Dic 282017
 

Así lo predice Pedro De la Rosa: “para Fernando todo es posible”, que”McLaren será muy fuerte” y apuesta por “podios para los españoles”

Resultado de imagen de Pedro de la rosaAl final de esta charla pensaba en lo bonito que hubiera sido tener una cámara en esta entrevista, pero Pedro de la Rosa estaba en Barcelona y yo con un plato de comida en la mesa de un restaurante del Madrid de los Austrias con el ordenador en la mesa y el teléfono en la oreja izquierda. Periodismo antiguo lo llaman. La cosa es que siempre cuando acaba el año nos gusta hablar en As con este piloto que hace de comentarista y que explica tan bien un deporte tan complejo como la F1, y esta vez el barcelonés está en el otro lado. Hablamos de su vida, de lo bien que se lo pasa con sus amigos, de su trabajo y sus retos, de los sueños que todos tenemos y también, claro, de Fórmula 1, de lo que ha sido y puede ser, de lo que cree Pedro… nos vamos a divertir en 2018. Con ustedes un tipo que ha pilotado en McLaren, Ferrari, y hasta en un equipo español, Pedro de la Rosa. Gracias maestro.

—Así que tiene una costilla rota…

—La verdad es que sí, en las 24 horas de karting me empezó a doler y al final era insoportable, tengo una fractura de costilla. Pues tuve un pequeño toque con otro kart se me clavó el asiento y a medida que pasaba me empezaba a doler más. No puedes ni toser ni tener un resfriado. Un mes de reposo y arreglado.

—Siguiendo con el karting, le han puesto una curva con su nombre en el Karting Vendrell. Algo bonito.

—Sí muy bonito. Empecé ahí a correr en karting con mi padre y mi hermano y a raíz de entrenar ahí los hermanos Gil, los dueños de la pista, animaron a mi padre a que compitiera, porque dijeron que iba bien y esa fue la razón de que empezara a correr, además allí fue mi primera carrera y a partir de ahí empezó a girar la rueda. Como reconocimiento me hizo mucha ilusión, la verdad es que es una cosa bonita. Me preguntaron una vez si quería alguna curva en algún circuito y les dije que con tener una en el Vendrell ya me es suficiente.

—Más allá de la costilla, parece que lo pasaron bien en el karting de Dubai con Alonso, Galle, Burgueño y el chaval Vidales.

—Nos lo pasamos muy bien, nos reímos muchísimo y no me importa tener una costilla rota, es una carrera de amigos, lo planteamos como eso, nunca había hecho unas 24 horas y para mi era un reto bonito, además nos hacíamos todo entre todos nosotros, la estrategia, paradas en boxes, nos hemos reído mucho ya digo, a poco que pueda repetir lo haré.

—Escuchándole y viendo las fotos que publicaron en las distintas redes, parece que no estaba por allí ese Alonso que muchos creen un borde…

—Yo creo que cada vez menos se piensa eso, Fernando es un tío entregado al automovilismo desde la F1 al kárting pasando por todos los peldaños, él se lo pasa bien compitiendo ya sea en kart o F1 y fue el verdadero promotor de esta idea, se lio la manta en la cabeza y le estoy agradecido, estoy deseando que llegue el del año que viene.

“No me importa tener una costilla rota, me lo pasé muy bien Dubai”

—Más cosas que ha hecho últimamente, embajador de McLaren en su división de coches de calle.

—Sí, es una cosa de la marca a través del concesionario McLaren Barcelona y a partir de ahí vamos a ver a donde lleva esta relación y muy contento porque es McLaren, sea Barcelona o Inglaterra, el vínculo con ellos es histórico y me hace ilusión, además son coches muy bonitos y un gran producto, además a mi edad solo merece la pena hacer cosas que de alguna manera sean una continuidad de lo que he hecho en el pasado.

—Entonces quizá no le pregunto si se plantea volver a correr en Formula E, por ejemplo…

—Creo que es un escaparate espectacular, sostenible,… diferente del convencional, pero es una formula atractiva para los espectadores y los profesionales porque es novedosa, diferente y las marcas están entrando. Pero para correr no, no estoy interesado porque ya me llega tarde. Pero sí tengo interés en ver como progresa ese deporte y veremos si de alguna manera estoy vinculado a la FE en el futuro, veremos cómo.

—Se siente recompensado como piloto, recordemos que es el único español que ha subido al podio en la F1 moderna más allá de Alonso.

