May 162018
 

La Federación no quiere el himno catalán en el GP de España

Los pilotos de F1 escuchan los himnos de España y Cataluña durante el GP de España.La Real Federación Española de Automovilismo ha mostrado su desacuerdo con lo sucedido con el asunto de los himnos. En una carta abierta, firmada por el presidente Manuel Aviñó Roger, ha expuesto públicamente su malestar por lo acaecido en el Gran Premio de España. A continuación, la misiva completa:

“A la vista de los acontecimientos acaecidos el pasado Domingo 13 de mayo, al inicio del Gran Premio de España de Fórmula 1, después de haber analizado en profundidad el asunto, y con el respaldo de los miembros de la Junta Directiva de esta Real Federación Española de Automovilismo, que me honro en presidir, nos sentimos en la necesidad de poner de manifiesto las siguientes cuestiones en esta carta abierta:

1ª./ Que el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, en su artículo 19.4. prevé la interpretación del Himno Nacional, 14 minutos antes del inicio de la vuelta de formación, dentro del protocolo de la Ceremonia de Salida.

2ª./ Que, obviamente, tratándose del Gran Premio de España, y como el reglamento habla en singular del himno nacional, este no puede ser otro que el Himno de España o Marcha de Granaderos, -que es el único himno oficial de España desde 1770-, y no está prevista la interpretación de ningún otro himno, por ello, tanto la mera presencia en la pista de la Bandera Catalana, como la interpretación del Himno de Cataluña, están fuera de lugar en esa Ceremonia.

3ª./ Que, dadas las circunstancias políticas actuales, esta alteración del protocolo -contraria al Reglamento Deportivo de la Fórmula 1-, ha sido entendida por los medios de comunicación y por una gran cantidad de aficionados al automovilismo, como una evidente utilización de la capacidad de comunicación pública del deporte, para el lanzamiento de mensajes políticos, en unos momentos especialmente delicados y dolorosos para Cataluña y para España.

4ª./ Que esta Real Federación Española de Automovilismo no fue informada de que se fuera a realizar este cambio del protocolo, con lo cual desconocía el mismo, y fue sorprendida en su buena fe.

5ª./ Que, si esta Real Federación Española de Automovilismo hubiera sido consultada sobre la posibilidad de llevar a cabo esta alteración del protocolo reglamentario de la Ceremonia de Salida del Gran Premio, se habría opuesto a su autorización, -siempre con el máximo y absoluto respeto a los símbolos de Cataluña-, pero la salida de un Gran Premio de Fórmula 1 es un evento deportivo reglado, y las reglas están para respetarse y cumplirse.

6ª./ Que la Real Federación Española de Automovilismo espera y desea que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en un evento de nuestro deporte, y requiere la especial colaboración a estos efectos de la FIA, de la FOM, del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de España, y del Comité Organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1, “Circuit de Barcelona Catalunya”.

Vía Marca.com

Share

  5 Responses to “Dura carta de la RFEDA para hacer público su malestar por los himnos de Barcelona en el Gran Premio de Fórmula 1 en España”

  1. En resumidas cuentas, mucho blabla, pero después nada, como se hace todo en España con respecto a Cataluña.
    ¿Sanciones?¿Pensamiento de cambiar de sitio la carrera de España y dejar Montmelo por otro lugar que esté menos politizado? Creo que ni se lo han planteado.

    • Pues no te creas amigo, está peor la cosa de lo que imaginas. Veremos a ver en que acaba esto, porque de hecho le cumple contrato al circuito. Iremos informando. Muchas gracias amigo como siempre por tus visitas y comentarios y disculpa que últimamente no te haya contestado a todos, pero me ha sido imposible por el viaje hasta Barcelona para asistir al Gran Premio. Ahora de vuelta ya estamos de nuevo al lío. Saludos amigo.

      • Nada que disculpar, eso si, dile a quien te lleve la página que no funciona lo de recibir un mail en cada respuesta, no lo he recibido con esta y me parece que me he perdido alguna que otra.

  2. QUE TONTOS, ya perdieron la F1 en Jerez y ahora inmiscuyen la política interna española en una competencia internacional., La FIA debería responder a la RFEDA, que primero solucione sus desavenencias internas, antes de apelar a la FIA, y en caso contrario suspender el GP de España hasta que no cesen las intromisiones políticas en el deporte.

    • Hola Dibert, creo recordar que no te he leído antes, por lo que me corresponde darte la bien venida a este tu sito y agradecer tanto tu visita como comentarios del cual espero no sea el último. Qué razón tienes…Esperemos prevalezca la sensatez y deportividad por encima de la política y podamos seguir disfrutando de nuestro deporte favorito. Es más, yo me atrevería a decir que de una u otra manera seguirá porque el tirón que tienen los dos españoles llena muchas arcas, principalmente la de la Fórmula 1, por lo que se me antoja un tanto difícil que se lo dejen escapar. Un saludo y gracias, esperamos leerte pronto de nuevo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)