Abr 212017
 

A siete décimas de Mercedes con los mismos neumáticos en el test de Bahréin

Resultado de imagen de mclaren honda 2017Sólo era un test en medio del desierto, en condiciones muy difíciles y cambiantes por las altas temperaturas (hasta 46º C en el asfalto a la hora de máximo calor), con ráfagas de viento que llenaban la pista de arena y alteraban el comportamiento normal de la aerodinámica… Pero eran las mismas condiciones que se dieron días atrás en los entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin, y eran idénticas para todos.

En ese escenario tan complicado e irregular, que difícilmente se repetirá en las próximas carreras, Mercedes fue el mejor equipo, como casi siempre, y Ferrari se quedó muy cerca, como también viene ocurriendo últimamente, a pesar de los problemas de configuración del último día. La gran novedad, aparte de la gran vuelta de Carlos Sainz con su Toro Rosso (1:31.884) cuando las condiciones de la pista todavía eran difíciles, fue el sorprendente tiempo de Stoffel Vandoorne (1:32.108) con el McLaren Honda, el cuarto mejor de la segunda jornada y el sexto de los dos días de test.

El compañero de Fernando Alonso se quedó a ocho décimas del mejor tiempo de las dos jornadas (1:31.280), con la particularidad de que Vandoorne lo hizo con neumáticos blandos mientras que Valtteri Bottas llevaba superblandos. Lewis Hamilton, que lideró la primera jornada con el segundo mejor tiempo de las dos sesiones (1:31.358), sí llevaba gomas blandas, por lo que puede afirmarse que la diferencia entre Mercedes y McLaren con el mismo compuesto de neumáticos fue de siete décimas… en el test de Bahréin, que no se olvide.

Test día 1:

Test día 2:

Exactamente, fueron 750 milésimas de segundo. Seguramente, no es la diferencia real entre ambos equipos, y se comprobará la próxima semana en el Gran Premio de Rusia. Pero el salto de McLaren Honda en la última sesión de entrenamientos post carrera fue evidente, tanto en rendimiento como en fiabilidad, con 81 vueltas en un solo día después de los graves problemas de motor de jornadas anteriores.

Tanto Hamilton como Vandoorne hicieron su mejor vuelta en la última hora de entrenamientos, cuando la temperatura de la pista había caído considerablemente y las condiciones se parecían un poco más a las que hubo durante la calificación y la carrera nocturna de hace unos días. Casi todos los pilotos, menos Sainz, mejoraron sus tiempos cuando expiraba la sesión. Lo hicieron Bottas, Vettel y hasta Antonio Giovinazzi, que se marcha de Bahréin con el quinto mejor crono del ensayo con el Ferrari. Pero todos lo consiguieron en un último 'stint' con neumáticos superblandos. Los únicos que lo hicieron con blandos fueron Hamilton, Vandoorne y Sainz.

El madrileño, con el cuarto mejor tiempo de las dos jornadas, se quedó a poco más de medio segundo del tiempo de Hamilton con las mismas gomas. Y esa tampoco es la diferencia real entre Mercedes y Toro Rosso. No lo olvidemos, sólo era un test en el desierto.

Otro dato a tener en cuenta es que el tiempo de Vandoorne con gomas blandas es 3,5 segundos mejor que la vuelta rápida en carrera de Alonso con superblandas (1:35.595) y dos décimas mejor que el tiempo del propio belga en la Q1 (1:32.313), también con superblandas. Aunque también es cierto que el mejor tiempo de Bottas (1:31.280) está muy lejos de la 'pole' que él mismo consiguió a una sola vuelta con superblandas (1:28.769). Es 1,5 segundos mejor, eso sí, que la vuelta rápida en carrera de Hamilton (1'32.798), caída ya la noche en Bahréin y con una temperatura mucho más suave en el asfalto.

Para Vandoorne, fue "el mejor día de la temporada hasta el momento". "Es la primera vez que hemos tenido un día sin problemas grandes y en el que hemos podido desarrollar nuestro programa. Hemos podido llevar a cabo muchas cosas de configuración que no hicimos en los ensayos de Barcelona", resumió el piloto belga.

El director deportivo de McLaren, Eric Boullier, tampoco tenía ninguna duda. "Todo ha funcionado perfectamente en términos de fiabilidad, lo que nos ha permitido rodar con reglajes más agresivos, algo que nos ha dado mucha información y nos ha permitido probar muchas soluciones. Hemos aprovechado cada instante en la pista, por lo que estoy muy contento con el trabajo realizado", resumió el francés.

Boullier no lograba explicarse cómo habían podido ir tan bien después de los problemas de los últimos días, pero Honda dio las claves de las mejoras. "Después de los problemas de MGU-H en el GP de Bahréin, concentramos nuestro esfuerzo en analizar el fallo y adoptamos contramedidas provisionales en nuestra unidad de potencia. Creemos que podemos confirmar la solución después de la sesión de hoy. También hemos hecho cambios en los mapas de motor con el fin de proporcionar una mejor conducción y reducir la vibración", explicó el jefe de ingenieros de Honda, Satoshi Nakamura.

Vía Marca.com

Share

  2 Responses to “¿Es real el progreso de McLaren Honda?”

  1. Esperemos que hayan encontrado la solucion, aunque sea a corto plazo, y terminen por tener un coche competitivo de una vez.

    • Vamos a ver que tal se da Rusia y con eso vamos viendo algo para España, que ya estaremos nosotros allí. A ver si aunque sea algo vemos. Saludos amigo y como siempre gracias.

       

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)