Oct 142012
 

Red Bull incontestable Ferrari a un paso y McLaren pierde toda opción

Una carrera más en la que vemos la superioridad de los coches de la bebida energética. Evidentemente con ello a su protagonista Sebastian Vettel, que lo tuvo demasiado fácil para llegar antes que nadie a la primera curva en la salida del Gran Premio. La resistencia de Webber, era lo esperado, ninguna. Una vez más la típica carrera de Vettel, cuando tiene superioridad en su coche, se escapa y hasta el banderazo se limita a controlar lo que tiene detrás y poco más. Una lastima que para aquellos que se lo trabajan duro no se vea luego reflejado en los resultados, nos referimos a Fernando y su Ferrari. Como equipo buena carrera, ya que gracias a la gran actuación de Felipe Massa (4º), también con lo que lleva hecho Fernando a día de hoy, y teniendo en cuenta la nefasta carrera de McLaren en Corea, hace que Ferrari se coloque segundo en el campeonato de constructores. Pero injusticia en cuanto a que Fernando pierde el liderato, que no el Mundial, porque aún queda mucho por decir en estas cuatro carreras que faltan para la finalización del mismo.

En cuanto a la crónica de la carrera, Red Bull ha vuelto a aplastar a todos sus rivales de forma incontestable por segunda vez consecutiva desde Suzuka consiguiendo un doblete espectacular, que ha colocado a Sebastian Vettel ya como líder del Mundial a seis puntos de Fernando Alonso. Mark Webber, además, se ha llevado la vuelta rápida de carrera completando un fin de semana perfecto, pues los de la bebida energética se lo han llevado todo entre sus dos pilotos: pole, victoria y vuelta rápida. Ferrari ha visto cómo se esfumaba toda la ventaja que tenían en sólo quince días, aunque no todo han sido malas noticias para ellos, pues han conseguido adelantar a McLaren en el Campeonato de Constructores, situándose en la segunda posición.

En el polo opuesto está McLaren, que ha sido la gran derrotada de esta carrera, con Jenson Button abandonando tras ser llevado por delante por Kamui Kobayashi y con Lewis Hamilton en la décima plaza tras unos gravísimos problemas de suspensión en su monoplaza, que le han llevado a ser el único piloto en tener que hacer tres paradas. Por supuesto, la mencionada pérdida de la segunda posición en el Mundial de Cosntructores, después de la ventaja con la que empezaron esta temporada no hace sino poner la guinda a un pastel muy amargo.

Hay que destacar, por otro lado, algunas cosas más en el resultado final. Por fin, Lotus ha conseguido meter a sus dos coches en el top ten, con Räikkonen quinto y Grosjean séptimo, que ha hecho una carrera muy sólida y controlada, con cabeza y dejando adelantamientos espectaculares. Es una pena, pero Lotus tiene un buen coche, inventiva, capacidad de desarrollo, aunque le falta un poco más para optar a las victorias, pues llevan todo el año en esta zona de la clasificación de los Grandes Premios.

Force India sigue demostrando que su rendimiento no es un espejismo y que están siempre con facilidad en la parte media de los diez mejores. Y Toro Rosso ha dado un salto adelante increíble en esta pista, pues sin una carrera alocada ha conseguido poner a sus dos coches en el top ten, lo que no es poco.

En cuanto a la carrera misma, una vez más hemos visto una salida accidentada, aunque no en exceso. Kobayashi llevaba por delante a Jenson Button, obligando a abandonar al inglés, lo que le granjeó al japonés un drive through. Durante la primera vuelta también Nico Rsoberg se ha visto obligado a abandonar por un problema en su propulsor. El alemán dejaba perfectamente aparcado su monoplaza, a pesar de lo cual la nefasta organización del Gran Premio ha tardado nada menos que nueve vueltas en retirarlo, lo que ha ocasionado una bandera amarilla todo ese tiempo, así como la imposibilidad de usar el DRS.

Durante esa primera vuelta los dos Ferrari mejoraban sus posiciones y Alonso se colocaba tercero, seguido de Massa, plazas que han conservado hasta el final de la carrera. Webber ha dejado pasar a Vettel en la salida, como era lógico, pues su compañero de equipo es quien tiene opciones claras de ganar el Mundial. A partir de ese momento los dos RB8 han marcado un ritmo infernal que nadie ha podido seguir. Además, han gestionado la carrera y la degradación de las gomas a placer, realizando vuelta rápida tras vuelta rápida, pero bajando el ritmo cuando era necesario. De tal modo, que Fernando Alonso ha sido incapaz de alcanzar a Mark Webber en toda la carrera.

En torno a la vuelta quince han comenzado las primeras paradas, pero ninguno de los líderes ha conseguido nada con la estrategia de carrera, que en casi toda la parrilla ha sido de dos paradas, salvo Hamilton que ha hecho tres pit stops y Maldonado y Karthikeyan, que han hecho uno sola, con bastante mal resultado, pues el venezolano ha concluido en la plaza catorce y el indio ha sido último.

A paritir de ese momento casi nada ha cambiado. Sólo Hamilton se ha encontrado con problemas de degradación y en la suspensión, los cuales le han hecho ir perdiendo posiciones, no sin una gran lucha por parte del británico, que nos ha dejado una defensa de su posición bastante espectacular. A pesar de ello, ha sido una carrera un poco aburrida, sin la emoción que esperábamos al principio, pues nadie se esperaba -después del viernes- que Red Bull atesorase este ritmo de carrera. Sólo hemos tenido un poco de expectación en las vueltas finales, cuando los pilotos de cabeza han tenido un importante graining y una alta degradación que podría haber dejado a alguno de ellos tirado, cosa que no ha ocurrido.

Destacar también el bajón de rendimiento de Sauber, capaz de acabar en el podio en el anterior Gran Premio y aquí ni siquiera llegar a los puntos con ninguna de sus unidades. La parte trasera ha sido dominada también con mano de hierro por Caterham, seguido de Marussia y HRT. Pedro de la Rosa se ha visto obligado a abandonar por orden de su equipo y seguridad, ya que tenía problemas con el DRS que le podia haber llevado a tener algún accidente. El equipo ha considerado que era demasiado peligroso y con mucho juicio le han pedido que regresara al box.

El Mundial de Fórmula 1 sigue estando muy caliente y emocionante y estas dos semanas van a ser frenéticas en las fábricas, sobre todo, en Maranello, que ven cómo se les escapa un campeonato que tenían controlado hasta el día de hoy. El Gran Premio de India, por tanto, será crucial para el desarrollo del título. Se espera que Ferrari traiga una evolución muy importante, pero veremos si es suficiente para equipararse a Red Bull y si éstos no se sacan nuevas ideas de la chistera.

Vía Cdthef1.com
 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)