—La verdad es que sí, muy agradecido y solo tengo palabras de agradecimiento a mi carrera deportiva y en especial a la afición española. Siempre me han tratado con cariño y todavía hoy cuando me reconocen, me alegra ver que se lo pasaron bien viéndome, que disfrutaron con mi podio en Hungría y veo que lo sienten de verdad y he contribuido a que ese día en concreto fuera mejor para ellos. Realmente el que está en deuda soy yo, soy muy autocrítico, siempre pienso que podía haber dado mejores momentos y mejores resultados, esa es mi manera de ser y como digo estoy agradecido.

—Desde hace tiempo lleva siendo comentarista, ¿qué ha encontrado en el periodismo?

—Una extensión para disfrutar del mundo de las carreras, gracias a Antonio Lobato sobre todo que fue con el que empecé. Lo cierto es que en ese momento no lo vi como un futuro profesional, pero poco a poco ha ido cogiendo forma porque me encanta hablar y explicar la F1. Estoy muy a gusto haciéndolo porque si no puedo competir es una buena manera de seguir ligado a la F1. No me provoca envidia comentar cosas que hacen otros que es el riesgo que puede haber en esta profesión, sería fácil sentir envidia y que la envidia te ciegue al decir que lo haría mejor que el que está en pista por ejemplo. Pero tengo claro que no tengo envidia en ese sentido, me encanta ese trabajo, comentar la F1 y contar lo bien que lo hacen los otros. Siempre intento no estar en la parte crítica porque es muy fácil criticar y es muy difícil ir a 300 por hora.

—No está claro dónde se transmitirá la F1 el próximo año.

—No, aún no, a día de hoy no se sabe, espero que siga ‘Movistar F1’.

“Liberty está llevando la F1 muy bien, intentan cosas diferentes”.

—Hablando de derechos, ¿Liberty está llevando bien la F1?

—Creo que muy bien, primero de todo están intentando cosas diferentes, nuevas, por ejemplo en las redes sociales, intentando promocionar la F1 entre los jóvenes, haciéndola más atractiva, pero en un año no se puede revolucionar la F1 y el producto sigue siendo bueno, además creo que hay que transformarla de alguna manera, pero no revolucionar de manera rápida. Por otra parte, se han encontrado una F1 con muchos contratos en vigor y no es solo de Liberty, pertenece a los equipos, el reglamento a la FIA… No tienen libertad absoluta y realmente no se pueden cambiar muchas cosas hasta 2021.

—Este año al menos no ha sido un paseo para Mercedes, pero quizá sí para Hamilton. ¿Pedro también pone al inglés entre los mejores de siempre?

—Sin duda, hay que hacerlo, pero ya por lógica y datos, numero de poles, victorias, títulos…

—Estaremos de acuerdo en que la mayor parte del paddock considera a Alonso el mejor piloto del Mundial, y aunque la F1 es un deporte complejo, ¿no es obsceno que Fernando, 15º en el Mundial, siga siendo considerado el mejor piloto por muchos?

—No, no, nadie duda de que Alonso es uno de los mejores, no ya el mejor de ahora, sino uno de los mejores de la historia de la F1, no soy la persona más adecuada porque no soy objetivo, pero intentando serlo, creo que Hamilton y Alonso son dos de los mejores de la F1 de todos los tiempos, sin ninguna duda, sin ninguna duda.

—Sí, está claro y yo confío en su juicio pero, ¿cómo se lo explica al que ve que no gana el título desde 2006?

—Porque al final cuando no tienes una referencia clara para compararlo, ya que influye tanto el coche en este deporte y otras circunstancias, pero intentemos tener una referencia, esa es tu compañero de equipo y él con todos los compañeros … pues eso, los ha ganado por goleada, al único es a Hamilton con el que empató a puntos. Tu compañero de equipo es el que te da de comer y la manera de medir es esa y cuando tienes a Alonso que se ha comparado a Button, Vandoorne ahora, Raikkonen; Massa, Fisichella… y la superioridad que ha mostrado con respecto a todos te indica que estás ante un elemento especial, luego los dos mundiales sin tener el mejor coche ni mucho menos, el tiempo en Ferrari… Son muchas cosas. Pero vamos hay una cosa clara, en esto de la F1 hay veinte pilotos que pueden ganar el Mundial con un coche dominante, así de claro, pero hay pocos que puedan hacerlo sin tener ese coche y esos son Alonso y Hamilton.

—Ferrari ha estado ahí este año, incluso hay quien dice que con Alonso en vez de Vettel se hubieran llevado el título o hubiera luchado hasta el final.

—¿Quién sabe? La verdad es que es muy difícil de decir, pero con la fiabilidad que ha tenido da igual a quien hubieses puesto, en un Mundial en el que cuentan todas las carreras, si el coche te falla en una o dos estas expuesto porque el piloto puede fallar en una o dos, como hizo Vettel por ejemplo en Bakú, si el coche no tiene fiabilidad 100% es muy complicado.

