Jun 122012
 

Domenicali sobre la estrategia con Alonso: "Puedo decir que fue una mala decisión"

Stefano Domenicali admite que su equipo cometió un error al no parar a Fernando Alonso en boxes cuando Sebastian Vettel lo hizo, si bien reconoce que en el momento en el que el equipo tomó esta decisión tenían motivos suficientes para creer que esta estrategia era la adecuada.

Después de ver cómo se escapaba la victoria en Canadá como consecuencia de una arriesgada estrategia, muchos son los que han criticado al equipo Ferrari por no cambiar los neumáticos de Fernando Alonso en los últimos giros de la cita de Montreal.

A pesar de que probablemente hubiera ganado el certamen de haberlo hecho, poco podía hacer pensar al equipo de Maranello que dicha decisión les iba a impedir llevarse los 25 puntos de vuelta a Italia. "Teníamos una estrategia con la que estábamos intentando ganar la carrera", dice Stefano Domenicali. "Cometimos un error al decidir no copiar a Vettel cuando paró en las últimas vueltas; ese fue el error de estrategia".

El culpable del ritmo final de Alonso no fue otro que el famoso 'bajón' de rendimiento de los neumáticos Pirelli, que esta vez cogió por sorpresa a la Scuderia. "Considerando el ritmo y el modo en que Fernando gestionaba las gomas, lo hablamos con él y, en principio, los neumáticos mantenían el ritmo adecuado para una estrategia de una sola parada", prosigue Stefano. "Llega un momento en el que debes decidirte por una cosa o por la otra. En ese momento estábamos bien, pero después, visto en retrospectiva, puedo decir que fue una mala decisión".

Tras rodar en primera posición durante seis vueltas, Hamilton, Grosjean, Pérez y Vettel adelantaron a Alonso en pista en los últimos compases del Gran Premio. "Por primera vez desde el principio de la temporada no nos hemos llevado a casa los puntos que el potencial del coche podía ofrecer", se lamenta Domenicali.

El director de la Scuderia, que afirma que sus hombres deberán "analizar con cuidado" la degradación de los Pirelli ya que estos son un "factor muy importante esta temporada", afirma también que los puntos perdidos en Montreal no afectan en absoluto a las posibilidades de Alonso en el Mundial. "Fernando sólo está dos puntos por detrás", matiza. "Pienso que la carrera por el Campeonato seguirá así hasta el final. Lo importante es seguir sumando puntos".

El F2012 parecía un proyecto fallido durante la pretemporada pero, al contrario que en el caso del 150º Italia, Ferrari ha conseguido convertirlo en monoplaza competitivo capaz de luchar por las posiciones de privilegio. "No hay ninguna duda de que el coche ha mejorado. Por fin hemos luchado por la Pole Position y nuestro objetivo debe ser mejorar el coche para Valencia, ya que sólo si podemos luchar por la Pole de verdad podremos decir que hemos cumplido este importante objetivo", sentencia.

Por consiguiente, en los próximos meses la actividad será frenética en la factoría de la Scuderia. "Seguiremos desarrollando el coche", asegura. "Lo que me ha hecho más feliz este fin de semana ha sido ver cómo el coche ha mejorado de verdad en las últimas dos carreras. Pienso que la gente de Maranello puede llevar su cabeza alta a pesar de la decepción de esta carrera y tomarla como un incentivo para seguir trabajando en esta dirección".

Vía cdhthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)