Feb 032014
 

La escueta zaga del RB10 está planteando un mal añadido

F1 Grand Prix of Japan - QualifyingNo es la primera vez que Red Bull tiene problemas en el inicio de una pretemporada, pero nunca han sido del calibre de los que ahora enfrenta en el RB10. No hay ni un solo signo que indique que serán capaces de encarar el inicio de temporada al mismo nivel de rendimiento que sus grandes rivales, como McLaren, Mercedes o Ferrari.

Dos son las cuestiones que se han unido para que el equipo austriaco, con sede en Milton Keynes, haya completado apenas 21 vueltas en cuatro días de pruebas en Jerez, el último de los 11 equipos de la parrilla. La primera es una "letanía de problemas", reconocida por Rob White, uno de los máximos responsables de Renault.

"El primer día tuvimos problemas con el sistema de almacenamiento de energía. No es un componente sólo, ni la batería, sino varios elementos que se alojan en el mismo espacio. Luego tuvimos problemas con el turbocompresor y encontramos una solución para poder trabajar de forma mínima", reconoce el británico, con el que Adrian Newey tuvo una fuerte discusión en el propio circuito andaluz.

El segundo contratiempo alude a una estrechísima zaga del RB10, que agudiza los problemas del resto de equipos que montan los motores Renault. No hay suficiente refrigeración y las baterías y los componentes del sistema de almacenamiento se sobrecalientan a los pocos kilómetros de rodar.

Aunque Renault consiga arreglar sus problemas para mediados de febrero en Bahréin (segundo test de pretemporada), en Milton Keynes se plantean un rediseño de la parte de la carrocería que aloja el motor.

En Jerez hicieron unas aberturas para intentar al menos rodar un mínimo, pero fue en vano. Si hay que ensanchar toda la trasera, eso supondrá un reestudio aerodinámico global del coche. Esto a un mes y medio del comienzo del Mundial (16 de marzo en Australia). Lo que parece claro es que Vettel no tendrá un coche a pleno pulmón hasta que la temporada llegue a Europa (Montmeló) en el mes de mayo.

Mercedes, por delante
Los problemas de Red Bull y Renault contrastan con las buenas sensaciones de Mercedes. Su nuevo motor no sólo ha rendido de forma óptima en el W05 de Hamilton y Rosberg, el piloto que más ha rodado. McLaren o Williams han evidenciado que la marca de la estrella ha preparado una excelente unidad de potencia. Ver a Massa con el Williams como el mejor tiempo del viernes certifica que hay algo especial en el nuevo propulsor. También Force India, con el mismo motor ha dado buenas vueltas.

Sólo aguanta su ritmo Ferrari, sobre todo con Fernando Alonso, que ha sido el segundo piloto que más kilometraje ha acumulado. El español forzó un poco el viernes para investigar el potencial y se colocó en la cabeza durante varias fases la tabla de tiempos. Son capaces de rodar stint de carrera completos y sin problemas graves de fiabilidad, lo que hace que en Maranello sean optimistas para el inicio del temporada.

Además, el director técnico de la Scuderia, James Allison, reconoce que han solucionado uno de sus graves problemas: "Los números de la pista tienen correlación con los del túnel de viento, algo que no había sucedido en los últimos años".

El ambiente en Ferrari a la conclusión de las jornadas de entrenamientos era de satisfacción tanto entre los ingenieros, como entre los pilotos. Aun así, no hay nada más que un puñado de sensaciones y ninguna certeza hasta que se llegue a Melbourne. Sólo que en Milton Keynes hay nervios. Han empezado otra carrera, esta vez en la fábrica inglesa y con Newey al mando de las operaciones.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)