Abr 042017
 

Un prometedor prototipo monocilíndrico es el origen de los males de Honda F1

El fabricante japonés quedó encantado con el rendimiento del prototipo, que una vez extendido a V6 ha resultado ser una fuente inagotable de problemas.

Un error mil veces visto en la construcción de motores, mil veces visto en el mundo de la competición e inexplicablemente cometido por Honda en la construcción de su unidad de potencia en pleno 2016, que confío en unos prometedores resultados obtenidos por un prototipo monocilíndrico, la concepción de su unidad de potencia para la temporada 2017.

Yusuke Hasegawa se ha confesado en una larga charla con Autosport en el que ha confesado el origen de todos los males de la unidad de potencia Honda; las vibraciones. El máximo responsable de los motores Honda de Fórmula 1 admitió que todo comenzó con unos experimentos en fábrica en el que “lo vimos demasiado fácil”, recalcando el japonés que “ese fue mi error”El de Honda explica que consiguieron resultados prometedores con una réplica monocilíndrica, pero que al expandirlo hasta el V6, no funcionó.

“Cuando nos dimos cuenta, en Navidad, ya era demasiado tarde.”. Hasegawa focalizó los problemas en las ya mencionadas vibraciones, unas vibraciones que no detectaron en el banco de pruebas pero que al trasladar el motor y ponerlo en su conjunto con la caja de cambios, ejes y neumáticos, “provocaba resonancias. Debimos darnos cuenta de ello en el banco de pruebas”, y es que el equipo que trabaja en el motor no fue capaz de preveer que algo así podía pasar, espar de ser un problemas casi recurrente en la concepción de motores de competición y que no hace tanto le había ocurrido sin ir más lejos a Porsche, en su primer prototipo de esta nueva era en el mundial de resistencia.

“Desde enero trabajamos en analizar qué diferencias se planteaban entre el prototipo monocilíndrico y el motor V6. Era la rigidez del motor en sí, el flujo de aire, la influencia de los cilindros en el resto de cilindros. No pensamos que habría grandes diferencias entre un monocilíndrico y un V6, pero la realidad es que afecta mucho.”.

Hasegawa afirma que están trabajando más duro que nunca en la factoría de Sakura tratando de encontrar el camino a seguir con el motor, pero hasta que este no llegue, van a ser unas semanas muy difíciles, tanto, que las largas rectas de China amenazan con dejar realmente en evidencia a Honda. Pese a todo, el japonés conitnúa esperanzado en el potencial que ha mostado el motor, y que solo esperan dar con la clave que les permita alcanzar el buen rendimiento que ya tuvieron con el prototipo monocilíndrico. “Tenemos confianza en alcanzar ese nivel”, afirmó Hasegawa.

No podemos cambiar el interior del motor. Podemos cambiar el sistema de admisión o el escape, podemos tratar de buscar una solución con estos elementos. Desafortunadamente no tenemos tiempo para cambiar el conjunto completo, y tampoco creo que sea necesario. Si encontramos una buena solución, cambiaremos el motor para la quinta o sexta carrera.” conclunyó el máximo responsable de Honda en Fórmula 1.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

*