• vie. Jun 14th, 2024

La Fórmula 1 quiere más ruido de motor y no descarta volver a los V8

Domenicali no descarta abandonar las unidades de potencia híbridas en 2030 si los combustibles sostenibles funcionan

En la Fórmula 1, la clave está en el largo plazo. Las normas que entrarán en vigor en 2026 empiezan ya a estar más o menos claras, dentro de los límites establecidos por el marco temporal pero, ¿cómo se imagina el futuro de la competición Stefano Domenicali? El CEO ha hecho lo que se podría considerar casi como un boceto para dentro de varios años: 25 carreras por curso como máximo, no todos los pilotos podrán puntuar, y un aumento del ruido de los coches.

El mundo de la F1 acostumbra a cambios con el paso del tiempo para reformular el concepto con el contexto de la parrilla. Ahora, la competición camina hacia un punto mucho más sostenible, que se materializará en las nuevas normas de 2026 y los motores híbridos.

Sin embargo, y al ir más allá, la idea de que, por ejemplo, los coches tengan mucho más sonido está ahí. Partiendo de la base de que los combustibles sostenibles funcionen, ni siquiera se descarta la idea de volver a un V8, pues se eliminaría el argumento medioambiental que actualmente tiene en su contra.

«Tan pronto como se defina el reglamento de 2026, empezaremos a pensar en los siguientes pasos, como el motor de 2030», ha reconocido Domenicali. «Es una consideración personal mía, aún no compartida con los equipos, aunque lo hayamos hablado con la FIA, que si los combustibles sostenibles funcionan, tendremos que evaluar cuidadosamente si continuar con la tecnología híbrida o si habrá mejores soluciones disponibles», ha expresado.

«Definitivamente me desharía del híbrido», ha considerado siempre y cuando el combustible totalmente sostenible sea un éxito.  «Creo que todo el tiempo, cuando vuelvo a subirme a un V8, siempre me sorprende lo suave que es el motor. La velocidad máxima es lenta comparada con lo que tenemos ahora, pero es sólo la recogida del motor, y el par. Es tan suave todo el proceso de entrega: las reducciones y las subidas. Es mucho más natural que lo que tenemos», ha especificado.

Otro de los cambios que se han planteado mucho de cara a los próximos años es el número de Grandes Premios que tendrán que disputarse. Por el momento, son 24, los mismos que había programados el año pasado –aunque sólo 22 pudieron disputarse por las ‘bajas’ de Imola y China–. Pero Domenicali tiene claro que, a pesar de lo que se ha hablado recientemente en busca de aumentar el número de citas, él sólo lo aumentaría en uno.

«Hoy el límite máximo de carreras que puede componer un calendario es de 25, y por mi parte hay la voluntad de mantenerlo. Ir más allá significaría poner en riesgo el momento positivo que estamos viviendo, caracterizado por una alta valoración de los eventos gracias a los países que quieren entrar en el calendario», ha cifrado.

Igual que tampoco piensa que vaya a ser prudente cambiar el formato de puntuación de forma radical. Se llegó a pensar incluso que todos los pilotos podrían obtener puntos por el mero hecho de participar. Pero Domenicali ha rechazado esta propuesta, al menos por el momento.

«En cuanto al puntaje en las clasificaciones mundiales, ha habido una solicitud por parte de algunos equipos para aumentar el acceso a los puntos más allá de la décima posición», ha confirmado. «Estamos haciendo simulaciones, pero como siempre ha sucedido en el pasado cuando se ha modificado el sistema de asignación de puntos, hay que prestar mucha atención a las contraindicaciones. En el momento todos están contentos, pero con el tiempo emergen las críticas. Pero puedo decir que no tendremos un sistema que asigne puntos a todos los pilotos que participen», ha añadido para cerrar.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *