Jul 202014
 

"Alonso tiene que estar muy frustrado porque hace años que conduce un monoplaza que no funciona", dice el expiloto austríaco

james-hunt-nikki-lauda-934x420[1]La entrevista con Niki Lauda (Viena, 1949) se interrumpe al minuto de haber comenzado porque el austríaco, campeón del mundo con Ferrari (1975 y 1977) y con McLaren (1984), sale un momento de la caravana de Mercedes para saludar a un hombre que le espera fuera porque la silla de ruedas con la que se desplaza no puede salvar los tres escalones sobre los que se eleva el pabellón. Se trata de Guy Edwards, nada menos que quien le rescató del infierno que vivió en aquel gran premio disputado en Nürburgring en 1976, con un accidente que le dejó marcado de por vida y en el que sufrió graves quemaduras.

 Lauda tiene fama de hablar claro y la mayor parte del tiempo lo hace, aunque actualmente ocupa el puesto de presidente no ejecutivo de la escudería de las flechas de plata y algunas de sus opiniones pueden estar lógicamente condicionadas. Especialmente en una temporada como la actual, dominada con brazo de hierro por los dos pilotos de Mercedes.

Pregunta. ¿Qué le parece la interpretación que hace de usted Daniel Brühl en Rush?

Respuesta. En Rush está brillante y además, es un buen tío. Hace dos años, antes de la película, vino a verme a mi casa y estuvimos varios días juntos. Después me lo llevé a Brasil para que conociera la F-1 de hoy en día.

Cuando el piloto está en el coche,  la marca no le importa un pimiento”

P. ¿Cómo se distribuyen las áreas de trabajo en Mercedes usted y Toto Wolff, el director?

R. Yo estoy al tanto de todo. Mi función es supervisar todas las operaciones y, si veo algo que no me cuadra, le reporto a Toto o al responsable del departamento en cuestión. Les doy mi opinión al respecto y después ellos hacen lo que consideran oportuno.

P. ¿Cómo se maneja un equipo con la tensión competitiva que hay entre Rosberg y Hamilton?

R. Es muy sencillo: pueden correr como quieran. No somos nada políticos, no queremos concentrar la mayoría de los puntos en uno de ellos, como hacen otros. Los dos tienen las mismas posibilidades y todos lo tienen claro desde principios de año. Pueden competir entre ellos, punto final.

P. ¿Lo ha digerido igual el que manda en la clasificación (Rosberg) que el que le persigue?

R. Absolutamente. De otra forma no se habrían visto luchas como las que tuvimos en Bahréin. Son muy competitivos y les dejamos serlo, lo mismo que en su día me pasó a mí con Prost o a él con Senna. No hay ningún problema.

Hamilton es muy agresivo, pero Rosberg tiene el mismo talento y piensa de otra forma

P. Hamilton habla maravillas de usted. ¿Le ve tranquilo?

R. Lo está. Yo fui quien le trajo a Mercedes, esa fue mi primera tarea como presidente. Le fui a buscar a Singapur hace dos años y gracias a Dios pude convencerle. Con él empleé el leguanje de los pilotos, el de las carreras. Su llegada supuso un tremendo cambio para la compañía. En 2013 pasamos de ser el quinto equipo al segundo. ¿Por qué? Porque trajimos a otro piloto muy rápido que nos hizo acelerar en todos los aspectos. Ahora podemos ver cómo Nico y él se van empujando: uno es más rápido esta vez y el otro lo es la siguiente. Esa es la clave, que los dos cuentan con el mismo coche y van en la misma dirección.

P. ¿Lenguaje de carreras?

R. Le daré un ejemplo: Toto les dice a los pilotos que si no juegan limpio entre ellos están perjudicando la imagen de Mercedes. Pero cuando el piloto está en el coche, la imagen de la marca no le importa un pimiento, solo piensa en sí mismo. Esas advertencias les resbalan. Entonces aparezco yo y les digo: “Mirad, chicos, a mí me da igual cómo corráis, pero no os mandéis a la hierba porque entonces ponéis en riesgo vuestros propios puntos”. Tal vez eches fuera a tu compañero, pero él puede seguir y tú, no.

P. ¿Cuesta dominar a Hamilton?

R. Ahora está muy equilibrado. Se hablaba mucho de sus locuras pero ya no es aquel chico.

P. ¿Qué le faltaba a Mercedes antes de que él llegara?

A más regulación, más aburrimiento. Hay que hacer algo

R. Velocidad. Incorporar a un corredor tiene una influencia tremenda en el conjunto. Vino de McLaren, y allí hay muchas cosas que se hacen de forma distinta. Sacamos partido de esa nueva mirada. Te planteas que existan métodos más efectivos que el tuyo.