“Solo Alonso y Hamilton pueden ganar un Mundial sin el mejor coche”.

—Hablemos del otro español, Carlos Sainz, más de cincuenta puntos, ha destrozado a Kvyat, titular en Renault… y sin embargo a veces parece que le falta algo.

—Carlos está todavía creciendo y explotando mientras hablamos. Desde que entró a hoy ha crecido una barbaridad y no sabemos su techo aún, ha llegado menos maduro que otros, no de carácter sino deportivamente. Está aprendiendo aún, es muy inteligente, todo lo mete al disco duro y cada vez es más fuerte. A mí me ha sorprendido mucho y estoy con muchas ganas de verle el próximo año en Renault.Está todavía creciendo. Y hay que esperar un poco y disfrutar con él, creo que en Sainz tenemos otro pilotazo y no soy capaz de decir hasta dónde puede llegar, no veo su techo.

—Le preguntaba a mitad de temporada sobre quién sería antes campeón, Alonso o Sainz. Uno en McLaren Renault y el otro en Renault ¿cómo lo ve ahora?

—Sigo pensando que Fernando tiene más posibilidades porque McLaren está un paso por delante y ha sido dos veces campeón del mundo, está más preparado, pero sobre todo creo que McLaren va a ser muy fuerte los dos o tres próximos años.

—Miremos al año que viene. ¿Dónde ve a los españoles?

—Luchando por podios, es lo que espero, creo que ha llegado el momento de volver a subir al podio y veremos a uno de los dos o los dos, varias veces en los podios.

—La clave es francesa, quizá…

—Tienes razón, todo dependerá de un millón de cosas, pero la más importante es el motor que haga Renault el año que viene. Tenemos todos los huevos en la misma cesta, así que todos con Renault.

—¿Confía en Renault?

—Sí, tengo mucha confianza en Renault, siempre que han entrado han hecho las cosas bien, y siempre llegan, tarden más o menos siempre llegan. Y ganan también con equipos clientes y eso hay que valorarlo. No van a entregar un motor peor o menos desarrollado a McLaren del que tengan ellos para el equipo oficial.

—¿Si tuviera que apostar lo haría al quinto título de Hamilton?

—Ahora mismo sí porque todavía no hemos visto signos de debilidad de Mercedes. Hemos visto un Mercedes al que Ferrari ha apretado, pero ha seguido siendo superior y cuando han necesitado desarrollo de chasis lo han hecho. Pero va a estar mucho más difícil.

“Apostaría por el quinto de Hamilton, no veo debilidad en Mercedes”

—Volviendo un momento a nuestro país, parece que Alonso hará las 24 Horas de Le Mans. ¿Imagina un equipo con el asturiano, usted y Marc Gené? Sería inmenso…

—Cuando Alonso se retire hablaremos de un equipo de jubilados, pero más allá de las risas lo cierto es que sería espectacular y sigo preparado por si algún día llega una oportunidad como esa. A corto plazo no lo veo, pero algún día alguna empresa española se tirara de lleno a apoyar algo así, falta una empresa nacional que apoye el deporte de las cuatro ruedas. Es uno de los grandes problemas del automovilismo nacional, hay talento en todos los aspectos, pilotos, ingenieros, mecánicos… En HRT se demostró, ahora todos están en los mejores equipos de F1, la calidad estaba ahí y eran españoles. Pero las empresas españolas tienen que apostar por las cuatro ruedas y les merecería la pena seguro.

—Sin duda. ¿Volverá a haber un equipo español en F1?

—No, no jamás, Yo no lo volveré a ver, no veo contexto económico para tenerlo.

—Terminamos con Alonso, más allá de Le Mans se habla incluso de Fernando que hará toda la temporada del WEC ¿no es una locura?

—Para mí sería una locura, para Alonso es todo posible, pude correr un fin de semana en un sitio y al siguiente en otro, no lo veo un problema, siempre y cuando seas muy disciplinado con tu vida privada, los viajes… porque va a tener poco tiempo, pero no lo veo una tontería. Lo sería si hubiese carreras que coinciden, pero pudiendo hacer los dos sin que le coincida lo veo interesante si va a por todas y Fernando siempre va a por todas. Si hace Le Mans va a ir a por todas y si quiere hacer el WEC es para estar mejor preparado para las 24 horas y llevar muchos más kilómetros para el año siguiente. No solo se trata de ganar siempre a la primera. Es como en Indianápolis, toda la experiencia sirve para eventos futuros. Fernando si va a Le Mans irá a ganar, pero si no puede eso que se lleva.

—Gracias por todo Pedro y lo mejor para el próximo año.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)