Abr 232012
 

El equipo de Maranello "limita los daños" pero no cambia la cruda realidad

“Para nosotros, esperemos que sea la última carrera del comienzo de temporada más difícil que hemos tenido”. El viernes pasado, Stefano Domenicali verbalizaba las mismas esperanzas que albergan millones de seguidores de Ferrari en España, Italia y todo el mundo. Porque todos se hacen la misma pregunta tras este primer ciclo del campeonato cerrado en Bahrein. ¿Se harán realidad los deseos de Domenicali?

Quien desee consolarse con los diez puntos que separan a Alonso del líder está en su derecho, pero la clasificación actual no puede ocultar la desoladora realidad de Ferrari en este comienzo de temporada. Otro tema es que se pueda revertir en el transcurso del certamen para llegar con aspiraciones al título en noviembre.

Datos contundentes

“En Bahrein nos han sacado 57 segundos, la mayor distancia de toda la temporada”, explicaba Alonso al terminar la prueba. El domingo, ninguna vuelta rápida de Ferrari se situó entre las diez primeras. Un octavo puesto es la mejor posición de parrilla este año. Salvo la victoria de Sepang –en circunstancias excepcionales-, Alonso no ha terminado por encima del quinto puesto. Desde Malasia, el piloto español ha perdido quince puntos en dos carreras.

Objetivamente, Ferrari tiene cuatro equipos por delante en la jerarquía actual. A pesar de la volatilidad de los pronósticos en cada prueba, McLaren, Red Bull, Mercedes y Lotus han mostrado signos de una competitividad que Ferrari solo ha evidenciado en algunas fases de carrera y bajo el agua de Sepang. Pero, salvo aquel rebrote inesperado, la curva de la tendencia está clara y los fundamentos son muy débiles. En estos momentos, con semejante foto “macro” ¿Alguien se atreve a invertir en títulos de Alonso y Ferrari en 2012?.

Un “histórico” con diferentes escenarios

Antes de responder, podemos acudir a algunos ejemplos históricos con el denominador común de que Ferrari comenzara la temporada con el pie cambiado. Al igual que se ha pretendido con el F2012, por ejemplo, el 92A nació en 1992 como un monoplaza rompedor, pero se convirtió en un 'botijo' desde la primera carrera. Pese a sus problemas, no parece ser el caso del coche actual, afortunadamente.

Corrigiendo a Stefano Domenicali, recordemos que 2009 comenzó peor que este año. Entonces, Massa y Raikkonen lograron sólo tres puntos en las cuatro primeras carreras y un sexto como mejor resultado en entrenamientos. Solo a mitad de temporada el equipo renunció a seguir evolucionando el monoplaza. Un ejemplo diferente fue 2010, cuando Ferrari y Alonso recuperaron cuarenta y siete puntos de diferencia desde Silverstone gracias a la acertada y constante capacidad de evolución de la Scuderia. Solo repetir una dinámica similar ofrece esperanzas a la Scuderia en 2012.

Ni “bala dorada” ni interruptor de la luz

La cuestión reside ahora en comprobar si Ferrari cuenta con la capacidad técnica para dar una vuelta de tuerca al monoplaza actual. “Espero ver una rápida reacción en este aspecto de nuestros técnicos", volvía a repetir por enésima vez Stefano Domenicali el viernes. Porque la pelota está ahora en el campo del “staff” técnico de Ferrari. Y es su responsable, Pat Fry, quien nos dio alguna pista en China sobre lo que nos espera.

Allí, nos recordó que “no hay una bala dorada, no se trata de una luz que puedas encender con un interruptor, no vas a cambiar (el coche) en una semana”. Conviene apuntar aquellas palabras en un 'post-it' que pegaremos en la pared para recordarlas durante esta temporada: “No se trata solo de hacer un coche más rápido, necesitamos cambiar la metodología que usamos para seleccionar, diseñar y fabricar para que seamos competitivos a largo plazo”. Esto suena más serio…

Porque a Fry le preocupa tanto carencias del F2012 como la capacidad operativa de la Scuderia para resolverlas con su estructura y sistemas de trabajo actuales. Y acabemos de copiar las palabras de Fry en nuestro “post-it” con el que sería el cogollo de la cebolla: “Hay trabajo en todos los frentes, no solo en lo que vamos a llevar a Barcelona, hay también una enorme cantidad de trabajo en cambiar nuestros fundamentos, para dar así un paso adelante y competir con todos los demás”. Da la impresión que lo que falla es la gallina, no el huevo.

 

¿Dónde está la respuesta de Ferrari?

De todos los equipos de cabeza, es Ferrari el que menos capacidad de reacción ha ofrecido en este comienzo de temporada. Por las razones que fueren. Lotus, con problemas estructurales en su monoplaza en febrero, ha disputado la victoria en Bahrein. Mercedes, a pesar de la desorientación con los neumáticos en las primeras carreras, también ha progresado. Red Bull comparaba sistemas de escapes en China pero ganaba el mismo fin de semana en el que Vettel se mostraba escéptico, el MP4/27 de McLaren es un coche regularmente competitivo que aspira a la pole… ¿Y dónde está la respuesta de Ferrari?

El equipo italiano arrastra las mayores expectativas ante el Gran Premio de España. Si escuchamos a Fry, será mejor no esperar ninguna 'bala dorada'. Pero se supone que, ahora sí, ha de terminar la etapa de “limitación de daños”. Por el contrario, si Ferrari nos ofrece en Montmeló otra perdigonada, en vez de la temporada 2010, quizás empecemos a pensar en años de peores recuerdos en la historia de Ferrari.

Vía elconfidencial.com

Share

  10 Responses to “Ferrari; ¿Y ahora qué?…”

  1. Un dato demoledor: la mejor vuelta de un Ferrari en Shakir fue la de Massa a 1,7 segundos de Vettel. Aunque Ferrari mejore 0,6 segundos le quedará un mundo por recuperar. El único dato esperanzador es que McLaren lo está haciendo tan mal que nadie se ha descolgado en la lucha por los títulos.

    • La verdad es que es cuanto menos preocupante, y nos estamos salvando porque hay mucha igualda y no la clara diferencia del año pasado. Aún así me sigo creyendo que Ferrari avanzara y el resto un Fernando que se sacara de la chistera lo que no está escrito. En Barcelona se vera un poco lo el curso que va a tomar esta temporada cada uno. Un saludo amigo y graccias. Vas a Montmelo????????

  2. Por cierto, está por ver que recupere ese medio segundo que dicen que van a recuperar. Los demás no se van a quedar quietos.

    • Lo que también está por ver es lo que recuperan los demas, por mucho que recuepre Ferrari si el resto siguen el mismo paso, volvemos a ver más de lo mismo. Gracias amigo, me reitero en mi pregunta. Vas a ir al Gran Premio de España en Montmeló¿¿¿¿

  3. Pat Fry, que de tonto no tiene un pelo (aunque como profesional, no se…), se propone mejoras a largo plazo, siendo como piensa que deben ser, estructurales; no quiere poner parches, quiere cambiarlo todo (¿para que todo siga igual?), con ello se cura en salud porque sabe que este año el ferrari va a seguir tortugueando por esas pistas de Dios. Luego que no le reprochen nada. Ya lo ha dejado claro, no se trata de hacer un coche más rápido, se trata de que estructuralmente la cosa no funciona. Quiere tiempo. Para entonces ya Alonso no estará en ferrari. Aunque puede ser que incluso las palabras de Fry sean un farol. Puestos a desconfiar….

    • Quiero confiar y creer en Pat así como en el resto de trabajadores que han entrado nuevo esta temporada a trabajar para Ferrari. Quiero darles mi voto y pensar que estan en una fase de adaptación, no solo de la maquina si no de muchas cosas que ello conlleva en la trastienda. Pero el tiempo se les está agontando y todo puede cambiar mucho de seguir así……….Seguiremos esperando, a ver si resurje de entre las cenizas.

  4. Otro año en blanco para Ferrari, porque yo tampoco creo que tengan capacidad de reacción ni que sepan el camino que deben seguir para mejorar ese coche hasta volver a estar entre los mejores. Alonso sigue demostrando que a poco que le den algo bueno puede estar para ganar el mundial, pero verle a 10 puntos de vettel es un espejismo. Massa no aporta demasiado y espeor que Checo le sustituya bien en 2013.

    • Vamos a ser un poquito más optimistas y no tiremos la toalla tan pronto, pensemos en la adaptación y capacidad de reacionar junto con el que el resto lo hara Fernando como siempre con su magia, y a partir de Barcelona todo cambié. Por cierto amigo, dentro de muy poco comenzamos a trabajar un año más con el especial viaje Montmeló, y nos gustaria saber de la gente de nuestra comunidad que estais habitualmente con nosotros, si vais algunos, si os animais a veniros o si tenéis alguna duda, aunque en breve cuando abramos el especial ahí pondremos todo, pero si que me gustaría ir sabiendo de aquí que gente van a venir.

  5. Pues no voy a ir a Montmeló. Fui un par de veces(creo que en 2002 y 2003) y prometí no volver. El circuito no me gusta nada, me aburre, y por lo que me cuesta me cojo un avión a Londres y voy en viaje organizado a Mónaco o Monza.

    • Ok amigo, gracias por contestar. Estoy empezando a preparar el viaje y ya mismo pondré el especial por aquí, y me solo quería saber si de la gente que tenemos por aquí va alguien. Un saludo y gracias de nuevo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)