Mar 302012
 

He aquí el dilema…

Esta semana Luca Cordero di Montezemolo pidió cuatro aplausos –sí, cuatro- en Maranello. Uno de ellos, para “destacar que el equipo tiene toda la confianza en Felipe Massa en estos momentos tan difíciles”. La Scuderia está ciertamente arropando en este comienzo de campeonato tan duro para el brasileño. Pero a buen seguro que estará valorando diferentes opciones para ocupar su puesto en el futuro.

¿Y si Massa no terminara la temporada?

Si recordamos que los fichajes de Raikkonen, Alonso y el precontrato de Kubica se cerraron con un año de anticipación, ante Luca Cordero di Montezemolo debe estar desplegándose un frondoso árbol de opciones. ¿Es inevitable el fichaje de Sergio Pérez como parece tras Sepang? ¿Podrían acompañar Hamilton, Webber o Kubica a Alonso el año que viene?

Empecemos por podar una primera rama si Massa cayera durante la presente temporada. Aquí, Montezemolo solo cuenta con pilotos libres en el mercado o la opción de Checo Pérez, lógica por su vinculación a la Ferrari Driver Academy, su prometedor futuro y su reciente actuación en Malasia. Y si así ocurriera es lógico suponer que seguiría en 2013. Esta vía, por tanto, cerraría otras.

¿Y si Hamilton se atreve?

Pero valoremos la guía central de nuestro árbol: Lewis Hamilton, como piloto de mayor calibre que termina contrato este año. Habría que descartarla también si el británico no tuviera mucha fe en la competitividad futura de Ferrari, o si apostara todas sus fichas al color de McLaren. Pero el británico seguramente necesitará “novias” de contrapreso para negociar frente al equipo británico. De lo contrario, Martin Witmarsh le puede crujir a la baja.

¿Y si Hamilton deseara cambiar de aires y afrontar un nuevo desafío? En más de una ocasión Martin Whitmarsh ha contado cómo Jenson Button se ofreció a McLaren mientras negociaba con Mercedes. “Arregla el contrato como sea, no importa el dinero”, le dijo el piloto británico a su manager tras visitar la sede de Woking. Button se metía directamente en la boca del lobo con Hamilton. Whitmarsh no se lo podía creer al principio, pero cogió la oportunidad al vuelo. Hoy, Button ha ensombrecido al antaño líder absoluto del McLaren.

Pongamos que Hamilton le hace ojitos a Ferrari. Desde aquí ya se escuchan los gritos: Fernando y Lewis juntos son material para una explosión atómica. Aunque las objeciones son fundadas y Montezemolo podría tronchar esta rama ante su enorme peso, abramos  por un momento la mente a este hipotético escenario.

¿Ficharía Montezemolo a un piloto capaz de disputar a Alonso su liderazgo en el equipo? Puede que no quiera desequilibrar el actual status quo en Ferrari. Pero también recordemos que Robert Kubica habría acompañado al español en 2012, que Montezemolo intentó fichar a Hakkinen en 1999, y que el presidente cazó al vuelto a Raikkonen -quería irse de McLaren- a pesar de la resistencia de Todt y Schumacher. Al llegar el finlandés se retiró -o tuvo que hacerlo- un Schumacher blindado por Todt durante años.

Alonso/Hamilton, la “razón de estado” en Ferrari

Como Luca Colajanni -fiel y dedicado responsable de comunicación- no se cansa de recordar y es lema de hierro en Maranello, “Ferrari está por encima de todos”. Podría también entrar en juego la “razón de estado” en la Scuderia . Y si Montezemolo considerara a Hamilton como la mejor opción a pesar del potencial conflicto con Alonso, así actuará. Por varias razones.

Primera, quizás se pretenda un piloto capaz de presionar a Alonso en la pista como nunca lo hizo Massa. Segunda, el título de Constructores y sus repercusiones económicas. Al arrebatar a Hamilton de las garras de McLaren se fortalece el propio equipo tanto como se debilita al rival, teoría tan querida por Ron Dennis durante su trayectoria. Para Ferrari y sus patrocinadores -ojo, Banco Santander también sobrevolando por aquí-  sería brutal el impacto mediático de reeditar la pareja de McLaren 2007. Y a Bernie Ecclestone se le caerían las lágrimas.

Quién sabe si, con tantas flores a Hamilton el pasado año, Alonso era cortés ante su difícil situación, o también anticipaba posibles escenarios de futuro. En el fondo, la incompatibilidad con Ron Dennis y su gestión eran mayores problemas que la relación con el propio Hamilton.  

