Oct 262016
 

Una carrera excitante que vio uno de los mejores adelantamientos de la historia

fotos_mclaren_92_161El 24 de Junio de 1990 se disputo el XIV GP de México de F1. El entonces campeón mundial, Ayrton Senna, comandaba las posiciones del campeonato con 31 puntos, sobre 19 de su compañero de equipo Gerhard Berger y 14 de su ex-compañero de equipo Alain Prost (Ferrari). De las 5 carreras disputadas hasta ese momento, Senna había hecho 4 Poles Positions, y había ganado 3 grandes premios, contra 1 de Prost y 1 de Patrese (Williams Renault).

El trio Senna-McLaren-Honda se presentaba como amplio favorito a llevarse la victoria en el circuito Hermanos Rodriguez, en coincidencia con el GP numero 100 del paulista, a pesar que en las pruebas de clasificación, Gerhard Berger y Riccardo Patrese se adueñaban de la primera fila, relegando al Senna al 3er puesto. Pero los ojos de Ayrton, estaban puestos en quien había sido su gran rival en los últimos dos años y lo estaba siendo también durante 1990: por supuesto nos estamos refiriendo a Alain Prost, quien no había tenido una muy buena clasificación ya que iba a arrancar en un lejano 13er lugar.
 
El francés de Ferrari venía frustrado del ultimo GP disputado en Canadá, donde en un pitstop para cambiar sus neumáticos de lluvia por lisos, sus mecánicos habían olvidado  abrirle las tomas de aire de los frenos. Ese inexplicable error, provoco que en condiciones de piso seco y ante la mayor exigencia, sus frenos se sobrecalentaran, haciéndole retroceder del 2º al 5º puesto final.

Volviendo al GP azteca, el comienzo de la carrera vio a Senna tomar la delantera, abriendo un gran hueco con su escolta Berger. Luego venían el Benetton-Ford de Piquet, los Williams-Renault de Boutsen y Patresse, el joven y prometedor Jean Alesi con el Tyrrel-Ford, Alessandro Nannini con el otro Benetton-Ford, el Ferrari de Nigel Mansell, los Lotus-Lamborghini de Warwick y Donnelly, y sólo en la 10ª posición Prost que había logrado avanzar 3 puestos en desde su posición en parrilla.

Si bien Senna mantenía un ritmo firme, una temprana detención del McLaren de Berger indicaba que el tremendo calor estaba influyendo mas de lo esperado en el desgaste de los neumáticos. Nelson Piquet fue otro de los que se detuvo a por gomas frescas, al tiempo que las Ferrari empezaban a avanzar en la fila. Lo curioso no era tanto el avance de los autos rojos, sino que, aun luchando por posición con otros coches, iban descontándole tiempo al líder Senna, que rodaba solo.

En el momento que los Ferraris se juntaron en la pista, ya quedaba claro que Prost seria el gran adversario que tendría Senna hacia el final de la carrera. Después de tantear un par de vueltas a su compañero Mansell, Prost lo supero alcanzando la posición de escolta. 

La sensación era que mientras el McLaren de Senna perdía rendimiento con el correr de las vueltas, los Ferrari (sobretodo el de Prost) iba alcanzando su mejor rendimiento a medida que la carrera avanzaba. No tardo mucho el francés en alcanzar a su archi-rival, superándolo sin que Senna pudiera hacer nada. A pesar de dejar la carrera nada menos que en manos de Prost, el brasileño parecía conformarse y estar esperando que terminara la carrera. Pero también llegaba Mansell, quien lo supero fácilmente, dejándolo en el 3er puesto.

Pero cuando las posiciones de la cabeza parecían definidas, a solo 5 vueltas del final, se produjeron 2 golpes de escena en la misma vuelta: Mansell realizo un trompo, manteniendo la 2da posición y Senna sufrió la rotura del neumático trasero derecho, que sentenciaba un duro abandono justamente en su GP numero 100. Prost en cambio logro aquel día la victoria numero 41 (la misma que sumaría Senna a lo largo de toda su trayectoria en F1)

El plato fuerte final, fue la extraordinaria lucha que tuvieron  por el 2º puesto Mansell y Berger.. El austriaco (que recordemos había cambiado neumáticos) ataco y supero a Mansell y cuando parecía que el ingles no tenia como recuperar, surgió toda la garra de 'il Leone' que volvió a dar alcance al McLaren adelantándolo en forma espectacular por fuera en la parabólica que daba ingreso a la recta principal, luego de amagarle varias veces por derecha y por izquierda.

Sin duda, un GP apasionante que comenzó a cambiar un campeonato que hasta mitad de este mismo GP, parecía una tranquila cabalgata de Senna hacia su 2º Titulo Mundial, y que con este resultado, sumado a los 2 triunfos de Prost en las siguientes carreras de Francia e Inglaterra, llevarían la definición del campeonato 1990 para la recordada carrera de ese año en Suzuka.

RESULTADO FINAL – XIV GP DE MEXICO – 24 Junio 1990

     1 Alain PROST (Ferrari 641) 197.664 Km/h
     2 Nigel MANSELL (Ferrari 641) a  25.351
     3 Gerhard BERGER (McLaren MP4/5B Honda)
     4 Alessandro NANNINI (Benetton B190 Ford)
     5 Thierry BOUTSEN (Williams FW13B Renault)
     6 Nelson PIQUET (Benetton B190 Ford)
     7 Jean ALESI (Tyrrell 019 Ford)
     8 Martin DONNELLY (Lotus 102 Lamborghini)
     9 Riccardo PATRESE (Williams FW13B Renault)
    10 Derek WARWICK (Lotus 102 Lamborghini)
    11 Stefano MODENA (Brabham BT59 Judd)
    12 Pierluigi MARTINI (Minardi M190 Ford)
    13 Andrea DE CESARIS (Dallara 190 Ford)
    14 Paolo BARILLA (Minardi M190 Ford)
    15 Gregor FOITEK (Onyx ORE-2 Ford)
    16 Nicola LARINI (Ligier JS33B Ford)
    17 Michele ALBORETO (Arrows A11B Ford)
    18 Philippe ALLIOT (Ligier JS33B Ford)
    19 Olivier GROUILLIARD (Osella FA1M-E Ford)
    20 Ayrton SENNA (McLaren MP4/5B Honda) Neumatico
    AB Jirky Jarvi LEHTO (Onyx ORE-2 Ford) Motor 
    AB Eric BERNARD (Lola 90 Lamborghini) Frenos
    AB Aguri SUZUKI (Lola 90 Lamborghini) Colisión
    AB Satoru NAKAJIMA (Tyrrell 019 Ford) Colision
    AB David BRABHAM (Brabham BT59 Judd) Electricidad
    AB Emanuele PIRRO (Dallara 190 Ford) Motor

     Pole Position: 
     Gerhard BERGER              McLaren MP4/5B Honda      206.089 Km/h
     Récord de vuelta: 
     Alain PROST                     Ferrari 641                          204.156 Km/h

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)