Oct 312012
 

Alguersuari: "Tengo en mi casa mi pequeño libro de notas con los secretos del próximo año", todo gracias a su experiencia con Pirelli esta temporada

Nico Hulkenberg ha dejado una vacante en Force India. Sobre el papel, el único volante con el que Jaime Alguersuari podría volver a la Fórmula 1 en 2013. Como ya recordara El Confidencial en su día, Force India le hizo llegar su interés por contar con sus servicios en un mercado todavía convulso e incierto. ¿Quién será el sustituto del piloto alemán?

Jules Bianchi, tercer piloto del equipo, aspira también a acompañar a Paul di Resta, ya confirmado para el año que viene. En esta partida de póker, Vijay Mallya también ha metido en la mesa a otro jugador Adrian Sutil, un piloto que en su día fuera ya apeado de sus monoplazas. Hasta qué punto el aporte económico de los candidatos será decisivo o no, es algo que solo el equipo conoce. La clasificación de Force India a final de año supondrá un paso atrás frente a pasadas temporadas y, desde el punto de vista económico, el equipo quizás deba recomponer sus finanzas. Puede que el nuevo contribuya a ello con su aportación económica

Pero quizás se apueste por una 'inversión', digamos, de carácter técnico. Al margen de que Alguersuari cuente o no con presupuesto que le apoye, la experiencia del piloto catalán como probador de Pirelli puede ser una baza a considerar. Algo que en todo caso ya conocen los equipos, pero no viene mal recordarlo.

Once grandes premios y centenares de neumáticos

Alguersuari cuenta en la misma cómo esta semana ha estado trabajando en el simulador de Dallara para continuar con el desarrollo de los neumáticos para 2013. Ya hemos visto esta temporada, sobre todo en su primera mitad, hasta qué punto la comprensión de las gomas italianas ha sido crucial. El trabajo en dicho simulador debe servir para comprobar los cambios que se han decidido realizar tras los recientes entrenamientos en la pista de Paul Ricard.

“Es algo muy importante, porque si cambias la estructura, el compuesto y el perfil de las gomas, cuanto más entrenamientos hagas, mejor”. Y es que Pirelli va a realizar modificaciones para la próxima temporada, cuyos primeros 'ejemplares' estarán a disposición de los equipos en el Gran Premio de Brasil.

Y Alguersuari nos cuenta cuáles son sus poderes: “He hecho el equivalente a la distancia de once grandes premios este año, probando centenares de juegos de neumáticos, lo que te da una confianza extra para entender su comportamiento, ya sea con los rangos de temperatura, equilibrio del monoplaza y durabilidad”, factores claves en los que se concentra un piloto de Fórmula 1, ya que se ha de pensar en “el calentamiento de las gomas, luego el rendimiento, el equilibrio, la consistencia y la duración”.

El caso de Alonso y Webber en Silverstone

Para ilustrar hasta qué punto este conocimiento puede ser importante, Alguersuari nos recuerda el pasado Gran Premio de Gran Bretaña: “Es muy útil, antes de cada carrera, especialmente el domingo, saber más o menos cómo la carrera va a ir según la estrategia que utilices”. El piloto español recuerda cómo Alonso, al principio, utilizó el compuesto duro, mientras que Webber utilizaba el blando. “Alonso aguantó mucho en pista, pero podía haberlo hecho más. En vez de ello, Ferrari le llamó a boxes para asegurarse que se mantenía por delante de Webber, pero en realidad perdió la carrera. Cuanto más pruebas con los neumáticos, más puedes evitar que este tipo de cosas ocurran".

En base a su experiencia con Pirelli, Alguersuari lanza su mensaje: “Tengo en casa mi pequeño libro de notas con todos los secretos para el próximo año”. ¿Valdrá esa 'libreta' más que un maletín de patrocinadores?

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)