May 222017
 

¿Cuanto cuesta anunciarse en un Fórmula 1?

Resultado de imagen de formula 1 publicidadAlerón trasero, pontones y capó motor son las zonas más exclusivas de los monoplazas, dada su mayor visibilidad.

 

 

 

 

¿Quiere que su empresa se dé a conocer a casi 400 millones de personas a bordo de un bólido que alcanza los 340 km/h? Entonces la Fórmula 1 es el lugar adecuado. Considerados por algunos como carteles rodantes, los monoplazas más rápidos del planeta son auténticos imanes a la hora de atraer publicidad. La inversión de sponsors y partners en este 2017 alcanza los 1.642,9 millones de euros en la categoría reina del automovilismo, según Business Book GP, razón por la que un centímetro cuadrado de la carrocería de estos coches sigue cotizando a precios que ni las acciones de las mayores empresas de Wall Street.

Eso sí, no todos los espacios que están disponibles para la publicidad en las máquinas que manejan Lewis Hamilton, Fernando Alonso y compañía se ofertan a un mismo precio. La lógica impone que allá donde un logo sea más visible, el coste que deberá afrontar una empresa para ocuparlo será mayor.

Por ello, el capó motor, los pontones y el alerón trasero de los F1 son las zonas donde más caro le resulta a una compañía colocar su logo, ya que la tarifa media asciende a los 23 millones de euros. La diferencia con el resto del monoplaza es enorme, ya que es en estas zonas donde los grandes equipos concentran a los patrocinadores que más aportan a su presupuesto. A continuación estarían los apéndices aerodinámicos que se sitúan entre las ruedas delanteras y las entradas de aire del radiador, que presentan un precio medio de 5 millones. Le siguen los retrovisores y los laterales de las alas delantera y trasera (4,5 millones), la parte superior del coche que va desde la cabina del piloto a la mitad del morro (3,5 millones) y, por último, el morro y el alerón delantero (3 millones).

En lo que respecta a las empresas españolas, las tres que están presentes en el campeonato se reparten por la mayoría de áreas disponibles al patrocinio con diferentes niveles de inversión. Según Business Book GP, Banco Santander abona 30,5 millones por patrocinar a Ferrari, lo cual le permite aparecer en el alerón delantero, el trasero, y las piezas aerodinámicas situadas tras los neumáticos delanteros. Dada la competitividad mostrada por los bólidos rojos hasta ahora, la entidad española, cuya aportación a las cuentas de la escudería italiana se ha cifrado históricamente en 40 millones, ha disfrutado de muchos minutos en pantalla.

Por su parte, Mapfre está presente en el morro de los Renault junto a Microsoft, Pirelli y Castrol. La aseguradora, en su primer año en el Gran Circo, mantiene una unión valorada en tres millones de euros con un equipo que va en ascenso y que ya ha brillado en sesiones de calificación como la del Gran Premio de Bahréin.

En cuanto a Estrella Galicia, su tercer año en el campeonato junto a Toro Rosso y Carlos Sainz lo ha iniciado como el segundo sponsor más importante de la escudería de Faenza, tras Red Bull. Los dos millones que aporta a las cuentas de este equipo le permiten estar en el espacio más cotizado sobre el papel tras el ala trasera, los pontones y el capó motor: los apéndices aerodinámicos situados por delante de los pontones. Acronis y Edifice Casio, pagando lo mismo que la cervecera, se localizan respectivamente en la zaga y el morro del STR12, considerado por muchos el coche más bonito de la temporada.

Cola de león o cabeza de ratón

Las prioridades de una empresa y lo que esté dispuesta a gastar por anunciarse en F1 determinarán si vincula su imagen a un equipo puntero u otro que no aspira a estar en el podio de manera regular. Hay que tener en cuenta que con una cantidad determinada de millones, el espacio que ofrecen los equipos no es el mismo. Un ejemplo de ello es que la compañía especializada en el tratamiento de aguas BWT es el patrocinador principal de Force India a cambio de seis millones de euros, mientras que en Ferrari, UPS abona 23 millones por ocupar parte del pontón de los bólidos italianos junto a Shell (27 millones).

En el caso concreto de Force India, su estrategia pasa por firmar un gran número de acuerdos comerciales pese a la que la cuantía de estos no sea muy elevada. La formación asentada en Silverstone cuenta con 16 sponsors, la que más en la F1. Todos son acuerdos de entre 1,5 y 5 millones de euros que le hacen ingresar 50,6 millones. Este tipo de política de buscar un mayor número de alianzas, aunque tengan una menor enjundia económica, también fue una de las últimas apuestas de Ron Dennis antes de abandonar la dirección de McLaren, una escuadra que pese a tener un gran presupuesto (451,7 millones de euros) gracias a Honda, en términos de patrocinio no presenta grandes cifras. Cuenta con el respaldo de 8 anunciantes, y el que más aporta es Johnnie Walker, con 10 millones.

En cambio, Williams y Renault se ajustan a lo que sería la clase media del campeonato con acuerdos que superan los 10 millones de euros. En el caso de los franceses sus principales apoyos son Infinity (25 millones ocupando el capó motor) y Castrol (30 millones para aparecer en los laterales de los alerones y los pontones), mientras que los británicos se embolsan 30,5 millones de Martini (15,5 millones para poner nombre al equipo y ocupar el capó motor y el ala trasera) y Rexona (15 millones que le permiten estar en el alerón delantero y los pontones).

Un caso particular es el de Haas Automation, la compañía estadounidense que desde 2016 cuenta con un equipo de F1. A diferencia de Red Bull, que también cuenta con su propio equipo pero manteniendo alianzas comerciales con firmas como Rauch (4 millones), Tag Heuer (5 millones) o Mobil 1 (20 millones), el grupo norteamericano es el único patrocinador de su formación, al aportar 50 millones. Esto no significa que su presencia en el Gran Circo no resulte rentable, ya que esta le permite darse a conocer por toda Europa y Asia y conseguir así crear nuevas fuentes de ingresos para su negocio, que en 2015 obtuvo el 55% de su facturación (1.000 millones de dólares) de Estados Unidos.

via expansion.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)