Oct 052018
 

Mercedes asusta con un doblete en los Libres 1 de Japón

Lewis Hamilton ha conseguido el mejor tiempo de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón 2018. El británico ha hecho uso de un juego de neumáticos blandos para marcar un tiempo de 1’28”691, mientras su compañero Valtteri Bottas ha completado un doblete de Mercedes con gomas medias, en un claro aviso del potencial de Mercedes.

Con una temperatura de 21ºC en el ambiente y 24ºC en el asfalto, la sesión comenzó con las nubes en modo amenazante. Las previsiones indicaban que el líquido elemento llegaría durante la jornada de hoy, y desde los primeros compases comenzaron a caer algunas gotas, pero se pudo desarrollar la sesión con normalidad.

La duda llegaba de la mano del lubricante Castrol, que ha mantenido en vilo la participación de Renault y McLaren en los entrenamientos libres. Finalmente, ha llegado a las cuatro de la mañana y tanto McLaren como Renault han roto el toque de queda establecido por la FIA, aunque ninguno de ellos sufrirá penalizaciones porque se encuentran dentro del límite de dos ‘comodines’.

En cuanto a las caras no habituales, en forma de pilotos jóvenes, en esta ocasión el único que se ha subido a un monoplaza ha sido Lando Norris. El británico ha sustituido a Stoffel Vandoorne a los mandos del MCL33, en pos de completar lo antes posible el periodo de adaptación al coche de Fórmula 1, con vistas al año que viene.

Así, el semáforo cambió a verde y los dos españoles fueron los primeros en salir a rodar a la pista de Suzuka. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz realizaron una temprana vuelta de instalación, sin embargo, fue Daniel Ricciardo quien marcó el primer registro competitivo, con neumáticos blandos.

En la primera tanda de neumáticos, la variedad de elecciones entre los tres equipos punteros fue enorme. Los Red Bull utilizaron el blando, mientras Ferrari prefirió el superblando y en Mercedes hubo variedad de opiniones, con Lewis Hamilton en su línea habitual, haciendo uso de la goma más dura.

Pese a ello, el tetracampeón de Stevenage se quedó a menos de dos décimas del mejor tiempo provisional, marcado por su compañero de equipo. Sebastian Vettel se colocó segundo a casi una décima y los Red Bull acechaban a una distancia que ronda las dos décimas, con el mismo neumático que Valtteri Bottas.

Entonces, sobrepasados los 40 minutos, llegaron los pertinentes cambios de neumáticos, pero la marca de la estrella se ha resistido a montar la goma más prestacional disponible en Japón. No obstante, Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo –1’28”691– de la sesión, con neumáticos blandos, y Valtteri Bottas certifica el doblete plateado con medios.

Eso sí, la sesión no ha estado exenta de sustos para Hamilton, que estuvo a punto de tener un incidente grave con Pierre Gasly en la chicane que da entrada a la recta de meta, cuando venía en plena vuelta cronometrada y el galo estaba casi parado en medio de la pista. La acción será investigada por los comisarios.

La escudería de Brackley se encuentra en estado de gracia y quiere dejar el campeonato visto para sentencia lo antes posible, pero Ferrari y Red Bull aún tienen algo que decir. Los pilotos de ambos equipos se han intercalado entre sí, con Daniel Ricciardo tercero a más de seis décimas de la cabeza, seguido de los dos Ferrari y Max Verstappen, que supera la barrera del segundo.

En esta ocasión, el mejor del resto ha sido un Esteban Ocon que no quiere decir adiós a la Fórmula 1. El francés, sorprendentemente, ha aventajado al siguiente clasificado, Romain Grosjean, en más de dos décimas con un neumático más duro. Por su parte, el de Haas lidera un grupo de cinco pilotos –Charles Leclerc noveno, Marcus Ericsson décimo y Pierre Gasly undécimo– que se encuentran en apenas tres décimas, en el que Carlos Sainz aparece en la duodécima plaza.

El piloto madrileño quiere pelear por entrar en la Q3 mañana y, por ende, tener buenas posibilidades de puntuar el domingo, si bien la tarea se antoja complicada. En un circuito donde la potencia es crucial, como Suzuka, los españoles están abocados al sufrimiento, con un motor Renault que ya aparece a la cola en los bancos de potencia.

Peor suerte ha tenido Fernando Alonso. El asturiano ha finalizado decimoctavo, a más de tres segundos del mejor tiempo, con un monoplaza que apenas ha evolucionado desde el inicio de la temporada. Para más inri, Alonso protagonizó una espectacular salida de pista en la primera de las Degner, afortunadamente sin consecuencias.

Asimismo, las dos últimas posiciones han sido ocupadas por Sergey Sirotkin, para confirmar que Williams continúa de capa caída, y Lando Norris. En el caso del británico, se ha quedado a ocho milésimas de superar la barrera de los cuatro segundos respecto a la cabeza, lo que denota el pobre rendimiento de un McLaren que ya mira hacia el futuro.

Vía Soymotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)