Dic 052012
 

Todos los números del Mundial de Constructores 2012

DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS EN 2012:

  • McLaren superó a Red Bull como el equipo más rápido en pista en 2012.
  • Ferrari fueron más rápidos que en 2011 y su confiabilidad es la mas alta de la categoría.

Se ha dicho desde el comienzo de la temporada que la restricción del soplado en fase de retención golpearía mas duramente a los autos diseñados por Adrian Newey , y aquí vemos algunas pruebas. El año pasado eran el monoplaza más rápido en 18 de los 19 fines de semana de carreras (94,7%), pero este año cayó a ser el mas rápido solamente en 7 de los 20 GPs del calendario (35%).

Mientras que Red Bull sintió el efecto de los cambios más fuertemente, dichas modificaciones reglamentarias tenían consecuencias menos drásticas para el resto de los equipos en el pit lane. Así la brecha se fue cerrando de manera espectacular. A lo largo de la temporada, fue frecuente ver 6 equipos en el rango de un 1% en el tiempo de vuelta. Mientras que en el año pasado por lo general sólo entraban en esa “ventana” 3 escuderías.

Los vehículos de los equipos del fondo del pelotón estuvieron este año en general, más cerca del ritmo de los de mitad de tabla. En ocho carreras parecía como si Caterham finalmente iba a tomar un lugar en esa zona. Pero, en lugar de ello, volvió a caer en las garras de Marussia, junto a quienes se involucraron en una lucha por el décimo en el campeonato, inclusive hasta la última carrera.

 

Cambio en el rendimiento desde el año pasado

Si tomamos el mejor tiempo establecido por cada equipo en cada fin de semana en 2012 (en una sesión) veremos hasta qué punto cada equipo mejoró o perdió rendimiento respecto al año pasado con un porcentaje.

Si promediamos los rendimientos de los equipos a través de la temporada entera, McLaren emerge como el más rápido por delante de Red Bull , como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Las estadísticas de pole positions se han repartido entre los dos equipos que alcanzaron ocho cada uno, aunque se debe recordar que McLaren perdió una debido a una penalización en España y Red Bull recogió una por el mismo motivo en Mónaco en contra de Schumacher.

2011-2012

Red Bull exhibió un ritmo aplastante en el Gran Premio de Europa que llevó a especulaciones de que estaban a punto de regresar a su dominio de 2011. Sin embargo, fueron advertidos más tarde para hacer un cambio en sus mapas de motor, ya que dichos cambios en torque aparecieron de nuevo en los boxes del equipo campeon según la FIA. En la última parte de la temporada, el equipo de las bebidas energéticas se puso al frente una vez más, pero McLaren los superó en las últimas dos rondas.

 

Rendimiento de Ferrari en el 2012 fue examinado de cerca y los datos cuentan una historia interesante.

 

  • Después de haber luchado en las cuatro primeras carreras, las mejoras introducidas en España después de la prueba de Mugello les permitió reducir su déficit en más de la mitad. Durante las cuatro primeras carreras, donde fueron un triste 1,26% mas lentos, pero desde España la era de un: 0,63% respecto al equipo mas rápido.
  • Pudo ser una sorpresa para Ferrari estar más cerca del ritmo de media en 2012 respecto a 2011. Ellos fueron un 0,75% mas rápidos que el ultimo equipo a lo largo de 2012 y 0,57% más lentos que el coche más rápido (McLaren). Las cifras correspondientes a 2011 son 0,83% y 0,78% respectivamente.
  • Aun así, Lotus estaba más cerca del ritmo de Ferrari en promedio, sin embargo, obtuvo sólo una victoria para la escudería de tres. Esto sirve como un recordatorio de que estos datos reflejan mejor el ritmo a una sola vuelta (a los mejores registros solamente), que a el ritmo de carrera.


Confiabilidad

  • El rendimiento no tiene sentido si un coche no llega a la final de la carrera, por supuesto. Y Ferrari fue muy bien en este sentido, ni uno de sus coches abandonaron por fallas técnicos en ninguna carrera durante todo el año – en el caso de Fernando Alonso inclusive, se da ya por segundo año consecutivo. Haciendo la salvedad, claro, como bien señalan algunos foristas, que tambien se debe hacer mención de los abandonos por razones ajenos al equipo, como lo fueron los choques que obligaron a retirarse a Fernando Alonso. Pero en clasificación la historia era bien diferente, la configuración preparada para la carrera del F2012 sacrificaba siempre el ritmo a pocas vueltas en la Qualy.
  • McLaren la tuvo visiblemente peor con cuatro abandonos que fueron debidos a problemas técnicos. Lewis Hamilton se retiró cuando lideraba en Singapur y Abu Dhabi y Jenson Button hizo lo mismo mientras se mantenía segundo en Italia.
  • Esos puntos perdidos sin duda habrían sido suficiente para vencer a Ferrari en el segundo lugar en el campeonato de constructores y quizás inquietar a Red Bull también. El adagio "para terminar primero, primero hay que terminar" es mas cierto que nunca.
  • En Red Bull también sufrieron la falta de confiabilidad, marcando tres carreras que terminaron en fracasos. Mercedes tuvo cinco GP con abandonos, todos para Michael Schumacher.
  • Además de exhibir un rendimiento similar al de Ferrari, Lotus tenía una fiabilidad igualmente buena. Su impecable performance solo se vio manchada con un fallo técnico que fue sufrido por Romain Grosjean mientras corría en segundo lugar en Valencia.

Estos números son solo parámetros para usar como una herramienta más a la hora de realizar un análisis del rendimiento de cada equipo a lo largo de la temporada.

Se deben tener en cuenta todas las demás variables que hicieron a los resultados que todos conocemos. No se hace aqui un juicio absoluto ni se pueden sacar conclusiones terminantes. Menos aún sobre el rendimiento o el talento de los pilotos, ya que como bien se sabe, el medio mecánico es un gran porcentaje del resultado final, aunque en algunos casos el piloto con su manejo puede extender los límites de dicho rendimiento.

    En general todos los equipos tuvieron altos y bajos en 2012, ninguno dominó a voluntad por mucho tiempo y siempre hubo revancha en pista. Un año que sin dudas sera recordado como uno de los mas competitivos de la era moderna de la F1…

    En 2013 habra una nueva oportunidad para todos, y de seguro, ya se estará trabajando hace tiempo mirando hacia el inicio de una nueva temporada.

    ¿Qué creen ustedes amigos? ¿Qué conclusiones sacan de la información en los cuadros?

    Como siempre es un placer leer sus valiosos comentarios.

    ¡Saludos!

    Aquí lo teneis en Graficos Interactivos, con los datos mas significativos que dejó el GP de Brasil, para un mejor análisis del rendimiento de cada equipo.

    Vía cdthef1.com

    Share

     Leave a Reply

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    (required)

    (required)