Este fin de semana se celebra en China los 1000 Grandes Premios de Fórmula 1
De momento empezamos con este que nos habla de algunos de los récord más raros que han existido en la categoría reina del motor:
LA POLE MÁS VETERANA
Foto de: LAT Images
La elevada edad de los pilotos al inicio de la Fórmula 1 llevó a que los ganadores de las primeras posiciones de privilegio superaran los 30 años de edad, pero la marca del piloto más veterano en conseguir una pole le corresponde a Giuseppe Farina, quien con 47 años y 79 días se apuntó la mejor posición de salida en el Gran Premio de Argentina de 1954 (GP 33).
EL CAMPEÓN MÁS VETERANO
Foto de: Bernard Cahier / The Cahier Archive
El argentino Juan Manuel Fangio tiene en su haber el récord de ser el piloto campeón del mundo con mayor edad en la categoría, esto al haber ganador su quinto título a sus 46 años con 41 días en el Gran Premio de Alemania 1957 (GP 62).
CON CUATRO MARCAS EN UN GP
Foto de: LAT Images
En un hecho impensable en la actualidad, durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco de 1957 (GP 58) Peter Collins llegó a pilotar cuatro autos diferentes. En las prácticas libres condujo un Cooper T43, una Ferrari Dino 156 y una Lancia-Ferrari D50. Sin embargo en carrera condujo una Lancia-Ferrari 801.
LA GRAN REMONTADA
Foto de: LAT Images
Cuando las 500 Millas de Indianápolis formaban parte del calendario, el estadounidense Jim Rathmann logró la remontada más importante en la historia de la F1 desde el arranque hasta el final de la carrera, al avanzar del sitio 32 hasta el segundo escaño en la edición de 1957 (GP 59).
MÓNACO DICTA EL MUNDIAL
Foto de: LAT Images
El Gran Premio de Mónaco de 1973 (GP 226) es la única carrera en la historia del Campeonato del mundo en la que el resultado de los seis primeros correspondió luego en el mismo orden al del campeonato de ese año. Stewart ganó en el principado seguido de Fittipaldi, Peterson, Cévert, Revson y Hulme, igual que en puntaje final.
MACABRA COINCIDENCIA
Foto de: LAT Images
El 6 de Octubre de 1973 murió en pista François Cévert durante la calificación del Gran Premio de los Estados Unidos (GP 235). Cévert era visto como un posible campeón del mundo y estaba destinado a tomar la antorcha en Tyrrell de manos de SIR Jackie Stewart. Curiosamente en la misma fecha, pero 12 años después, Francia finalmente tuvo a su primer campeón del mundo, cuando en el Gran Premio de Europa (GP 418) en Brands Hatch se consagraba “el profesor” Alain Prost.
¿CARRERA EN SÁBADO?
Foto de: LAT Images
El Gran Premio de Sudáfrica de 1985 en Kyalami (GP 419) fue la última ocasión al día de hoy en que una carrera del mundial se corrió un sábado. Es una carrera también recordada por haberse disputado en un clima de máxima tensión social y política en el país debido a la segregación racial, que llevó a la no participación de algunos equipos, pilotos y patrocinadores.
800 METROS COMO PILOTO DE F1
Foto de: LAT Images
En 1993, el piloto Marco Apicella disputó su única carrera con el equipo Jordan en Monza (GP 545). Después de calificar 23 sufrió un incidente en la primera curva, lo que puso fin a su trayectoria dentro de la F1, esto con apenas 800 metros disputados.
REY POR CASI MEDIA DÉCADA
Foto de: LAT Images
Michael Schumacher es el piloto que más días consecutivos ha tenido como campeón del mundo con un total de 1,813 días como monarca, esto empezó desde el 8 de octubre de 2000 (Gran Premio de Japón-GP 662) hasta el 25 de septiembre de 2005 (Gran Premio de Brasil-GP 748).
