Jul 262012
 

Hungaroring

Una vez hubo terminado el bloqueo político a Hungría, los húngaros quisieron ser protagonistas en el mundo del automóvil y pensaron tener un gran premio local. Así, el 1 de Octubre de 1985 comenzó la construcción del circuito de Hungaroring, que albergaría la primera carrera de Fórmula 1 en Hungría. Se construyó a unos treinta kilómetros de la capital de Hungría, Budapest.

Bernie Eclesstone había dado el sí al Automóvil Club de Hungría en el año 1984, pero no fue hasta 1986 cuando se disputó el Gran Premio de Hungría, que reemplazaba a Holanda en la Fórmula 1. El circuito había sido construido en ocho meses, y Hungaroring albergaría la undécima prueba de la temporada 1986.

Así, el 10 de Agosto de 1986, el país magiar recibía los rugidos de los monoplazas. La primera carrera la ganó Nelson Piquet con su Williams-Honda. El brasileño Piquet se impuso a su compatriota Senna manteniendo una bonita lucha en carrera. Para la historia queda el segundo adelantamiento de Piquet a Senna en la recta de meta. En la primera ocasión le había pasado por el interior, pero la segunda vez lo hizo por el exterior. Llegó tan pasado a la primera curva que tuvo que bloquear ruedas, derrapando y teniendo que tirar de habilidad para mantener el coche en la pista y por delante del Lotus-Renault de Ayrton Senna, que fue segundo en carrera (Nigel Mansell tercero).

Se disputa en verano y es muy difícil ver una carrera en mojado aquí. Tan sólo la edición de 2006 se ha disputado con lluvia, el resto ha sido en seco. Esto provoca que haya mucho polvo en la pista, hecho que aumenta con el paso de las vueltas.

Muchos aficionados finlandeses acuden al GP de Hungría, dado que en el país de Hakkinen y Raikkonen (y muchos otros pilotos o ex pilotos) no disponen de una carrera, por lo que hacen casi suya la de Budapest.

Senna también ganaría en 1991 y 1992, pero en esta última carrera el protagonista fue Nigel Mansell, que quedando segundo y con el abandono de su compañero Riccardo Patrese consiguió proclamarse Campeón del Mundo en Hungría.

En 1994 Schumacher consiguió su primera victoria en Hungaroring. Lograría otras dos más (En 2001 y 2004), colocándose con tres como el piloto que más veces ha ganado allí (empatado con Ayrton Senna). Pero esa, la de 1994, fue una victoria que reforzó el liderato del alemán, quien en ese año conquistaría su primer título mundial. Además, en esa carrera un piloto holandés conseguía por primera vez el tercer puesto: fue Jos Verstappen con su Benetton-Ford.

Mika Hakkinen hizo doblete en 1999 y 2000, pero la carrera que pasó a la historia para el automovilismo español fue la de 2003. Fernando Alonso se convirtió hasta ese momento en el piloto más joven en ganar una carrera, y además fue el primer español (y hasta hoy el único) en ganar un gran premio de Fórmula 1. Para completar el póker, Alonso había conseguido la Pole Position y fue el piloto que se llevó la Vuelta Rápida.

En 2006 fue la única ocasión en la que la lluvia hizo acto de presencia en el GP de Hungría. La carrera se convirtió en un caos: Alonso iba primero (con una espectacular salida en la que se puso cuarto tras salir decimoquinto) y su equipo falló en el repostaje (le ajustaron mal una tuerca) y se salió de pista. Schumacher no pudo aguantar con los neumáticos de seco y se salió. Ambos habían sido sancionados en la calificación del Sábado. La victoria se la llevó Button, con de la Rosa y Heidfeld de escuderos en el podio.

Heikki Kovalainen ganó en 2008, pero el GP de Hungría de 2007 fue el inicio de la ruptura de la relación Mclaren-Hamilton-Alonso. El asturiano consiguió la pole. Sin embargo los comisarios le retrasaron cinco puestos al denunciar Hamilton una irregularidad de Alonso en la última parada, quien estuvo bloqueando en el box al inglés de modo que éste no pudo realizar su último intento.

Siempre se ha tenido por una carrera aburrida, en la que el que sale primero suele ganar. El trofeo para el vencedor era el de un trofeo con forma de volante. Un trofeo que seguramente Alonso guardará bajo llave. Sin embargo esto cambio y el trofeo ahora es un jarrón de cerámica hecho a mano, que ha sembrado criticas y risas por su aspecto.

La edición de 2009 no dejo indiferente a nadie. En la sesión de calificación del sábado, donde Alonso consiguió la Pole Position, Felipe Massa tuvo un accidente fortísimo tras impactar contra el una pieza del coche de Barrichello. El golpe le hizo perder el conocimiento y se empotro contra la barrera de protección. El brasileño de Ferrari no pudo formar parte de la carrera del domingo, que gano Lewis Hamilton por delante de Raikkonen y Webber. La gravedad del accidente hizo que Massa fuera puesto en coma inducido y se llego a temer lo peor. Por su parte, Alonso tuvo que abandonar por un problema en la bomba de gasolina y por un neumático que se le desprendió tras su paso por boxes (no se lo habían ajustado correctamente). Esa maniobra, de rodar con el neumático a punto de desprenderse, hizo que la FIA sancionara a Renault con no correr el siguiente premio, el de Europa, en Valencia. Finalmente y a menos de una semana para dicha carrera, la FIA perdono a la escudería francesa y dejo el castigo en 50.000 dolares.

Nada aburrida fue la carrera en 2010, pese a las características del trazado. La victoria se la llevó Webber, que tardó más de cuarenta vueltas en cambiar neumáticos y se vio favorecido por un safety car y por el rapidísimo ritmo de carrera de su Red Bull. El equipo austriaco hubiera completado un doblete de no ser por la sanción de drive-through que recibió Vettel cuando iba líder. El alemán dejó demasiada distancia con el coche de seguridad y recibió castigo por ello. Finalmente fue tercero. Segundo fue Fernando Alonso, que recuperaba así las opciones a alcanzar el título Mundial. De la Rosa logró un muy meritorio séptimo puesto. También hubo lugar a la polémica, cuando Schumacher obligó a Barrichello a irse hacia el muro en la recta principal. Rubens estuvo a punto de empotrarse. Michael fue sancionado con diez puestos para el siguiente gran premio. Mucho antes de eso, en el pit-lane se vivió un auténtico caos. Sutil fue embestido por Kúbica, que reanudó su marcha en boxes sin observar al piloto de Force India. Por otro lado, Rosberg perdió un neumático que salió disparado. Carrera entretenida y liderato del Mundial para Webber y Red Bull, ya que Hamilton, que iba primero en el campeonato, sufrió una avería que le obligó a retirarse.

Vía Arpem.com

Circuito hungaroring de hungria

 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)