Ene 122022
 

Es la temporada más esperada desde hace años, cambia a fondo el diseño del coche y podría cambiar el equilibrio de poder. Pero hay muchas más novedades

GP EEUU F1 2021: El Ferrari de 2022 es ya "muy diferente", al coche modelo  de la F1 | MarcaLa Fórmula 1 deja atrás el mejor campeonato que se recuerda en lustros, igualado y tenso, dramático hasta la última vuelta, para adentrarse en el cambio más esperado de reglamento desde que la plomiza era híbrida casi termina con el show entre 2014 y 2020, justo hasta este año en realidad.

1. NUEVO Y FUTURISTA COCHE

Porque el primer cambio es precisamente el del monoplaza, que no va a ser tan lento de inicio como se esperaba y sí muy duro de pilotar, como reconoce Carlos Sainz, que ya le ha sacado brillo en el simulador: “Será rápido y duro de pilotar”, dice.

La vuelta al efecto suelo, aunque no total pero sí en esencia, las llantas de 18 pulgadas, además de un alerón delantero y un morro rediseñados debe ofrecer algún cambio en el equilibrio de poder actual, anulando el famoso aire sucio casi en su totalidad, favoreciendo los adelantamientos desde cerca y lejos: un nuevo show en el que más equipos deberían estar en la pelea por las victorias, es decir, Ferrari, McLaren y Alpine. Las referencias en los circuitos serán nuevas para todos los pilotos, y habrá menos áreas libres de desarrollo para los ingenieros así como menos horas tanto de túnel como del desarrollo computacional.

Los coches también son más seguros, de diseño mucho más agresivo para atraer a gente más joven, utilizan una proporción más alta de combustible sostenible.

El motor cambia menos. Se congelará para contener gastos, que este año el techo baja a 140 millones por equipo. En qué punto se congele marcará el futuro de muchos equipos. Mercedes ya lo tiene listo, Ferrari ha apostado por una versión más agresiva para este nuevo ciclo hasta 2026Honda se va pero deja un motor virtualmente campeón que ahora deberán mantener los de Red Bull, que no son especialistas en ello, y Renault motorizando a Alpine es la incógnita. Motores campeones saben hacer mejor que nadie. Si lo logran, tienen al piloto más hambriento de la vieja era. Meter a Alonso en la ecuación Verstappen-Hamilton sería como fuegos artificiales.

Con todo habrá algunos componentes más estándar en el sistema de combustible, así como algunos sensores adicionales para permitir que la FIA controle mejor las unidades de potencia, vamos que se le cuelen menos trampas….

Mercedes AMG-F1MARCA

2. HAMILTON AL FIN CONTRA QUIEN LE DESTRONÓ

Aún no ha dicho ni pío para desazón de sus millones de fans, sobre si coge las de Villadiego y se va a su casa, alimentando un poco el debate y evidenciando la profundidad de la herida tras lo de Abu Dabi. Pero por delante Hamilton sigue teniendo el reto de 2021, ganar el octavo e inédito título, pero mejorado, en versión 2.0: por fin luchará contra quien le destronó.

En 2008 Lewis ganó su primera campeonato, de forma tan dramática como perdió el de este año, en la última curva se lo llevó ante Felipe Massa. En 2009 fue Button en aquél Brawn el que le quitó la corona pero el equipo desapareció en 2010 al comprarlo Mercedes. Así que Lewis no tuvo equipo contra el que vengarse y Jenson además acabó a su lado en McLaren…

La otra vez que perdió la corona siendo campeón, en 2016, tampoco pudo vengarse porque Nico Rosberg se fue del equipo, de la F1, del estrés y de la vida angustiosa que pasó en esa temporada para derrotarle con el mismo coche.

Ahora tendrá a su rival joven, fresco, en el equipo contrario y con ganas de evitar de nuevo que se convierta en el más grande. El mejor desafío para Hamilton.

3. EL EFECTO RUSSELL (Y EL SAINZ-RICCIARDO)

George debuta en el mejor coche, el Mercedes, junto al gigante Hamilton, al que admira y respeta. Pero el día que llevó su coche en Bahréin 2020, le metió los codos a Bottas hasta el costillar, como Hamilton hizo con Alonso en 2007 ya desde la salida de Australia. Viendo a Rosberg actuar, y a Verstappen ya sabe el camino para ganar a Lewis, pero siendo además compatriota y con el enemigo en otro coche, un Red Bull, es una de las grandes historias que se contarán este año.

El otro efecto inesperado es el de Carlos Sainz en Ferrari, sobre todo si Maranello atina al fin con un coche para ser campeón, algo que no logra desde 2007. Carlos ha superado en puntos al jefe de filas, más veloz a una vuelta, muy hábil en la gestión de los momentos clave en carera, un piloto estupendo. Si hay coche, lo mismo que en McLaren con Ricciardo, se hincarán los codos y podría haber también sorpresas, porque en Red Bull no las habrá.

4. VUELVE EL NÚMERO 1… Y LLEGA EL PRIMER CHINO

Un toque romántico y otro moderno. El primero que Verstappen hará regresar al número 1 a las carreras, algo cada vez menos clasico en F1 y en MotoGP. En concreto en las cuatro ruedas, desde Sebastian Vettel en 2014, nadie ha vuelto a llevarlo hasta ahora que lo hará otro Red Bull, el del holandés.

Igualmente la F1 verá entrar en pista al primer piloto chino a tiempo completo, en el Alfa Romeo, Guanyu Zhou, tercero en la F2 este año. Será también el único debutante de la temporada. A sus 22 años ganó el Campeonato Asiático de F3 y en 2015 terminó segundo en la F4 italiana. Antes fue piloto de pruebas de Alpine y Renault.

5. RÉCORD DE 23 CARRERAS: DEBUTA MIAMI

El de 2022 será el Mundial más largo de la historia. Se espera que regresen lugares como Suzuka, Montreal, Melbourne y Singapur si el Covid lo permite y debuta el Gran Premio de Miami en mayo, la nota más pintoresca de la temporada. Cataluña seguirá siendo sede del Gran Premio de España. Todo comprimido entre el 20 de Marzo (Bahréin) y el 20 de noviembre (Abu Dabi).

El Autódromo Internacional de Miami se ha edificado alrededor del Hard Rock Stadium con tres rectas y zonas DRS y con una velocidad máxima estimada de 320 km / h. Así habrá dos carreras en EEUU por primera vez desde 1984.

También serán los campeonatos más largos entre los teloneros, la F2 y la F3. Ambos campeonatos correrán los mismos fines de semana que la F1 y pasarán de tres carreras por fin de semana a dos. La F2 se unirá a la F1 en 14 eventos en 2022, comenzando en la apertura de la temporada en Bahréin, mientras que F3 competirá junto con F2 y F1 en nueve rondas.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)