P. ¿Le sorprende cómo soporta la presión Rosberg?

R. No, para nada. Lewis es muy agresivo y tiene mucho talento. Pero Nico tiene el mismo talento que él y piensa de forma distinta. Lewis aborda las carreras con talento y velocidad, pero Nico está pensando en todo momento en hacer el coche más rápido.

P. Siempre ha estado muy unido a Red Bull. ¿Cómo son las cosas ahora desde la competencia?

R. Desde mi posición y gracias al bagaje que tengo en la F-1, puedo entrar en Ferrari, en Red Bull, en McLaren… Puedo ir donde quiera y eso también es bueno para Mercedes. Hay muchas cosas en esta F-1 que deberían cambiar.

P. ¿Qué es lo que no le gusta?

R. Hay demasiado recelo en cualquier acción. En Canadá, Lewis y Nico pelearon por la posición en la primera curva, e inmediatamente apareció en la pantalla que estaban siendo investigados. ¿Quién coño necesita esa información? A más regulación, más aburrimiento. Hay que hacer algo. El año que viene, cada vez que aparezca el coche de seguridad, se volverá a arrancar desde la parrilla. ¿Son idiotas? Las carreras son aburridas y aún lo serán más si paran cada dos por tres. Si hay un accidente, lo que hay que intentar es que todo vuelva a ponerse en marcha cuanto antes.

P. ¿Y qué piensa del campeonato? Con la actual normativa y los motores congelados nadie tiene margen para recuperar terreno.

R. Con eso hay que ir con cuidado. La escalada de costes es uno de los principales problemas que tenemos. Hace cinco años se decidió introducir estos nuevos propulsores híbridos, que consumen y contaminan menos. Pero desarrollarlos cuesta un dineral. Mercedes, Ferrari, Renault y Honda pueden venderlos a los demás equipos, que pagan lo mismo por ellos, entre 18 y 20 millones de euros por unidad. Para poder implantar ese control presupuestario hay que establecer límites.

P. ¿La solución es la más adecuada dado el dominio de Mercedes.

R. El año que viene, Renault y Ferrari podrán cambiar el 48% del motor, que es mucho. En 2016, solo el 18%.

P. Pero un error en invierno ya te elimina.

Alonso tiene que estar frustrado porque hace años que conduce un coche que no funciona

R. Sí, pero eso es lo de siempre. McLaren tiene el mismo motor que nosotros y el coche es una mierda. ¿Dónde están? En ninguna parte. Mira el Ferrari: otro coche de mierda. El año que viene será distinto porque podrán cambiar la mitad del propulsor. La norma está escrita así. No puedes penalizar a Brixworth (la fábrica de motores de Mercedes) porque los demás hayan sido estúpidos.

P. ¿Qué le parece los cambios en los que anda metido Ferrari?

R. Es el famoso casino italiano. Montezemolo lo está intentando todo y por eso ha decidido incorporar a Mattiacci en el puesto de Domenicali. Pero que nadie crea que la cosa cambiará de la noche a la mañana. Trató de convencer a Newey pero no pudo. Alonso tiene que estar muy frustrado porque hace años que conduce un monoplaza que no funciona, pero el sueldo que cobra le debe aliviar. En estos momentos no puede irse a McLaren porque tiene contrato. Si tienes contrato con Ferrari no te vas a menos que ellos te echen. A veces eliges el coche indicado y a veces el equivocado. Él lleva muchos años pilotando uno malo, pero la vida es así. Ronnie Pettersson, ¿recuerda su caso? Era el mejor y siempre caía en el peor sitio.

Foto

Vía Elpais.com

Share

  17 Responses to ““Ferrari ha hecho un coche de mierda””

  1. Este hombre tiene más razón que un santo!!!

    • La verdad amigo y por mucho que nos duela que si que tiene toda la razón. Muchas gracias por tu visita  y comentario. Un saludo amigo

  2. VETTEL 2 – O ALONSO

    • Hola amigo, cuanto me alegro volver a leerte aunque no dejo de reconocer que me estraña dado tu último comentario en el que decias que ya no ibas a comentar más ni a ver esta fórmula 1. Pero ya veo que te retractas porque has vuelto a comentar y a ver la fórmula 1 aunque no se exactamente que fórmula 1 ves tu para poner esos resultados, pero no te los voy a discutir ya que aquí respetamos todas las opiniones aunque no estemos de acuerdo con ellas. Un saludo y bienvenido de nuevo…De sabios es rectificar amigo y nos alegramos volver a leerte.

