias razones. Primero porque sale más líder del Mundial, aumentando la distancia con el segundo clasificado gracias a que Webber, como hemos dicho, no ha podido pasar del octavo puesto. Ahora se sitúa cuarenta puntos del asturiano. Segundo, porque ha conseguido clasificar una plaza más arriba que su posición de salida y, en tercer lugar, porque sus rivales más directos por el título no le han podido recortar demasiados puntos. Hamilton, el ganador de la carrera, está cuarto del Mundial y Vettel (tercer clasificado), por ejemplo, sólo ha quedado un puesto por delante del bicampeón español. Ferrari cierra, así, esta parte de la temporada, antes del verano, con una posición sólida y no habiendo perdido muchos puntos, después de haberse quedado estancados en el desarrollo técnico. Es de esperar que los italianos traigan muchas mejoras en Spa, lo que les permitirá recuperar terreno con los equipos que más han evolucionado como McLaren y Lotus.

Williams ha conseguido mejorar mucho sus últimos resultados, pues Bruno Senna, que ha hecho su mejor carrera esta temporada, ha acabado en séptima posición. Maldonado ha sido sancionado con un drive through por un toque con Di Resta, aunque dirección de carrera ha sido esta vez demasiado rigurosa. Pero de no haber sido así, seguro que el venezolano hubiera acabado dentro del top ten.

Merece la pena resaltar la carrera de Nico Rosberg, que ha conseguido meterse en los puntos con un coche que ha tenido este fin de semana un bajísimo rendimiento. Recordemos que el alemán salía desde el puesto decimotercero, pero con un monoplaza que tenía problemas con los neumáticos por todos lados. Su compañero de equipo, Michael Schumacher, ha protagonizado el incidente del día, al quedarse detenido en la salida por un problema mecánico, con lo que ha sido necesario abortar ésta. De resultas de eso el 'Kaiser' salía desde el pit lane, teniendo que abandonar algunos giros después la prueba. Realmente Mercedes AMG ha firmado un fin de semana para olvidar y les queda mucho trabajo por delante este verano, pues se han descolgado de la cabeza de carrera de forma estrepitosa. Quizás este trazado les venía especialmente mal.

Los dos Force India se han quedado muy cerca del top ten. Tras ellos nos encontramos a Sauber y Toro Rosso. Y entre los nuevos, Caterham ha vuelto a batir a sus rivales. Marussia y HRT (sin novedades técnicas desde hace bastante tiempo) han estado luchando codo con codo con Pedro de la Rosa bastante cerca de Timo Glock.

En cuanto a abandonos el Gran Premio se ha saldado con cuatro de ellos: tres por problemas mecánicos (Schumacher, Kobayashi y Kovalainen) y uno sólo por un accidente, el del HRT de Narain Karthikeyan.

La carrera ha sido, posiblemente, la más aburrida de la temporada en cuanto a espectáculo y a adelantamientos, pero no así desde un punto de vista estratégico. De hecho, las posiciones finales han estado en el aire hasta pocos giros antes del final por las estrategias en los pit stops, así como por la presión que los Lotus han ejercido sobre McLaren.

Ahora nos toca esperar. Tenemos un mes por delante de desierto automovilístico, pues el gran circo de la F1 no volverá a ponerse en acción hasta principios de septiembre con el siempre impresionante Gran Premio de Bélgica en uno de los circuitos más amados por todos los aficionados de este deporte: Spa-Francorchamps.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *