Mar 112015
 

Pirelli seguirá como suministrador oficial de neumáticos en la Fórmula 1 durante este 2015 y 2016

neumaticos-pirelli-monaco-2011[1]La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) renovó el acuerdo con Pirelli la temporada pasada, por lo que continuará como suministrador único de neumáticos de la Fórmula 1 durante las temporadas 2015 y 2016.

Además, la FIA y Pirelli acordaron dos nuevas normas relativas a los entrenamientos de las escuderías. La primera hace referencia a la pretemporada y establece que una de las doce jornadas previstas para realizar test esté "exclusivamente dedicada a las pruebas con neumáticos de lluvia".

La segunda regla indica que una de las ocho jornadas de entrenamientos que se celebrarán durante la temporada "se dedicará exclusivamente a pruebas de neumáticos". 

"Esto implica que durante cada una de estas ochos jornadas, al menos un equipo -y un máximo de dos- se centrarán en pruebas de neumáticos junto con los ingenieros de Pirelli", detalló la casa italiana.

"Pirelli continuará determinando las especificaciones de los neumáticos y dirigiendo todos los aspectos de su desarrollo en estrecha colaboración con la FIA y los equipos, siguiendo siempre los parámetros establecidos en el reglamento", concluyó la empresa.

Pirelli2015

Una frase muy utilizada por los ingenieros en las máximas categorías motor reza: "El elemento más importante de un coche de carreras son los neumáticos porque es la única parte que está en contacto con el asfalto". Muy cierto.

Mucho se ha dicho acerca del reto que ha supuesto para los ingenieros diseñar y fabricar la nueva generación de unidades de potencia, que producen la misma cantidad de energía, mientras que utilizan un 35% menos de combustible.

También es evidente a partir del material de archivo onbaord y observación en tierra que los nuevos coches se deslizan mucho más, debido a la incorporacion del motor hibrido turbo… haciendo con esto la vida mas difícil para los pilotos, aun cuando el "breake by wire" asista al conductor a repartir algo mejor el tren trasero en la frenada.  Es por todo ello la gran importancia que tienen en los neumáticos, tanto su uso como su fabricación y no digamos el trabajo de los propios pilotos para conducir y conservarlos.

Así son los compuestos de Pirelli para la F1 de 2015, uno a uno

PZERO DUROf1eepneumaticosPirelli2015

Los neumáticos duros, llevan una franja de color naranja en el lateral.

Estas gomas tienen una máxima durabilidad y una menor degradación, es por ello que son usados para los circuitos que tienen altas temperaturas.

PZERO MEDIO

Estos neumáticos medios, llevan una franja de color blanco en el lateral.

Tienen un rango operativo más bajo, lo que hace que sean ideales para circuitos un poco menos exigentes o que tengan temperaturas ambientales más bajas.

PZERO BLANDO

Los neumaticos Blandos, llevan una franja de color amarillo en el lateral.

Tienen un alto nivel de agarre y sólo es poco más de medio segundo por vuelta más lento que el superblando. Son ideales para circuitos con bajo desgaste.

PZERO SUPERBLANDO

Los neumáticos SuperBlandos, llevan una franja de color roja en el lateral.

Este neumático está hecho para circuitos lentos y revirados, ya que tienen un gran rendimiento.

CINTURATO INTERMEDIO

Los neumáticos intermedios, llevan una  Franja de color verde en el lateral y están hechos para el asfalto mojado o humedo.El Cinturato verde intermedio tiene una nueva construcción trasera, pero el dibujo de la banda de rodadura sigue siendo el mismo que el año pasado. Sin embargo, las modificaciones efectuadas, especialmente en los neumáticos traseros, han mejorado el que ya era uno de los productos más eficaces y manejables de Pirelli.

CINTURATO LLUVIA EXTREMA

Los Neumático de Lluvia Extrema, llevan una franja azúl en el laterla y tienen una gran capacidad de evacuación. El Cinturato azul de lluvia también se beneficia de una nueva construcción. Como en el intermedio, los neumáticos traseros se han rediseñado para ofrecer una tracción más progresiva y reducir el sobreviraje repentino, manteniendo la capacidad para evacuar 60 litros de agua por segundo a la velocidad máxima. Ahora las características de este neumático están más en la línea de las del intermedio.

Otros datos importanes a tener en cuenta

Un juego de neumáticos es un conjunto de dos neumáticos delanteros y dos traseros del mismo tipo de compuesto. Desde 2007 cada piloto recibe en cada Gran Premio dos tipos de neumáticos de seco, que son previamente seleccionados por el fabricante de neumáticos, y no puede utilizar más de 7 juegos de cada tipo de neumáticos de seco, además de 4 juegos de neumáticos de mojado y 3 juegos de neumáticos de lluvia extrema. Ningún piloto puede utilizar más de dos juegos de cada tipo de neumáticos de seco durante las dos primeras sesiones de los entrenamientos. Los neumáticos más blandos que provea Pirelli a cada pista deben tener una raya blanca visible al público. El establecer sólo cuatro tipos de neumáticos y un proveedor supone una reducción en el grado de desigualdad entre equipos, en los ensayos que se realizan y en los costes de desarrollo.

Pirelli designa 2 tipos de neumáticos secos para cada Gran Premio según el circuito. El más blando se llama "option" y el más duro "prime".