  3. Sí, ya estoy aquí otra vez. Pero si quieres me voy. No te extrañe que haya vuelto porque nadie se va nunca definitivamente, ni siquiera muerto. Y sí, pues veo la misma basura de F1 que ves tu. Y esa basura silenciosa me dice que de los dos mano a mano que han tenido Vettel y Alonso, los ha ganado el primero. ¿Que Vettel tiene mejor coche que Alonso? ¿Este año también? Por Dios, basta. Los fanatismos no me gustan. A cesar lo que es del Cesar. Y sí,discúteme, porque si escribo algo sobre lo que no estás de acuerdo pero no me lo discutes… ¿qué demonios estoy haciendo? ¿Me estás diciendo que me vaya? ¿Me rechazas como a un paria? ¿Me condenas al silencio de los motores?
    En serio, esta competición ya no es F1. En este caso cualquier tiempo pasado sí fue mejor. Mato el mono de F1 viendo y oyendo carreras pasadas en vídeos de youtube. Cuando corrían los V12, los V10, cuando Montoya batió el record de velocidad, etc etc etc. buenos tiempos. Se acabó.

    • Estoy de acuerdo contigo en que la F1 no es ni mucho menos como antes. Le pasa a todos los deportes cuando entra Don Dinero al medio. Pero sobre Vettel creo que es simplemente “un buen piloto con un gran coche que rinde mucho cuando tiene todo a favor”. Nada más hay que ver como su compañero de equipo le moja la oreja día sí y día también. Igual que lo habría hecho Webber si no le hubiesen capado el coche cada gran premio. Por otra parte creo que el talento de Alonso es indudable. La prueba de ello es que no solo lo decimos en España (que curiosamente es donde más detractores tiene), lo dice mucha gente en el extranjero que sabe de este tema, gente de la Fórmula 1. Pero bueno para gustos están los colores, si todos estuviésemos de acuerdo en todo esto sería muy aburrido. Un saludo.

      • Qué razon tienes amigo Kiko. Aún así la cosa ya ha cambiado y hoy por hoy como siempre necesitan verlo en lo ajeno y ya ven que a Fernando lo tratan bien en Italia y le reconocen como el mejor en todo el Mundo, pues ahora ya no tiene tanto detractores en España porque ya somos más los seguidores. Aún así sigue quedando gente ciega o fanatica que no quieren admitirlo por cualquier motivo, pero esos cada día van siendo menos afortunadamente. Un saludo amigo y gracias por tu visita y comentario.

    • Hola amigo, jamas te hemos dicho o hecho nada para que puedas ni tan si quiera pensar que queramos que te vaya, por lo que ni lo dudes porque nos ofendes. Nosotros queremos tener a cuanta más gente mejor y aquí les informamos y luego leemos sus comentarios, nuestra opinión es lo de menos, queremos escucharos a vosotros que estemos o no de acuerdo siempre lo respetamos y tratamos a todos con ese respeto que os mereceis. Cuando te quieras ir o quedar eres plenamente libre de hacerlo al igual de expresar tu opinión o no. Eso sí no nos taches de fanatismo porque antes deberias aplicarte el cuento, ya que nosotros lo que vemos es lo que la gran mayoria ve, que muy a pesar de no tener coche y de tener mucho gafe y muy mala suerte, creo que hoy por hoy ha dejado mostrado bien claramente quien es el mejor, cuando hasta los entendidos lo dicen por algo será, asi que  alomejor aquí el fanatico eres tu que no ves donde hay. Bueno amigo que conste que ni te echamos, ni rechazamos, ni condenamos ni nada de lo que tu gran imáginación se creé, eso sí cada día y cuanto más te leemos menos te entendemos, pero siempre y leelo bien SIEMPRE TE RESPETAREMOS A TI Y A TUS OPINIONES. Saludos

