Nov 092012
 

Se multiplican las hipótesis sobre su función y su adecuación a la normativa
 
El alerón delantero del Red Bull RB8 y la supuesta flexibilidad de la pieza fue una de las polémicas más sonadas del GP de Abu Dhabi. Tanto la afición mundial como los propios equipos de Fórmula 1 buscan todavía una explicación al 'fenómeno elástico' del morro de Sebastian Vettel, cuyo extremo frontal torsionó sospechosamente cuando los mecánicos tuvieron que sustituirlo durante la carrera. En cualquier caso, la pieza no fue examinada después de la prueba, por lo que es legal a todos los efectos.

Tanto en las imágenes de televisión como en las fotos que se han distribuido en foros y redes sociales se puede apreciar cómo el morro del Red Bull RB8 de Sebastian Vettel se deformaba ostensiblemente durante la primera parada en boxes, cuando los mecánicos reemplazaron esta pieza. De la misma manera, el alerón delantero mostró un mimbreo notable cuando Vettel o Webber abordaban los bordillos.

Sebastian Vettel se hallaba en plena remontada durante las primeras vueltas, cuando se tocó levemente con el Williams de Bruno Senna y dañó su alerón delantero. Además, más tarde colisionó contra el cartel que señaliza la zona de activación DRS de la pista y estropeó todavía más el apéndice. Por ello, Red Bull decidió que Sebastian Vettel entrara a boxes en la vuelta 14 y, así, cambiarle el alerón delantero. En la realización televisiva del Gran Premio se puede apreciar cómo el mecánico encargado de sustituir esta pieza dobla hacia arriba el morro del monoplaza, que muestra un aspecto 'gomoso'. Al salir a pista, el morro del RB8 se flexionaba sospechosamente, lo que hacía que el alerón delantero entero oscilase. La consecuencia fue que saltaron las alarmas sobre la legalidad de esta flexibilidad.

El RB8 superó las pruebas de la FIA de carga vertical en el extremo del alerón, pero modificó los pilares en los que se monta el ala para el GP de Singapur, según ha podido saber CarandDriverTheF1.com. Hace años, los equipos creaban alas traseras flexibles para que perdiesen ángulo de incidencia cuando pasaban de la velocidad a la que se hacía la curva más rápida de cada circuito concreto para perder carga y, por tanto, freno aerodinámico en las rectas. No obstante, actualmente, en el ala delantera se podría hacer lo contrario para conseguir que la zona central se elevara y así conseguir mejor flujo de aire por debajo del coche y, como resultado, lograr más carga del fondo plano y del difusor, que son los elementos que mayor rendimiento dan aerodinámicamente en un F1 sin penalizar el avance. Esto podría explicar el 'mimbreo' del alerón en los bordillos como 'efecto secundario'.

Respecto a la maleabilidad de la punta frontal del RB8, una hipótesis publicada por la revista alemana Auto Motor und Sport apunta a que el morro se dañara tras la colisión del monoplaza del bicampeón alemán contra el cartel del DRS y se doblara así por ese motivo. También cabe la posibilidad de que dicho morro sea flexible por su naturaleza de estructura de absorción de impactos o simplemente para evitar que se quiebre en caso de un choque leve como el de Vettel durante el Gran Premio de Abu Dhabi. En ese caso, la solución sería perfectamente legal, porque está fuera de la zona de fibra de carbono y alta resistencia, y tampoco influye en el movimiento del alerón.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)