Mar 162012
 

Del "no puedo entender que haya tanto interés centrado en mi vida privada" al "hola a todos! Os invito a conocerme sin intermediarios…

Es el mismo Fernando Alonso pero con un enfoque distinto. Más personal, humano y directo. Un toque cercano, un 'desnudo' que, hasta ahora, él mismo ponía mucho ahínco en proteger. Estableciendo un límite a su propia intimidad, a partir de ahora todo el mundo conocerá más al piloto Fernando Alonso, es decir, al joven asturiano de 30 años que lidera el equipo de coches más prestigioso del mundo. Su nueva cuenta de twitter supone una excepción dentro de la restrictiva política de Ferrari con las redes sociales y, según ha podido confirmar El Confidencial, todos sus tweets serán escritos de puño y letra por el asturiano, sin contar con la ayuda de terceras personas.

La cuenta de twitter @alo_oficial es algo más que una adaptación de un personaje público a las nuevas tecnologías. Puede suponer un golpe de timón en la concepción de su actual imagen frente al micrófono: Alonso refleja ser una persona seria, reservada, tímida, clara y objetiva. No se extiende en dar explicaciones con rodeos y no parece demasiado cómodo siendo el foco de atención. ¿Es realmente así Fernando Alonso? Esta cuestión debería dar igual porque lo fundamental son sus actuaciones sobre el monoplaza pero, para bien o para mal, en España se le da mucha importancia al carácter, rendimiento deportivo aparte. Gusta saber si el famoso en cuestión es expresivo, gracioso, 'majete'…

Hablará en primera persona

Ahora Alonso tendrá la oportunidad de manifestar otros aspectos de su personalidad a través de comentarios, emoticonos, fotografías o vídeos. Sin estar rodeado de cámaras, grabadoras, luces y micrófonos. Sólo él y su teléfono móvil. Porque El Confidencial puede asegurar que será él mismo quien informe de su día a día y escriba sus propios tweets. No habrá alguien ajeno que se encargue de twitter, como sucede con otros pilotos de la parrilla (Kimi Raikkonen, por ejemplo). Desde el punto de vista informativo, ha pasado a ser otro periodista más: tiene al alcance ofrecer temas de actualidad a los medios.

"Me dijo que estaba enfadado con los periodistas españoles por el trato informativo que los medios de comunicación dieron a su reciente divorcio y hacia aquellos que habían escrito que había dicho que el coche de 2012 no era bueno", señaló el analista francés Jean-Louis Moncet en Auto Plus tras escuchar su extraña rueda de prensa en el Wrooom de este año. Desde ya, podrá desmentir cualquier información que considere errónea o, directamente, contar las cosas "sin intermediarios". Un rol que es nuevo para él porque, al fin y al cabo, ¿qué tiene que ver esto con el automovilismo? Nada, sin embargo, este paso que ha dado sí que tiene que ver con las intenciones de elaborar su propia imagen -no la que quiera tejer la prensa- y, por supuesto, cuidar a sus fans e intentar estar lo más cerca posible de ellos.

"22 kilómetros corriendo", su primer titular

Una comunicación limpia, sin patrocinadores, 'mensajeros', ni sponsors de por medio para que la afición conozca de primera mano, sin ir más lejos, qué hace el bicampeón hasta que se sube al monoplaza durante un gran premio. "Duro entrenamiento hoy pero con buenas sensaciones… 22 kilómetros corriendo, dos horas de tenis y otra hora de gimnasio. Ahora cena y mañana el mismo programa". Ya en Australia, esta fue la jornada laboral de ayer –en el aspecto físico- del asturiano. Una información poco novedosa para él pero sí para los aficionados. A propósito, este primer ejemplo sirve para añadir 'currante' a la lista de adjetivos que moldean la figura del piloto.

Después del 'palo' de Abu Dabi en 2010, a ningún miembro del equipo de Ferrari se le permitió realizar alguna declaración a través de las redes sociales. @InsideFerrari era, hasta ahora, la única vía oficial. En este caso, la Scuderia ha abierto la mano para que su número uno también pueda expresarse. Consideran que es importante para él y, por extensión, para Ferrari. Como mínimo, intentará escribir antes y después de cada carrera. ¿Dejarán que se anime también Felipe Massa?

Por lo visto hasta ahora, seguramente Alonso gane en naturalidad con twitter. Hace unas semanas, su exmujer Raquel del Rosario, fue la 'afortunada' que dio la primicia de su nueva cuenta de una manera aparentemente espontánea -en una cena- y sin ninguna rueda de prensa o publicidad detrás de esa cuenta. Por cierto, la primera persona a la que siguió Alonso fue a la cantante. En esa lista también están deportistas como Rafa Nadal, Alberto Contador, Pau Gasol, Carlos Sainz, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Lance Armstrong… seguidores tiene algunos más, en sólo dos días superó los 115.000 followers. Alguno de ellos -sólo unas horas después- ya se han quejado de que escribe poco… nunca llueve a gusto de todos.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)