Mar 292018
 

Un gran premio interesante a la hora de analizar

Resultado de imagen de Gran Premio de F1 Australia 2018La expectación en la carrera era máxima. Siempre suele serlo, entre otras cosas, porque es la primera de la temporada y es donde se puede confirmar lo que ya se intuye según los test, salvo sorpresas apartes. Bien, pues la carrera desde el principio cumplió con las expectativas y  los resultados acompañaron. Bravo por Kimi que salió del aletargo y estuvo todo el fin de semana muy por encima de su compañero. Lástima que una vez más las tácticas de equipo favorecieran al de siempre, que sin quitarle merito, hay que reconocer que mientras va primero y tiene todo a su favor, incluido el equipo y tácticas, no hay quien pueda con él. Pero cuando llega el momento en el que lo tiene todo en contra, insultos van, insultos vienen, nerviosismo, metedura de patas, incluso empujones con su propio coche. Todo es poco para salirse con la suya cuando la corriente no va a su favor, pero en esta ocasión, una vez más tuvo la suerte de su lado. Cosa aparte es que luego el resto lo supiera hacer bien y mantuviera a raya detrás a Hamilton. Lástima que nos perdimos un duelo de tu a tu si el inglés le hubiera llegado a alcanzar.

Por otro lado, un año más tenemos a los Mercedes donde Hamilton, con botón o sin él, llegada la hora de la verdad esta muy por encima del resto, partiendo de una máquina muy superior, aunque todo hay que decirlo, el merito de ser uno de los mejores a una sola vuelta es suyo, sabiendo sacar partido de ese coche. Cosa que por lo contrario, su compañero hasta ahora no parece tener bajo control. Mal comienzo para Bottas, donde se noto la falta de escudero a la hora de preparar la carrera, esperemos esto sea solo el comienzo.

Si dejamos a los primeros y hablamos de los más inmediatos, sería justo nombrar a la sorpresa de la temporada, los dos Haas. Se confirmaron los pronostico de los test, y se vio una gran mejoría. Lastima el fallo de ambos coches en los boxes a la hora de cambiar los neumáticos. Pero eso, a la vez dejó una imagen que dice mucho de la gran humanidad que hay detrás de los Boxes, y que pasará a la historia de la otra Fórmula 1. Estamos hablando del vídeo y de fotos donde se veía a Romain Grosjean consolando al mecánico. Pero ojo, no todos los grandes premios van a fallar y creo que hay que empezar a contar con ellos, porque ya han demostrado que están ahí. Cosa muy buena, porque cuanto más se unan al pelotón, mejores luchas veremos y más espectáculo tendremos. Aunque como bien comentaremos más adelante, sigue dejando mucho que desear eso del espectáculo.

Bravo por Ferrari, sobre todo por la táctica tan bien elegida, o será porque nos toca, que fue nada menos que un español el promotor de dicha hazaña. En cualquier caso ahí están aprendiendo lecciones del pasado…Lástima no lo hubieran hecho en el 2010 en aquella carrera maldita de Abu Dhabi, donde le regalaron el mundial a Vettel.

Si Mercedes tiene un botón extra y Ferrari un muy buen ingeniero para saber leer las carreras, Red Bull empieza a tener un coche donde al menos ya le puede empezar a plantar cara a los Ferrari. Además con una dupla de pilotos muy buena. Mientras Ricciardo es templado, sabe contenerse, es cerebro puro y calculador, sabe sacar partido de todos los momentos. Y por otro lado, está un joven Verstappen, efusivo, que se deja llevar por esa pasión de ganar y que en algunas ocasiones, justo cuando más se necesita, esa efusividad le lleva a meter la pata.  En cualquier caso sea el resultado que sea, es de agradecer al menos para los aficionados porque el espectáculo viendo conducir a Verstappen está servido.

Y tras ellos venía un tal Fernando Alonso quien con su mala fortuna se ha ganado el respeto y reconocimiento de aquellos que entienden mínimamente este deporte, demostrando que no hace falta la mejor máquina para dar espectáculo, hacer cosas increíbles y demostrar las buenas manos. En este caso aún más, porque ahora si, contaba con un coche no ganador, pero si mejor que lo que ha tenido de aquí para atrás y que tiemblen muchos porque a nada que mejore un pelín más, el resto ya se encargará él de ponerlo. Al final un quinto puesto y declarado como piloto del día muy meritoriamente, ya que no es fácil aguantar a un Red Bull, nada menos que el de Verstappen, detrás durante tantas vueltas… Ahí está, no, no ha vuelto como dicen muchos diarios, él nunca se fue, quien ha vuelto es su coche que al menos sin ser el mejor le deja demostrar que manos son las que lo maneja.

Una vez hecho el resumen al menos de los cinco primero, del resto poco más que destacar, salvo que lo mismo que la sorpresa grata fue por parte de Haas, la más negativa fue por parte de Williams que estuvo muy por debajo de lo que se esperaba de ese equipo. Del resto pelin más arriba o abajo más o menos lo que se esperaba de cada uno según los datos obtenidos de los test de pretemporada.

Por último, me gustaría destacar un par de cosas. Si, hubo espectáculo y estuvo bien, pero si miramos y analizamos la carrera, los adelantamientos brillaron por su ausencia. Esos neumáticos más blandos que iban a llevar a tener que entrar dos veces a cambiar ruedas y con ello subir la expectación y los adelantamientos, tampoco vimos nada. Tienen que seguir mejorando y mucho, por que en otra carrera que no salga el Safetý Card, me da que una vez pasado el ecuador de la misma la mitad ya han  apagado sus televisores.

Yo sigo disfrutando de las carreras y si veo a los míos hacer buenos resultados mucho más pero para seguir creciendo en este deporte hay que captar aquellos que necesitan mucho más para levantarse un día a verla u otro en la comida dejar de salir a las cañas etc.

Un tema que se me quedaba en el tintero y no por ello menos importante, pero no podía cerrar esto sin nombrar a otro héroe. Al matador, a Carlos Sainz, que lejos de su resultado, el esfuerzo y todo lo que le paso vale mucho más que el resto. Hacer una carrera donde el fallo del agua te ha llevado a bebértelo todo de golpe, notar tu estomago encharcado, ganas de vomitar y hasta un posible corte de digestión. Aguantar todo eso a más de trescientos kilómetros por hora y durante casi dos horas, solo para arañar un punto para tu equipo, Carlos, eso dice tanto de ti, como de persona igual que de piloto y de profesional. De casta le viene al galgo. Bravo Carlos, estas cumpliendo con todo y muy por encima de lo que se esperaba de ti.  Solo será cuestión de tiempo para que puedas estar arriba donde te corresponde.

Vía Mamenf1

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)