SCHUMI X 2
Foto de: LAT Images
El Gran Premio de Brasil de 2001 (GP 666) fue la primera vez en la historia en la que dos hermanos ocuparon la primera línea de la parrilla de salida con Michael y Ralf Schumacher liderando la parrilla. Antes de eso, en el Gran Premio de Italia de 1998 (GP 628), por primera vez estuvieron juntos en el podio, algo que ocurriría en otras 15 ocasiones, incluyendo tres veces el 1-2, logrado por primera vez en Canadá 2001 (GP 671).
SANCIÓN INSTANTÁNEA
Foto de: Sutton Motorsport Images
Sebastian Vettel tiene varios récords históricos, pero también uno desafortunado, como el sufrido en el Gran Premio de Turquía de 2006 (GP 764), cuando como probador de BMW Sauber, al salir del garaje en su primera prueba en un fin de semana de Gran Premio, olvidó presionar el botón del limitador de velocidad, excediéndola y sufriendo la sanción más rápida en la carrera de un piloto de la maxima categoría.
MÚLTIPLES DESCALIFICADOS Y MÁS
Foto de: BMW AG
El Gran Premio de Canadá de 2004 (GP 721) es la carrera con mayor número de descalificaciones en la historia del mundial. Los dos Williams de Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher, así como los dos Toyota de Cristiano Da Matta y Olvier Panis, fueron excluidos por tener ductos de refrigeración de frenos que no estaban conforme a las reglas. Todos menos Panis, habían acabado dentro de los puntos. Curiosamente, Montoya sufriría una semana después una segunda descalificación consecutiva en Indianápolis por salir de su auto en la parrilla después del tiempo permitido.
UN GRAN PREMIO MARATÓNICO
Foto de: LAT Images
El Gran Premio de Canadá de 2011 (GP 846) ostenta dos curiosas marcas: La primera, es la carrera del mundial en la que en más ocasiones ha aparecido el Safety Car (6) y además, en la carrera con el mayor tiempo para completarse con más de 4 horas para completarse. Además, el ganador Jenson Button adelantó en su McLaren a Sebastian Vettel en la última vuelta.
MALDONADO COMO HAMILTON
Foto de: LAT Images
En 2011 se presentaron dos ocurrencias, las únicas en la historia del mundial al día de hoy, en que un piloto fue sancionado antes, durante y después de la carrera. Primero le ocurrió a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Mónaco (GP 845) donde le borraron su mejor tiempo de calificación, luego le sancionaron en carrera por un incidente con Felipe Massa y después le penalizaron con 20 segundos por un accidente con Pastor Maldonado. Curiosamente el venezolano pasó por algo similar a Hamilton en Abu Dhabi en ese mismo año 2011 (GP 857): 10 puestos de sanción en parrilla por un cambio de motor, un pase y siga en carrera por ignorar banderas azules, y luego 30 segundos en carrera por el mismo motivo.
Curiosamente el venezolano pasó por algo similar a Hamilton en Abu Dhabi en ese mismo año 2011 (GP 857): 10 puestos de sanción en parrilla por un cambio de motor, un pase y siga en carrera por ignorar banderas azules, y luego 30 segundos en carrera por el mismo motivo.
1, 2, 3, POR TÍTULOS EN EL PODIO
Foto de: LAT Images
El Gran Premio de Australia de 2013 (GP 885) tuvo la genial coincidencia de tener en el podio en el número uno a un campeón del mundo una única vez, Kimi Raikkonen, segundo a un dos veces campeón, Fernando Alonso, y tercero a un tricampeón en ese entonces, Sebastian Vettel.
MÁS VICTORIAS SIN CAMPEONATO
Foto de: LAT Images
Lewis Hamilton tiene muchas marcas a su favor, pero también es el piloto con más triunfos en una temporada, 2016, sin haber conseguido el campeonato, mismo que perdió ante Nico Rosberg.
LOS MISMOS CON LAS MISMAS
Foto de: Jerry Andre / Sutton Images
La campaña 2018 de la Fórmula 1 fue la primera en la historia en la que todos los pilotos que arrancaron en Australia llegaron hasta la última carrera, sin cambios en las alineaciones de los equipos.