Actualmente se permite que los neumáticos sean inflados con aire comprimido, nitrógeno o dióxido de carbono. Al utilizar nitrógeno se reduce el caudal de fuga de gas del interior del neumático, ya que el nitrógeno se difunde a través del neumático más lentamente que el aire. Esto permite un mayor control de la presión del neumático, una ralentización en su calentamiento y una menor resistencia a la rodadura, aumentando la eficiencia en el uso del combustible. Además, al reducir la concentración de oxígeno, se reduce la velocidad de corrosión de la llanta y de degradación del neumático, incrementando su vida útil.

neumaticosf12015

Datos de los neumáticos Pirelli en los test de pretemporada 2015

Pirelli publicó un análisis de los neumáticos utilizados por los equipos en las cuatro jornadas de pruebas que se celebraron en Montmeló del 26 de febrero al 1 de marzo. Los test que cerraban la pretemporada 2015 de Fórmula 1 en Barcelona dejaron al compuesto medio como el más utilizado y apenas una vuelta de duración máxima entre el duro y el medio.

Los test disputados en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo pusieron punto y final a la pretemporada 2015, y la marca Pirelli ha publicado los datos extraídos de esas pruebas. Siendo la última opción de rodar antes del inicio del campeonato, los equipos sumaron más kilómetros que en la semana anterior: 3.502 vueltas frente a las 3.134 de los anteriores test (y las 2.294 de Jerez). Rosberg estableció un nuevo récord de pretemporada, marcando el segundo día un 1:22.792, muy por debajo del 1.24.067 que había conseguido Grosjean en la pasada tanda. De hecho, los mejores tiempos de cada día estuvieron por debajo del 1:24, como pueden ver en la siguiente tabla de mejores marcas:

 Día Piloto (Escudería)  Vueltas  Tiempo  Compuesto 
1 Massa (Williams) 103 1:23.500 Superblando
2 Nico Rosberg (Mercedes) 106 1:22.792 Medio
3 Lewis Hamilton (Mercedes) 76 1:23.022 Medio
4 Valtteri Bottas (Williams) 89 1:23.063 Superblando

datos-pirelli-ultimos-test-pretemporada-2015-201520288_3[1]Además de la gama habitual, las escuderías tuvieron a su disposición un prototipo de medios de Pirelli, que no estaba marcado con ningún color. Los equipos usarion un total de 290 compuestos de los 463 que llevó la marca italiana. El favorito, como había ocurrido en los primeros test de Montmeló, volvió a ser el compuesto medio, del que se utilizaron 122 sets de los 137 disponibles. Le siguieron los blandos, con 74 sets utilizados de 85 que se habían llevado. también fueron empleados 42 juegos de duros de 72 que tenían, 30 de superblando de los 36 de los que podían disponer y 4 de 66 intermedios. Únicamente no se utilizaron los de lluvia extrema.

En cuanto al stint más largo con cada compuesto encontramos a la cabeza al prototipo medio de Pirelli con el que Raikkonen dio 28 vueltas seguidas el tercer día. Le sigue el neumático duro. Felipe Nasr dio 27 vueltas con esas gomas en su Sauber el cuarto día. Sin embargo, su compañero Marcus Ericsson fue capaz de dar solo una menos, 26, con el compuesto medio el primer día. El mayor número de vueltas con los blandos lo tienen Felipe Massa (primer día) y Nico Rosberg (cuarto día), con 15 giros completos. Ericsson, Sergio Pérez, Hulkenberg y Nasr dieron 5 seguidas con el superblando, y el primer día Kvyat y Hamilton fueron capaces de dar 6 con el intermedio de lluvia.

Paul Hembergy, director de Pirelli Motorsport:

datos-pirelli-ultimos-test-pretemporada-2015-201520288_2[1]  "Barcelona representaba la última oportunidad para los equipos para evaluar la interacción entre nuestros neumáticos y los coches de 2015, que como todos hemos observado parecen ser significativamente más rápidos que los coches del año pasado. Hemos visto una diferencia de hasta dos segundos, y esa brecha podría ser aún mayor en los compuestos más blandos. Debido a esto, la forma en que los neumáticos trabajan en los coches se ha alterado, y ahora tendrán claramente un efecto sobre la puesta a punto y la estrategia. Aunque tuvimos temperaturas de la pista con picos de hasta 31º C, las condiciones seguían siendo generalmente mucho más frescas de lo que normalmente se verá en la mayoría de las carreras, por lo que este es otro factor que debe ser considerado, especialmente en el caso de los neumáticos duros. Los equipos pudieron probar toda la gama de neumáticos P Zero de 2015 en Barcelona. Gomas que tienen una nueva construcción posterior este año, entre ellos el superblando, que cuenta con un nuevo compuesto. El compuesto blando marcó el mejor tiempo de la prueba. dos segundos y medio más rápido que el tiempo de la pole del año pasado. Aunque hubo algunos breves períodos de lluvia, sólo vimos unas pocas vueltas al neumático intermedio. En comparación con el año pasado, sin embargo, está claro que la mayoría de los equipos ya están bien preparados para la próxima temporada".

previosf1eepPirelli2015

En breve publicaremos un especial "Previo Grandes Premios de Fórmula 1 2015", para antes de que empiece el gran circo tengáis toda la información más básica, de esta nueva temporada que está a punto de empezar. Y en esta ocasión, con un poco de retraso, tras este previo especial abriremos un año más, el Previo de Australia.

Un saludo a todos y a disfrutarlo…

Vía MamenF1eep, Wikipedia, Pirelli,Motor.es

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)