  4. Vamos a ver: es un hecho que vettel ha ganado esos dos mano a mano. Eso es indiscutible. Las razones por las que ha ganado, pues mira, no creo que este año el red bull sea un buen coche. Considero que mercedes y willliams son los mejores. Ferrari y red bull están ahí, a la par. Vettel va perdiendo con su compañero, lo cual me indica que no tiene esa superioridad mecánica de otros años pasados. Entonces??? Dímelo tu.
    Mi admiración, consideración como mejor piloto, y cariño hacia Alonso, no me lo quita nadie. Pero no estamos tratando de eso. Es más, Alonso no deberóa oir esas voces aduladoras e interesadas que le dicen: Oh, qué gran piloto eres!!, oh! eres el mejor!! Te vamos a dar un premio al mejor piloto!!!. No, que no se duerma en el dulce regazo del halago fácil. Lo que tiene que hace es ganar títulos, como sea. Si es en otro equipo, pues en otro.
    Fernando es muy inteligente. Si le hicieran un test daría 180 de cociente intelectual. Estoy seguro de que no escuchará esas voces indecentes, que piensan: sí, sií, tu eres el mejor, pero este año te ganamos el mundial otra vez.

    • Pues que sigo estando de acuerdo contigo en casi todo. Aunque sigo pensando lo mismo de Vettel. Pero ya te digo que es solo cuestión de opinión y gusto. No niego que a veces se lleve el gato al agua. Como te dije es un “buen piloto”. Sólo creo que en la parrilla los hay mejores que él, y que se ha visto favorecido con un gran coche… Pero eso ha ocurrido muchas veces, no solo en la Formula 1 sino en cualquier competición a motor. Tener la suerte de caer en el sitio oportuno en el momento justo es básico, siempre lo fue. Salu2

      • Totalmente de acuerdo contigo amigo. Buena apreciación si señor. Saludos y una vez más gracias por tu visita y comentarios.

    • ¿Qué Vettel ha ganado los dos mano a mano? Pero que carreras ves tu amigo jejej. En el primero gano, despuès de 13 vueltas y a duras pena con el llanto le pasó, con un coche que ya no es el mejor de la parrilla pero si bastante más superior al Ferrari este año y aún así sudo para pasarlo. Pero en el segundo mano a mano, no recuerdo que ganará ya que Fernando finalmente quedo por encima de el. En los dos casos hubo adelantamientos de Fernando que no los hace cualquiera ni mucho menos Vettel, escalofriantes y reconocidos por propios y estraños además de los expertos.  Por otro lado, que razon tienes en decir que Fernando no debería escuchar esas voces aduladoras, eso seguramente lo dices porque te perdistes la noticia que hablaba de unas declaraciones de Fernando en la que decia que prefería menos albanzas y más títulos, por lo que sí que tienes razon pero eso ya lo sabe el. Lo difil es tener la buena suerte de estar en el mejor sitio y en el momento adecuado y Fernando precisamente no se ha caracterizado por su buena suerte en ese sentido, ahora bien, por otro lado hay que mirar que gracias a tener un mal coche y hacer los carrerones que hace y sacar partido de donde no lo hay, está mejor reconcocido que otro que ya tiene cuatro títulos. Lo mismo de tener un buen coche habría tenido más títulos pero menos reconocimiento, así se ve hasta donde es capaz de llegar y ahora que ya lo sabemos solo le falta el coche y recoger lo semambrado en forma de títulos, y lo digo en plurar porque se merece no uno, si no más bien unos cuantos. Y por útlimo aunque tienes tu parte de razon pero que facil es decir “lo que tiene que hacer es ganar títulos”, no creo eso sea justo. Es lo que hace y en cada carrera se la juega por ello e incluso por arañar un solo punto para su equipo, pero si te dan una mala máquina ya me dirás tu que se puede hacer. ¿Cambiarte de escudería? Es muy relativo y arriesgado, ya estamos viendo que cada temporada es muy impredecible, ¿y si le da por cambiar y ahroa empieza a ganar Ferrari?…No es tan facil amigo, los toros desde la barrera se ven simplemente diferente. Bueno pues aqui tienes el debate y nuestra opinión, aún siendo contraria seguimos agradeciendote tu visita y comentarios y esperamos aceptes los nuestros de buen agrado. Saludos amigo.

  5. Lauda es voz autorizada para hablar de las realidades de la F 1 . Sus palabras pueden no ser diplomáticas , pero son sinceras y , lo mas importante, tienen fundamento.

    • Muy buena apreciación amigo, si señor…Qué razon tienes. La verdad siempre duele pero es la pura verdad. Un saludo amigo y muchas gracias por tu visita y comentario que esperamos no sea el último y seguir viendote por este tu sitio.