Otras ramas no tan potentes

Frente a la gruesa rama del piloto británico crece otra más débil, cierto, pero también interesante: Mark Webber acaba contrato. Sería una buena opción económica para Ferrari, la relación con Alonso es magnífica y su consistencia sería rentable para la clasificación de Constructores. Más remotas pero todavía posibles, no olvidemos las posibilidades de un recuperado –ojalá- Robert Kubica.

En el frondoso paisaje anterior también crece  la rama de Sergio Pérez como opción para 2013. Ferrari conocerá como nadie su potencial a estas alturas de su joven carrera. Cuenta con Carlos Slim como primo Zumosol. Sería, además, el candidato ideal para repetir el esquema de la “era Schumacher” como fiel escudero del líder…

Por lógicas y loables consideraciones emocionales y profesionales, es elogiable el apoyo de Ferrari a Felipe Massa en estos momentos. Pero Montezemolo también necesitará que el brasileño acabe la temporada en condiciones para manejar mientras tanto el amplio abanico de opciones que se abren estos meses.

Hipótesis, especulaciones… Hagan juego, queridos lectores, es su turno, la partida está empezando.

Vía elconfidencial

Share

  5 Responses to “Ferrari y el dilema de fichar a Lewis Hamilton o a Sergio Pérez”

  1. Mi opiniòn es que sin ningun problema podrìa recalar Hamilton en nuestra Scuderia , por que no ? Fernando seguro que no objetarìa nada`, de ello estoy màs que seguro . Aunque creo que la opciòn màs factible a corto y medio plazo serìa Sergio Perez por pertenecer al organigrama de Ferrari y ayudarìa a su aprendizaje el estar con Fernando como fiel scudero para lograr un 4º y un 5º titulo mundial no ? A Mark Webber le quedan en el plato las lentejas de este año y un flan con helado , despues de vuelta a Australia o a HRT en sustituciòn de Kartikeyan , esto ultimo lo pido yo por favor , o Maria de Villota , o Dani Clos …etc

    • La verdad que cualquiera de los pilotos nombrados merecen ese volante, pero por meritos y por muchas cosas más me gustaria ver subido en un Ferrari a Kubica. Después de lo que lleva pasado con la mala suerte que ha tenido creo que se lo merece, y es tanto o mejor piloto que cualquiera de los nombrados. A ver si hay suerte y contínua su recuperación, estoy segura que de ser así todavia le queda mucho por decir a Kubica. Saludos amigo y nuevamente gracias por estar siempre ahí.

  2. A Alonso no le hace falta un piloto que le dispute su liderato dentro de ferrari, y Hamilton lo hará, sin la menor duda. Y lo hará a costa de lo que sea. A Alonso le hace falta un piloto como Pérez que está aprendiendo, que ya es rápido e inteligente, y que estaría ahí, a su alcance cuando le hiciera falta detener, por ejemplo, un adelantamiento indeseado a Alonso. Fernando necesita un buen gregario, no un problema.

  3. Yo no veo a Sergio Pérez como un gregario. No creo que se conformase con eso nunca, pero bueno tampoco Kubica. Me cuesta ver a HAM saliendo de Mc Claren, aunque me gustaría que sucediera, porque eso diría mucho, y muy bueno, de tan extraordinario piloto. No sé por qué, pero me da que Massa este año puede morir matando. En las dos últimas temporadas le he visto defenderse de ALO más que de cualquier otro. Si este año las cosas están apretadas, no me extrañaría que fuera un incordio para ALO, más que otra cosa.

    Un abrazo,

    JI

    • Pues yo me reitero en pensar que si Kubica obtiene la recuperación total y lo demuestra, cosa que creo que está en el camino correcto, lo veremos subido a Ferrari. Sergio aún es joven y le queda mucho tiempo para hacerlo, no sin antes haya aprendido que es lo que le corresponde ahora y por lo que está en Sauber. Ningún piloto se ha consagrado con una sola victoria, a Sergio aún le queda mucho por demostrar que merece ese asiento, y nadie se lo discute, pero tirando de la historia de la fórmula 1 tneemos a muchos pilotos que hicieron carreras historicas pero después no se le volvieron a ver más. No creo que se este el caso, pero tiene que demostrar que lo del otro día no fue una casualidad ni debido a su coche. Algo que ya tiene Kubica de camino andado, seria lo justo para todos. Porque después de lo que ha pasado se merece estar ahí, y Sergio aún le sobra tiempo para también estar sentado en un bolido rojo. Saludos amigo y no me cansaré de darte las gracias.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)