Feb 282012
 

Las pruebas aerodinámicas ocupan gran parte del tiempo de los equipos

La segunda jornada de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Montmeló tuvo como protagonista, no sólo a pilotos y equipos, sino a los sensores que los monoplazas han lucido durante la jornada del miércoles. Y es que el estudio aerodinámico es lo que ha prenominado durante esta semana. Veamos equipo por equipo qué orden del día han elegido cada escudería.

RED BULL

Con 104 vueltas realizadas y un mejor tiempo de 1'22"891 que le situan en tercera posición, el piloto alemán Sebastian Vettel se ha mostrado muy contento con el monoplaza. "Creo que estamos en el buen camino. El coche reaccionó de la manera que esperábamos. Sigo hablando de la pérdida de carga aerodinámica en comparación con el año pasado, ya que no tenemos las herramientas que teníamos, pero este tema es el mismo para todos, no sólo para nosotros".

El trabajo en el equipo de las bebidas energéticas estuvo centrado en la simulación de carrera durante el día, así como a preparar las sesiones de entrenamientos libres para la temporada. A principios de la mañana descubrieron un pequeño problema, lo que les hizo perder algo de tiempo. Por la tarde se realizaron pruebas aerodinámicas y de adquisición de datos, así como un mayor conocimiento de los compuestos de neumáticos. Todas las pruebas funcionaron como tenían planeado.


FERRARI

Fernando Alonso ha continuado con las tareas de desarrollo y adquisición de datos relacionados con el comportamiento del F2012. Durante el día, el equipo de Il Cavallino Rampante consiguió montar nuevos componentes aerodinámicos en el monoplaza como tenían planeado, realizando un total de 87 vueltas y un tiempo de 1:23,180.

"Estamos tratando de diferentes componentes de los tubos de escape y otras áreas", dijo Alonso tras terminar la jornada de hoy.

En Maranello, todo el mundo está trabajando duro en el análisis de los datos con el fin de mejorar el rendimiento, un trabajo que lleva tiempo y más cuando día tras día el F2012 consigue almacenar mucha cantidad de información. Aun así, como ha explicado el piloto español, "no somos lo competitivos que quisiéramos ser en Melbourne y por eso estamos trabajando con fuerza".

La parafina de nuevo ha vuelto a verse en el alerón trasero para analizar los flujos aerodinámicos, así como un constante desarrollo de nuevas piezas, conocimientos aerodinámicos en general y adquisición de datos sobre el monoplaza.

"Definitivamente, necesitamos para avanzar en la parte delantera aerodinámica, especialmente en la salida de las curvas, cosa que hoy en día no tenemos", finalizaba el bicampeón del mundo.

 
MCLAREN

121 vueltas y más de 500 kilómetros recorridos para Lewis Hamilton le hacen confiar en el potencial de McLaren, que de momento –al contrario que la temporada pasada- en pretemporada está dando buenas sensaciones.

"El coche se comporta muy bien en las curvas de alta velocidad, creo que la base de nuestro coche es mejor que la del año pasado, así como también hemos mejorado en alta velocidad", afirmaba el inglés.

Como ha afirmado también el piloto inglés, los de Woking no han traído novedades esta semana a Barcelona, y esperan a que lleguen la próxima para ponerlas en práctica. 

MERCEDES:
La sesión de la mañana ha sido muy productiva y permitió al equipo recopilar mucha información y realizar un excelente progreso en el conocimiento del W03. Un problema técnico, concretamente una fuga de aceite ha sido encontrado a principios de la tarde, lo que ha impedido realizar el programa previsto.

Dos diferentes alerones delanteros han sido probados durante el día de hoy por la escudería de las flechas de plata, ambos con la función del F-Duct delantero:

 

Diferentes alerones delanteros del Mercedes W03

FORCE INDIA:
Niko Hulkenberg, con un total de 112 vueltas y un tiempo de 1'22"608, trabajaron desde principios de la mañana en la aerodinámica del VJM05, alternando con algunos simulacros de tandas de carrera, gracias a ello han conseguido almacenar mucha cantidad.

En la sesión vesprentina se realizaron varias tandas cortas alternadas con largas para comprobar el desgaste de los diferentes tipos de neumáticos.

También se han instalado sensores en la parte trasera del monoplaza, concretamente en la salida de los escapes, así como en el difusor.

Jakob Anderson, injeniero jefe de Force India se ha mostrado muy contento con el comportamiento del VJM05, también en la excelente fiabilidad que está demostrando el monoplaza en la pretemporada, "Todo se ha completado perfectamente, el coche ha respondido como se esperaba y ahora tenemos un mejor conocimiento del monoplaza en general. Hemos analizado los datos obtenidos con los reglajes que teníamos y creemos que podemos sacarle más potencial".

SAUBER:
A los mandos del C31, el mexicano Sergio Pérez, con un total de 85 vueltas, y un mejor tiempo de 1'22"648 le ayudan a ganarse la confianza con el monoplaza, quien no ha mostrado problemas importantes durante estos tests.

Por la mañana, los de Hinwill realizaron un extenso trabajo aerodinámico. Recibieron datos muy importantes así como comparaciones con diferentes setups y modificaciones en el monoplaza. También realizaron una gran tirada de vueltas tanto con los compuestos superblandos, blandos, medios y duros, alternando con diferentes cargas de combustible. Por la tarde perdieron más tiempo de lo esperado debido a un problema en los escapes del C31, aunque la reparación fue rápida.

TORO ROSSO

El debutante en la Fórmula 1, Jean-Eric Vergne con el STR7 ha conseguido un total de 78 vueltas, con un mejor tiempo de 1'24"433, mostrándose muy contento. "Es bueno estar de vuelta con el coche, todo funciona como esperábamos y el monoplaza se muestra muy fiable".

En la sesión de mañana la escudería filial de Red Bull ha conseguido gran cantidad de información acerca del monoplaza, incluyendo una evaluación aerodinámica con diferentes configuraciones instaladas en el monocasco. También se ha mantenido un ojo en los diferentes compuestos, almacenando información acerca de ellos a lo largo del día, así como trabajo simulando condiciones de carrera.

 
WILLIAMS

En su parte trasera, como ya vimos en Jerez y en el primer día de tests en Montmeló, abundan infinitamente los sensores situados en la trasera del FW34. Estos sensores están situados en esta zona con tal de almacenar la temperatura en la que pasan los gases tras ser expulsados por los escapes, ya que estos están encarados a la parte trasera del monoplaza.

 

Sensores en el Williams FW34

 

 CATERHAM
Vitaly Petrov ha dado 69 vueltas y ha marcado un tiempo de 1'26"605, aunque acaba de conocer el monoplaza con el que correrá esta temporada. El ruso se muestra contento con el monoplaza, aunque sabe que deberá adaptarse a él, ya que se comporta un poco distinto a los bólidos que ha pilotado en el pasado.

Durante la segunda jornada de test, el equipo realizó también un trabajo aerodinámico, así como obtención de datos de los neumáticos de la próxima temporada.

 

MARUSSIA (Monoplaza 2011):
Sólidos progresos para la escudería como para el debutante Charles Pic, que logró un total de 109 vueltas y un mejor tiempo de 1'27"343. Recordamos que el monoplaza sigue siendo el del pasado año, aunqueí están realizando un excelente trabajo con el reconocimiento de los diferentes compuestos de neumáticos.

Por la mañana el trabajo se centró en la adquisición de datos aerodinámicos, insertando la parafina en su alerón trasero para comprobar el flujo aerodinámico del monoplaza.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)