• vie. Abr 19th, 2024

Entrenamientos libres 2 de Fórmula 1 Gran Premio de Europa Valencia / Crónica

Vettel lidera los Libres 2 en Valencia con 15 coches separados por nueve décimas

Sebastian Vettel ha logrado el mejor tiempo de la segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Europa. Como empieza a ser habitual, una igualdad enorme ha caracterizado la tabla de tiempos, con 15 pilotos separados por apenas 910 milésimas de segundo. La diferencia entre blandos y duros no ha sido excesivamente grande, pero equipar el compuesto más agresivo en el momento justo ha aupado a los pilotos de la zona media de la parrilla a las primeras posiciones, con Hülkenberg y Kobayashi en segunda y tercera posición, respectivamente.

Un poco más atrás, Fernando Alonso se ha quedado séptimo a 399 milésimas de la cabeza, pero el potencial del Ferrari F2012 está todavía por demostrar con las novedades que equipa en el alerón delantero, el suelo, el difusor y los escapes. Las primeras impresiones son positivas, pese a que los dos Force India, el Sauber de Kobayashi y Michael Schumacher le han batido contra el crono. En general, la Scuderia ha progresado con sus evoluciones, aunque no todas han sido perfectas, como ocurrió básicamente en Barcelona, Mónaco y Canadá.

La degradación de los neumáticos ha sido la principal preocupación de los equipos, que han probado ya el compuesto más blando disponible para este fin de semana. Conjugar un desgaste adecuado con una temperatura creciente (ha subido unos 12ºC en el asfalto desde el inicio hasta el final de la sesión) se ha demostrado una tarea complicada, y prueba de ello es que los pilotos que primero han rodado con los Pirelli blandos han sido generalmente los que mejores tiempos han conseguido al final de la sesión. No puede decirse que las gomas cuenten más aquí que en otros circuitos, pero cuando las diferencias entre el primer y el decimoquinto clasificados son de sólo nueve décimas de segundo, cualquier variación en el factor neumáticos puede cambiar sustancialmente la clasificación.

Todo lo anterior no desvirtúa las buenas señales que manda Sebastian Vettel con su RB8, que ha estrenado varios componentes en el tren trasero para consolidar su rendimiento que crece lento pero seguro desde hace varios Grandes Premios. El alemán ha mostrado un buen ritmo en todas las configuraciones que ha probado durante la sesión y con los dos compuestos de neumáticos. En todo caso, estamos lejos del crono de 1'37"968 que Fernando Alonso marcó el año pasado para liderar estos Libres 2, evidentemente a causa de la prohibición de los difusores soplados.

Sorprendentemente, la brecha entre los medios y los blandos es menor de lo que hemos visto en otros circuitos, poco por encima del medio segundo, al menos con las temperaturas de hoy. En tandas largas, los blandos pierden rápidamente su 'punch', así que se baraja una estrategia de dos paradas en boxes para el domingo.

También en el apartado de las sorpresas, destacan los casos de Kobayashi y Senna, sobre todo por la diferencia en la clasificación respecto a sus respectivos compañeros de equipo, clara evidencia de que han llevado a cabo distintos programas de pruebas. Por el contrario, los dos McLaren están muy retrasados en un circuito que tradicionalmente es positivo para los de Woking y que, además, guarda similitudes significativas con el Gilles Villeneuve, donde Hamilton ganó holgadamente. Queda claro, por tanto, que los tiempos de hoy no bastan para hacernos una composición de lugar del verdadero potencial de los equipos.

Pedro de la Rosa se ha llevado la peor parte de esta sesión, al impactar contra las barreras de la curva 14 en el ecuador de la sesión. El catalán de HRT ha afrontado este viraje con una marcha por encima de lo habitual y ha perdido el tren delantero del F112, que ha ido a estrellarse contra las protecciones, aunque los daños se han limitado básicamente a la suspensión delantera izquierda y el alerón frontal. Los dos coches del equipo español han cerrado la clasificación, aproximadamente 1,5 segundos por detrás de los Marussia y tres por detrás de los Caterham, especialmente inspirados, que se han podido medir con los Toro Rosso en pleno estado de 'deflación'.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *