Ago 102017
 

Pronto estrenarán una nueva evolución: su motor ‘será mejor’ que el de Renault antes de terminar el año

Foto: McLaren puntuó en el GP de Hungría. (Reuters)Los malos resultados durante este temporada en la escudería británica posaron a Honda sobre la cuerda floja: la negociación con Toro Rosso y Red Bull está abierta

“Fue la primera vez que no estuve preocupado por finalizar una carrera. No vimos ningún problema, no tuvimos ninguna preocupación”. En el GP de Hungría, Fernando Alonso y Soffel Vandoorne volvieron a puntuar subidos a sus respectivos monoplazas de McLaren. Hazaña que para Tyosuke Hasegawa, jefe de Honda, supuso su primera alegría desde que comenzó la temporada ya que parece que su motor comienza a dar los resultados esperados: “Estamos muy decepcionados. Necesitamos recuperarnos en la segunda mitad de la temporada”, dijo el máximo responsable nipón que espera presentar la nueva evolución del propulsor, el que sería el spec-4, lo antes posible. Los malos resultados durante este temporada en la escudería británica posaron a Honda sobre la cuerda floja, incluso hasta llegar a coquetear con otras escuderías: la negociación con Toro Rosso y Red Bullestá abierta.

El spec-3 se estrenó en el GP de Azerbaiyán y se consolidó en Budapest, pero mejorar la fiabilidad del motor sigue siendo la prioridad para Hasegawa, quien afirmó a ‘Motorsport’ que realmente tienen posibilidades de “adelantar a Renault en términos de rendimiento antes de final de temporada”. “No puedo decirle el porcentaje, pero estemos cerrando la distancia“, señaló el de Honda. Si la escudería francesa es el punto a batir, Mercedes y Ferrari, los dos mejores motores de la parrilla, aún quedan lejos para los de Sakura: “Creo que podemos mantener la misma proporción en el aumento de potencia, pero es difícil alcanzar a Mercedes o Ferrari”.

McLaren espera mejorar el rendimiento su motor y superar a Renault. (EFE)
McLaren espera mejorar el rendimiento su motor y superar a Renault. (EFE)

La mejora en la unidad de potencia

En Spa y Monza, circuitos muy exigentes para el motor, se verá el verdadero potencial de la spec-3 (en Budapest, el gran resultado está camuflado por la influencia aerodinámica) y tal vez en alguna de esas pistas se sepa cuándo llegará la siguiente evolución. De momento, ninguna fecha en concreto: “Muy pronto tendremos una mejora”, anunció.

En Woking, por su parte, quieren una solución cuanto antes al escaso rendimiento del motor nipón: “Veremos si Honda nos da una evolución para después de verano, lo necesitamos”, dijeron desde la escudería donde ven en la evolución del corazón de su coche un argumento más para convencer a Alonso para su renovación. Éric Boullier, director de McLaren, tuvo otra oportunidad de ver la evolución de su motor en el test del pasado fin de semana en el que el joven piloto de Fórmula 3, Lando Norris, se quedó a sólo 0.271 segundos de la mejor marca del día lograda por el Ferrari de Sebastian Vettel. ¿Qué parte de esta sensación tan positiva es culpa del motor? “Logré hacer todas las pruebas que el equipo me pidió que hiciera y todo fue bien”, indicó la promesa británica, quien completó 91 vueltas con el MCL32 un día después de que también dejara buen sabor de boca Vandoorne.

El fallo del dinanómetro

A estas alturas, tal vez una de las claves del desarrollo y de que los pronósticos realizados en el banco de pruebas se hayan cumplido sobre la pista sea por el mejor acondicionamiento de el ‘dyno’. Hace unos meses la situación era distinta: “No podemos crear las condiciones adecuadas en el dinamómetro. Las condiciones operativas son diferentes, así que tenemos que entender por qué esto crea diferencias con la fiabilidad”, decía el máximo dirigente de Honda para argumentar la falta de fiabilidad de su motor durante el principio de esta temporada.

Sin casi test sobre el asfalto a lo largo de la temporada, los bancos de pruebas son tan clave para el motor como el túnel de viento -y el CFD- para la aerodinámica. La clave de los dinamómetros actuales pasa por la cantidad de variables que sea posible introducir en ellos.

Yasuhisa Arai, exdirector de Honda, ya derrapó en declaraciones sobre una mejora de motor que nunca llegó. (EFE)
Yasuhisa Arai, exdirector de Honda, ya derrapó en declaraciones sobre una mejora de motor que nunca llegó. (EFE)

La credibilidad de Yasuhisa Arai

El binomio McLaren-Honda apareció en 2015 con el objetivo de ser la revelación de la parrilla de la F1. “Con la tercera mejora estaremos al nivel de Ferrari, que era lo que queríamos”, llegó a afirmar el exdirector de motores Honda, Yasuhisa Arai, hace dos años cuando se disponía a presentar su nueva mejora precisamente en Spa. Lo cierto es que el coche nunca compitió a ese nivel y el nipón pasó a la historia por su arriesgadas declaraciones. Habló tanto de más que en McLaren llegó a molestar que tuviera la lengua tan suelta y con promesas que eran inalcanzables. Que Hasegawa mantenga ahora su posición de arrebatarle el podio a Renault, en lo que a motor se refiere, hace que los aficionados lo tomen con cautela hasta que la pista haga el examen correspondiente.

[Más noticias de Fórmula 1]

Al principio, Arai vendió el motor Honda como sinónimo de éxito inmediato y para siempre quedarán afirmaciones como: “Deberíamos ganar un GP en la segunda mitad de 2015”. 24 horas después de su declaración, Alonso y Button abandonaron en el GP de Austria. El exmandatario de Honda tuvo que rectificar un año después: “No dije que fuéramos a estar a la par de Ferrari en Bélgica”. El año pasado fue destituido. ¿Será la optimista predicción de Hasegawa tan desacertada como las de Arai?

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

*