Dic 022012
 

La escudería española no ha encontrado comprador a tiempo para formalizar la inscripción

El equipo HRT no aparece inscrito en la lista oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la próxima temporada 2013 de Fórmula 1. La escudería española, que aún negocia su venta para poder mantenerse en la categoría reina, no ha podido cerrar ningún acuerdo antes de la fecha límite de la Federación para la inscripción del próximo año.

No se puede decir que sea una novedad, pues Toni Cuquerella ya anunció el fín del equipo español de Fórmula 1 ayer por la noche en Twitter: "Hace cuatro años propuse a un amigo que hiciera un equipo de F1. Hoy después de tres temporadas se ha escrito la última página de HRT. SUERTE AMIGOS", escribió a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. pero sí se trata prácticamente de una confirmación oficial de su desaparición, después de que los máximos responsables del equipo no hayan dado señales de vida desde el anuncio de puesta en venta que tuvo lugar hace dos semanas.

La situación de HRT es prácticamente terminal. La estructura se quedó seriamente mermada cuando 32 personas recibieron aviso el pasado 12 de noviembre de que estaban afectados por un ERE en la compañía. Como consecuencia, todos ellos, excepto los que forman parte del equipo de carreras, iniciaron un período de vacaciones 'forzosas'. Eso comportó una brusca parada en todos los proyectos de desarrollo del F112 que tendría que participar en la próxima temporada.

El panorama se volvió todavía peor cuando los mecánicos y resto personal contratados por obra no tuvieron renovación al término de su compromiso, el 30 de noviembre, cuando las oficinas de HRT llevaban ya varios días desmanteladas, desde el mobiliario hasta las líneas telefónicas.

Durante los últimos meses, Thesan Capital ha trabajado para encontrar comprador a la estructura de HRT y darle continuidad ya que ellos no iban a asumir nuevas pérdidas. Después de negociar fallidamente con un grupo de inversores de medio Oriente, los propietarios del equipo hicieron pública su intención de venderlo, lo que precipitó los acontecimientos que hoy nos permiten dudar seriamente sobre su continuidad.

Las negociaciones que los responsables de Thesan han llevado a cabo durante las últimas semanas se han centrado en inversores chinos, involucrados en el desempeño de la escudería a través de Ma Qing Hua, quien ha ejercido de piloto de pruebas durante 2012 y ha pilotado en cuatro ocasiones durante los entrenamientos libres del viernes, en los Grandes Premios de Italia, Singapur, Abu Dhabi y Estados Unidos. Albert Fàbrega, como manager de Ma Qing Hua, y la empresa española China Sport Management han sido grandes baluartes en estas negociaciones. El objetivo de esta entidad siempre ha sido y es aún garantizar la presencia del joven chino en el Mundial 2013 de Fórmula 1. Dado que HRT era la vía más sólida para alcanzar esta meta, China Sport Management ha sumado sus esfuerzos para reflotar al equipo. En el empeño se ha involucrado también el fabricante automovilístico Chery, uno de los mayores del gigante asiático, que produce más de medio millón de vehículos anuales y ha firmado recientemente un joint venture con Jaguar-Land Rover, propiedad de Tata Motors, con presencia en HRT a través de Narain Karthikeyan.

Otras iniciativas, mucho menos sólidas por el momento, aguardan al cierre de la escudería propiedad de Thesan para intentar aprovechar los chasis, que en un corto período de tiempo tendrán que abandonar la Caja Mágica, junto con el capital humano en búsqueda activa de empleo, y 'rearmar' el equipo español con una inversión que a día de hoy sigue sin aparecer.

En el momento de publicar estas líneas, las conversaciones con los posibles inversores no han prosperado, aunque el equipo ha obtenido una breve moratoria de la FIA para pagar la tasa de inscripción. Será sólo por muy pocos días, suficientes para confirmar la ruptura de las negociaciones con los inversores chinos o para que la situación dé un inesperado vuelco. De momento, sí es notorio y confirmado que Thesan Capital no alargará la vida del equipo si no encuentra comprador en escasos días: prefieren saldar las pequeñas cuentas pendientes con proveedores y contratados antes que continuar con una dinámica de endeudamiento que podría convertirse en insalvable.

La lista de afectados por esta situación crítica son múltiples y, en la mayoría de los casos, muy competentes en sus funciones. Los casos de Pedro de la Rosa y Luis Pérez-Sala se encuentran entre los más notorios. Su ilusión y su compromiso con la escudería han sido ejemplos de un trabajo en muchos casos impecable que se ha visto truncado por la falta de ingresos por publicidad y de unos apoyos institucionales que Thesan creía tener asegurados para la próxima temporada.

La ausencia de HRT en la lista oficial de inscritos de la FIA no certifica la desaparición del equipo ni es un dato concluyente respecto a su continuidad en el campeonato, que aún podría resolverse si se concatenaran una serie de muy poco probables buenas noticias respecto a su situación financiera, mediante una refundación completa.

Como de costumbre en esta primera lista provisional, no aparecen algunos pilotos confirmados por sus equipos, como en el caso de Toro Rosso o Sauber, a pesar de haber anunciado ya a sus pilotos a través de comunicados de prensa. La mayor novedad es por lo tanto, quizá, ver los nuevos números de Sergio Pérez, que portará el 6, y Lewis Hamilton, con el 10 en Mercedes GP.

A fecha de hoy, esta es la lista oficial de inscritos de la FIA para el próximo Mundial 2013:

Vía Fórmula1.com, cdthef1.com, motorpasiónf1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)