Abr 132012
 

Todo vuelve a su ser, incluida la climatología

Más de lo mismo de lo que llevamos visto hasta ahora. Inclemencias del tiempo junto con las incógnitas que cada equipo tiene en sus ensayos nos dejan ver poco, y de ello se intuye que todo está más o menos como lo dejamos en el último gran premio de Malasía. Una vez más la lluvia hace acto de aparición, por lo que volvemos a jugar con la suerte que puedan correr cada uno de los pilotos, que dependiendo del momento que salían a pista marcaban distintos tiempos, según el grado de humedad de la misma.

Los primeros libres eran liderado por Lewis Hamilton, el británico de McLaren ha logrado nada menos que un segundo de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, el Mercedes de Nico Rosberg, aunque los tiempos son incluso menos significativos de lo habitual en este tipo de tandas por la aparición intermitente de la lluvia. Los pilotos han completado sus vueltas de instalación con neumáticos intermedios, pero luego han montado los slicks para buscar sus primeros tiempos, discretos también por las bajas temperaturas registradas en Shanghái esta mañana.

Al margen de los tiempos, 'deformados' por la lluvia, cabe destacar el trabajo de Red Bull y sus ensayos con el RB8 de Vettel, que ha recuperado la configuración de escapes que vimos durante la mayor parte de la pretemporada, mientras que Webber ha mantenido el esquema de las dos primeras carreras del año.

Fernando Alonso ha sido undécimo, tras dedicarse fundamentalmente a las pruebas aerodinámicas en su F2012, con uso de parafina y ensayos a velocidad constante. El piloto asturiano ha utilizado neumáticos de seco incluso cuando la pista estaba más mojada, porque los compuestos para lluvia tienen una forma ligeramente distinta e invalidan los resultados de los tests aerodinámicos. Finalmente ha sido 97 milésimas más rápido que su compañero Felipe Massa, aunque ambos han acabado a tres segundos de la cabeza.

Tres pilotos probadores han rodado hoy en Shanghái, aunque las condiciones de la pista no han acompañado. Valteri Bottas ha sido el mejor clasificado, decimotercero con el Williams y dos décimas más rápido que el piloto oficial Pastor Maldonado. Evidentemente el venezolano tenía un programa distinto de pruebas, mientras que el debutante finlandés ha completado sólo ocho vueltas. Por su lado, Jules Bianchi ha rodado lo mismo que Bottas, pero a los mandos del Force India de Paul di Resta y con resultados discretos, al terminar siete segundos por detrás de Hamilton y ser batido incluso por Giedo van der Garde, que ha dado 11 vueltas con el Caterham de Vitaly Petrov.

Curiosamente, Kimi Raikkonen ha sido el piloto más lento del pelotón, pero no es un dato significativo. Más interesante ha sido el 'duelo' entre Pedro de la Rosa y Charles Pic, que ha ganado el barcelonés de HRT por poco más de dos décimas frente al debutante francés de Marussia.

 Después de dos horas y media de descanso, los equipos retomarón el trabajo con los segundos libres del Gran Premio de China. En esta ocasión liderado por el Mercedes de Michael Schumacher, el alemán ratifica así la competitividad de Mercedes a una sola vuelta después de las notables actuaciones en Malasia y Australia. Por detrás del Káiser, Lewis Hamilton se ha quedado a 172 milésimas y un redivivo Sebastian Vettel ha sido tercero a sólo 15 del McLaren. El líder del Mundial, Fernando Alonso, sufre en una alejada décima posición.

Esta segunda tanda se ha disputado enteramente sobre seco, aunque las temperaturas se han mantenido bajas con apenas 15ºC en el ambiente. Los equipos han tratado de recuperar el tiempo perdido en la sesión matinal y, con una media de casi 30 vueltas, han configurado una tabla mucho más fiable y 'apretada' de lo que hemos visto esta mañana.

Los Red Bull han marcado uno de los mayores puntos de interés del día, ya que Sebastian Vettel montaba la configuración de escapes original de su RB8 (la que vimos en Jerez y en la mayoría de días en Montmeló, con la salida dirigida hacia el triángulo de suspensión trasera), mientras que su compañero Mark Webber montaba la evolución que se mostró en los últimos días de pretemporada y en las dos primeras carreras del Mundial (con acanaladura en el pontón al estilo Sauber).

El líder del Mundial, Fernando Alonso, ha completado 32 vueltas con los dos compuestos de Pirelli y, tras dedicar la mañana a las pruebas aerodinámicas y comprobación de las nuevas piezas en el Ferrari F2012, ha realizado el plan de trabajo normal para esta sesión vespertina, incluido el stint largo de simulación de carrera que, por otro lado, ha realizado casi toda la parrilla. Los tiempos del asturiano no son esperanzadores, ya que ha terminado a 1,3 segundos de la cabeza, medio segundo más lento de lo que el director técnico de la Scuderia, Pat Fry, vaticinó para este Gran Premio para una calificación en condiciones de seco. Aún tienen una noche de trabajo por delante, pero el discreto papel de Alonso junto al inquietante decimoséptimo lugar de Felipe Massa no son los mejores presagios para los de Maranello.

Superados por Kamui Kobayashi, ambos Force India y por supuesto por los dos Mercedes, McLaren y Red Bull, el consuelo para Ferrari es que Sergio Pérez, segundo en Malasia, ha sido incluso más lento que Alonso tras sufrir una fuerte vibración en su Sauber C31 en el ecuador de la sesión a causa de una deformación en su neumático delantero izquierdo. Luego ha montado otro juego blando para la simulación de un stint de carrera, pero ya no ha podido recuperar el 'punch' en sus tiempos.

En el apartado de las decepciones nos encontramos también con los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. Como en la primera sesión, su ritmo ha sido muy inferior al que mostraron en las primeras carreras de la temporada, aunque los ingenieros de la escudería de Enstone confían en que una subida de temperaturas (contemplada en las previsiones meteorológicas) les ayude a recuperar al menos una parte del ritmo perdido. Tampoco los Williams han brillado hoy, al terminar claramente por detrás de los Sauber, los Toro Rosso y sobre todo los 'iluminados' Force India, que se han demostrado muy eficaces en las largas rectas de Shanghái pese a que Paul di Resta ha tenido algunas dificultades para trazar sin problemas la última curva. De hecho, en una de sus vueltas ha perdido la trasera del VJM05 y poco le ha faltado para impactar contra el muro interior.

Timo Glock ha protagonizado el incidente más espectacular de la sesión, cuando se ha salido recto en la primera curva del trazado chino y ha perdido el alerón frontal de su Marussia. El alemán apenas ha tocado las barreras, pero se ha hecho daño en las muñecas al tratar de aguantar el volante del MR01 mientras saltaba en la grava de la escapatoria.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)