  6. BLA, BLA BLA, Y BLA…. y dale con el mal coche. vettel ¿qué puñetero coche tiene este año? ¿¿ES QUE SIEMPRE VAMOS A ESTAR CON LA MISMA?? YO VEO LAS MISMAS CARRERAS QUE VES TU. REPITO. PERO LAS VEO CON LA PERSPECTIVA QUE ME DA EL HABER VIVIDO LO SUFICIENTE PARA SABER DISTINGUIR ENTRE EL FANATISMO Y LA REALIDAD. UN POCO MÁS DE OBJETIVIDAD NO VENDRÍA MAL DE VEZ EN CUANDO. ESTOS AÑOS ATRÁS 2010-2013 NADA QUE DECIR. EL COCHE DE VETTEL ERA MU SUPERIOR AL DE ALONSO Y A CUALQUIER OTRO. PERO ESTE AÑO NO. SI UNO FLAQUEA DE ALGO, EL OTRO TAMBIÉN. EN FIN… NO ADMITO QUE ME DIGAS QUE QUÉ CARRERAS VEO YO, ME OFENDE,.VEO LAS MISMAS QUE TU. LAS MISMAS PUÑETERAS Y ABURRIDAS Y SILENCIOSAS CARRERAS. LAUDA SE QUEDÓ CORTO.

    • Hola amigo, creo que en este caso las palabras sobran y la mejor contestación es que, si no has visto la carrera de ayer, la vuelvas a ver. No hace falta que te diga mucho más, o si. La diferencia está en que días como el de ayer han habido mucho por desgracias ya que Ferrari aún no ha tenido narices para hacer un coche medianamente bueno, ni tan si quiera el mejor coche como han tenido otros, no, simplemente un coche mediocre y el resto ya hemos podido comprobar que lo pone Fernando. Como decia, la diferencia está en que Fernando hace magia con el coche y Vettel necesita un coche magico para hacer algo…Que conste que no lo pongo de mal piloto, pero de primero nada, detrás de Fernando y Hamilton minimo. Pero te repito la mejor respuesta a tu comentario, vuelve a ver la carrera de ayer jejjeje…

      Por cierto, segun dices ves las carreras con las perspectiva que te da haber vivido lo suficiente para saber distinguir…Y quien te dice a ti que nosotros no hayamos vivido incluso más que tu, que te hace pensar lo contrario, puede que estes un pelin equivocado amigo. La objetividad es muy relativa según de que parte la veamos ehhh.

      Saludos amigo y en cualquier caso sigo dandote las gracias por tus visitas y comentarios a los cuales muy a pesar de no estar de acuerdo con ellos lo respetamos y mucho, nunca más lejos de nuestra intención de ofender. Pero es que contigo es dificil adivinar, si intentamos ser lo más politicamente correcto, nos pides debate y que digamos lo que pensamos y si lo hacemos te ofendes, en fin siempre es un placer leerte. Saludos y buenas vacaciones a relajarse sobre todo.

      PD: La mejor manera de sacar conclusiones fanatismos aparte es ver los números, compara los de Vettel con Ricciardo o con Fernando…Y si comparas los números de Fernando con Kimi, apaga y vamonos, además teníendo en cuenta que sin ser tanta la diferencia como años anteriores, aún este año sigue siendo mejor el Red Bull que el Ferrari.

  7. VETTEL 2- 1 ALONSO.

    A ver, tu respuesta me reafirma más en que algo de fanatismo y de ceguera sí que hay. Nunca ha salido de mi boca que Vettel sea mejor piloto que Alonso ¿A ver, donde está escrito? No se de dónde lo sacáis. Muy al contrario, siempre he dicho que Fernando es el mejor con diferencia. Pero no lo digo como esa panda de aduladores falsones que le rodean es los paddoks, no, lo digo porque es evidente que es el mejor aunque mejor que no se lo crea. Lo que he dicho es que a coches casi iguales, sin la diferencia de los años pasados, Vettel había terminado por delante de Alonso dos veces. ¿Esto hay alguien que me lo pueda rebatir? Son hechos, no opiniones. Dicho esto, la última carrera de Alonso fue genial (una carrera loca, como él mismo reconoce), pero demuestra que es el piloto que ya sabemos que es. Por eso: vettel 2, alonso 1. Las cosas hay que demostrarlas en la pista, lo demás son parole, parole, parole. Esperemos a Spa. Saludos. No os enfadéis conmigo, veteranos. jiji

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)