Oct 052016
 

Gracias al perfil del circuito y las mejoras introducidas en el motor, el McLaren-Honda de Alonso aspira a ser séptimo en Japón y esperar con la caña de pescar por si cae algo más

mp4-31-is-a-better-race-car-than-a-qualifying-car-mclaren-1-450x270Como si de Monza fuera para Ferrari, Honda ha tratado este GP de Japón con la importancia de un asunto de estado. Planes y evoluciones con vistas a una cita de la que el año pasado se salió con la cara colorada, embarazosa situación simbolizada por el “¡motor de GP2!” que gritó Fernando Alonso tras verse superado por el Sauber de Marcus Ericsson. Ahora, McLaren-Honda llega con una expectación tal que el propio asturiano debió recordar después de la prueba de Malasia la realidad de las nuevas mejoras: “Los seis primeros coches son inalcanzables”. Pero, ¿y si ocurre algo por arriba? Ahí estará, con la caña de pescar.

Ser los primeros del resto es el objetivo para este fin de semana de Alonso en Suzuka, un circuito cuyo perfil beneficia a su monoplaza sabiendo que sus curvas rápidas hacen mejor al llamado desde McLaren “tercer mejor chasis de la parrilla”. Este factor, unido al gran sabor de boca que dejó el viernes el nuevo motor, es lo que lleva a pensar que Japón puede ser el ataque del corredor que quiere saltar del pelotón para dirigirse al grupo de los escapados.

 

 

Tokyo

Una foto publicada por Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

 

“Las mejoras de Honda se centran en aumentar la durabilidad y en reducir el peso de las piezas que rodean el motor de combustión. En consecuencia, esto facilita el rendimiento… aunque no genera directamente un incremento de potencia”, comentaba Yusuke Hasegawa en Sepang tras las satisfactorias pruebas del viernes. Durante los dos primeros libres, Alonso montó una evolución de su unidad de potencia que le posicionó en quinto y séptimo lugar, y sin dar ningún problema de fiabilidad.

 

 

Dame menos gasolina

Como indicaba Hasegawa, quizás directamente no proporcione potencia, pero las mejoras en ICE, Turbo, MGU-H, baterías y centralita electrónica dieron como consecuencia un monoplaza más rápido y detrás de las buenas sensaciones de los tiempos a una vuelta del viernes, supuestamente se esconde otra noticia todavía mejor: el ritmo en las tandas largas.

En la última carrera antes del verano, Hungría, Alonso llegó a la meta por los pelos: “Empezamos con 100 kilos de combustible y creo que terminamos con 100 gramos porque ¡gastamos 99,9 kilos en carrera! Sin coches de seguridad ni incidentes sufrimos un consumo excesivo y tuvimos que ahorrar más gasolina que ningún otro coche. Esto te penaliza. Éramos muy lentos en las rectas”. Cada paso que han dado en la unidad de potencia ha venido acompañado de una mejora en el ahorro de combustible y el que previsiblemente se dé en Suzuka no será una excepción. Las mejoras introducidas con el ‘pago’ de dos tokens han influido en el ahorro de gasolina, “facilitando el rendimiento”, como señalaba Hasegawa.

Button tendrá que esperar a Austin

Para llegar en esta situación a Suzuka, a 430 kilómetros de la factoría de Honda, en Sakura, la alianza británico-nipona ha dibujado esta última parte del mundial como si de una partida de ajedrez se tratara. McLaren y Honda estudiaron la estrategia para penalizar con Alonso doblemente y aprovechar no sólo mejoras del viernes, sino también otras modificaciones introducidas posteriormente con un nuevo turbo y nueva MGU-H. Además, por si este movimiento fallaba, decidieron que Jenson Button conservara la unidad de potencia que, al menos, garantizaría la competitividad de uno de los coches. Todos los detalles se han tenido en cuenta y es que “para Honda, la carrera de Japón es la más importante y prestigiosa de toda la temporada”, apuntó Boullier en Malasia. Y en base a ello se ha jugado esta partida que tendrá continuación en EEUU en la próxima cita… y en 2017.  

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

“No sólo temo a Red Bull, temo también a McLaren y a Ferrari, dos equipos que ya han comenzado a trabajar por adelantado para 2017. Cuando las reglas cambian, ganar unas semanas de desarrollo puede asegurarte unas décimas de ventaja en el rendimiento y Honda cuenta con los recursos para ser peligroso”, señalaba este verano Toto Wolff, a la ‘Gazzetta dello Sport’. Como indica el austriaco de Mercedes, con la maquinaria que Honda tiene detrás, trabajando a pleno rendimiento desde este año con Hasegawa, parece cuestión de tiempo que esté entre los mejores. “McLaren-Honda ganará sí o sí, es éxito asegurado”, apostaba la pasada semana Alonso. Otra cuestión es si le tocará a él vivir esa etapa… de momento, se conforma con ser quien acelere para escaparse del pelotón (Force India, Williams, Toro Rosso…) y tratar de divisar a los escapados.

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)