Jul 042012
 

Permanecemos a la espera de más noticias sobre el estado de salud de María

El accidente ocurrió a las 10:15 hora española, cuando la piloto regresaba a su box después de una primera vuelta de instalación. Entonces, cuando estaba frenando para detenerse en la zona de trabajo de los mecánicos, el coche "aceleró de repente" y se estrelló contra la parte trasera de un camión, según informó Chris Mann, presentador de la BBC y testigo ocular del accidente. "Desde donde yo estaba, me pareció que el casco se llevó la peor parte del impacto", añadió Mann en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. "Me pareció que ella no se movió durante diez o quince minutos; después de un cuarto de hora vimos cómo movía las manos. Después de una hora, el personal de la ambulancia pensó que era seguro sacarla del coche".

Dadas las características del accidente y la descripción proporcionada por los ahí presentes, la revista Racecar Engineering ha planteado la posibilidad de que el sistema anticalado del MR01 hubiera sido el culpable del repentino acelerón descrito por Mann. "Los pilotos sin experiencia pueden verse sorprendidos por esto. Cuando reducen el coche para pararse o para tomar una curva lenta levantan el acelerador y las revoluciones bajan. La centralita electrónica lo detecta y activa el acelerador al 50% con el coche en primera marcha, lo que da como resultado una aceleración como la que se ha descrito".

A las 12:00 hora española peninsular, el equipo Marussia ha publicado un primer comunicado en el que han confirmado, oficialmente, el accidente de la madrileña. "Aproximadamente a las 09:15 horas (hora británica de verano) de esta mañana, la piloto probadora de Marussia, María de Villota, tuvo un accidente con el coche de carreras del equipo, el MR-01, en el campo de aviación de Duxford, donde estaba probando el coche por primera vez. El accidente ocurrió al final de su primera vuelta de instalación; impactó contra un camión del equipo. María ha sido trasladada al hospital. Una vez que su condición médica esté estabilizada daremos más información", reza la información del equipo.

Marussia ha lanzado otro comunicado a las 16:00 hora española peninsular, en el que han explicado que "con referencia al accidente de esta mañana que ha involucrado a la piloto probadora del equipo Marussia F1, Maria De Villota, el equipo puede confirmar que María ha sido trasladada en ambulancia desde el aeródromo de Duxford, donde ocurrió el accidente, hasta el Addenbrooke's Hospital en Cambridge". La misma comunicación explica que no se manifestarán hasta que los médicos publiquen los resultados de las pruebas a las que María se ha sometido: "Desde la llegada de María al hospital aproximadamente a las 10:45 de esta mañana, ha estado recibiendo la mejor atención médica posible en el hospital, que es el mayor centro de trauma de toda la región. María está consciente y las evaluaciones médicas están en marcha. El equipo esperará al resultado de estas evaluaciones antes de hacer ningún comentario más".

En última instancia, Marussia ha expresado su apoyo a María y la familia De Villota Comba: "La primera prioridad del equipo en estos momentos es María y su familia", un sentimiento al que se une todos los pilotos de fórmula 1 y resto de deportistas relacionados con el mundo del motor, así como los propios periodistas. Desde f1enestadopuro estamos muy pendientes y enviamos toda la fuerza para la recuperación de María. "Ánimo campeona, que tu puedes"

Recientemente, María se había mostrado entusiasmada ante la perspectiva de sentarse por fin al volante del MR01. "¡He estado haciendo la cuenta atrás tres meses! Es mi primer test con el equipo, así que espero hacer un buen trabajo y he pasado mucho tiempo preparándolo. ¡Ahora no puedo esperar".

Después de los primeros momentos de confusión, la familia De Villota Comba ha confirmado que María sufre cortes en la cara, pero está consciente y han hablado con ella por teléfono poco antes de tomar un vuelo hacia Londres para reunirse cuanto antes con su hija menor. Estas informaciones resultan tranquilizadoras, a la espera de los resultados del escáner al que ha sido sometida y un parte médico oficial, y matizan las que en un primer momento había dado el portavoz del servicio de ambulancias del Este de Inglaterra, que aseguró que la piloto había sufrido heridas "que amenazaban su vida".

Vía cdthef1.com

Share

  4 Responses to “El sistema anticalado del MR01 ha podido ser el culpable del repentino acelerón y posterior accidente de María de Villota”

  1. Lo que yo no entiendo es como se puede ser piloto de pruebas y no tener experiencia en F1. Se supone que Los pilotos de pruebas ayudan a afinar el coche y para eso hay que conocer muy muy bien todos los secretos de ese mundillo.

    Como puede dar un feedback correcto una persona que justo sabe conducir un coche tan complejo? Yo imaginaba que los pilotos de pruebas serian personas con muchiiisima experiencia pero que por otors motivos prefieren no competir. No entiendo nada.

    • Hola Alberto, antes que nada darte la bienvenida a este tu sitio, el cual esperamos que te guste y quedes con nosotros a vivir esta, nuestra gran pasión. Y ahora paso a contestarte: Un piloto viene siempre de categorias inferiores, seas cuales sean, según su resultados y experiencias van subiendo de escalon hasta llegar a la fórmula 1. Evidentemente salvo que seas el mejor o caso excepcional primero tienes que probar en circuitos cerrados como hacía María para después alcanzar una de las normas que te exigen para obtener la superlicencia, y es tener una serie de Kilometros recorridos con un fórmula 1. Para eso se necesitan los test de jovenes piltos así como estas pruebas que hizo María de aerodinámica, totalmentes permitidos por la FIA. Justamente la pregunta que tu dices no entender, ¿como se puede ser un piloto de pruebas y no tener la superlicencia?. Si te paras analizarlo y le damos la vuelta, ¿como es posible obtener la superlicencia si nunca te has montado en un fórmula 1?. Una cosa es ser piloto de prueba, el cual como la palabra dice, está probando y alcanzando los kilometros y experiencia necesaria para obtener esa superlicencia, justo eso era lo que estaba hacíendo María. Otra muy distinta es ser el tercer piloto de la escudería, el cual tiene que estar preparadao para sustituir al primer piloto o incluso hacer algunos viernes los libres como hacen algunos pilotos, para eso si tienen que tener la superlicencia, un caso muy claro es el de Dani Clos. De todas formas María ya cumplia todos los requisitos para obtener la superlicencia, recordemos como ya realizó el año pasado en Paul Ricard con un Renault R29 o en Barcelona también una exhibición con el mismo coche con motivo de las World Series. Lo que sucede es que tener la superlicencia sale carisimo y mientras no vayas a montar en un fórmula 1 en circuitos ya sea en los libres comos sustituir al piloto oficial, pocos la tienen, dado que eso la sacan en el momento, siempre que cumplan con la normativa. María tenía experiencia de sobra, y mi humilde opinión es la misma de la mayoría de los pilotos, hay que esperar a ver el resultado de la investigación, pero pienso en cualquier fallo antes que el humano por parte de María. Un saludo amigo y espero haber ayudado a aclarar tus dudas, si no ya sabes que aquí estamos para ayudar. Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

      • Muchas gracias por la explicacion. Veo que tenia una idea equivocada del papel de los pilotos de pruebas.

        Ahora todo claro.

        Un saludo !

        • Gracias a ti amigo, por entrar en este tu sitio, por confiar en nosotros haciendonos esas preguntas y por seguir aquí. Esperamos verte en todo lo que queda de campeonato, que a buen seguro pasaremos muy buenor ratos y aprenderemos mucho.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)