Nov 232011
 

Pedro: "En España hay pilotos de sobra para el segundo asiento de HRT"

En HRT son conocedores de sus limitaciones, así que esperan avanzar, pero no acercarse a los equipo 'de delante', "Está totalmente fuera de nuestro objetivo competir con Alonso, pero en cuanto al afecto del público, sí. Hay que tomar de referencia lo que ha hecho Fernando y aplaudirlo, porque gracias a lo que ha conseguido estamos aquí y aprovecharse de esa situación. A nivel de cariño de la afición española creo que tenemos muchísimos motivos para ser su equipo. Entiendo que todo el mundo quiera ganar, y para eso está Fernando, pero para sentir el orgullo de tener un equipo, tenemos que asumir ese rol, pero vamos a necesitar un tiempo y es lo único que pedimos". Al catalán le brillan los ojos y su aportación a la primera escudería española de la historia puede ser capital para dar el salto de calidad que necesita. Esto fue lo que nos contó…

Pedro de la Rosa reservó un hueco en su presentación oficial como piloto titular para el período 2012-13 con el equipo HRT y nos contó cosas sumamente interesante y esclarecedoras.

P: ¿Existe la posibilidad de que veamos un duo de pilotos españoles con un joven como Clos, Mehri, Juncadella…?
PDLR: "No es una decisión mía ni voy a tener ningún tipo de influencia en ella, esto que quede claro, pero lo que sí hemos demostrado en España es que hay banquillo de sobra para ocupar esa plaza. Ahora, quién será, no ha de ser mi responsabilidad y ahora tengo otras prioridades en que concentrarme".
 

P: ¿Tienes el respaldo de alguna gran empresa española o 'únicamente' aportas tu talento y las ganas de volver a competir?
PDLR: "Lo que me ha seducido del proyecto es que es un equipo español, que yo quería volver a pilotar y quien lidera este proyecto, el equipo que está detrás.  Ahora mismo no hay nada más".

P: ¿Hasta donde crees que puedes llegar con un equipo como HRT, está muy lejos de ser competitivo?
PDLR: "Con este equipo, en HRT, se va a poder explicar a la gente lo que es realmente un equipo de F1 y lo complicado que es, lo tecnológicamente avanzado que es y que no es un tema solo de dinero, que también, sino además de organización. Estamos a años luz de un equipo fuerte y hay que tenerlo muy claro, y explicarlo bien, pero nuestro objetivo es estar ahí y crecer".

P: ¿A que te hubieras dedicado si no hubieras llegado a ser piloto piloto?
PDLR: "Si no hubiese sido piloto lo que tengo muy claro es que me hubiese dedicado a ayudar en la empresa familiar de fabricación de esparadrapo, una empresa heredada de mis abuelos que mi padre hasta casi sus últimos días llevo, dirigió, y yo desde pequeñito lo he mamado, me ha gustado mucho y ahora con mucho orgullo lo lleva mi hermano mayor. Estoy seguro de que me hubiese dedicado a ayudar, cosa que a veces pienso que también me hubiese gustado mucho, y uno de mis pequeños, no puntos débiles, pero sí cosas que no he tenido tiempo para hacer es poder ayudar más a la empresa familiar, a mi padre y a mi hermano".

Otras preguntas interesantes fueron formuladas por los periodistas presentes en el acto.  La primera de ellas es si alberga algún temor por volver a la competición a su edad:

"A lo mejor Trulli y Barrichello son mejores, sinceramente no lo sé. Lo único que sé es que me llega en muy buen momento de forma. Físicamente estoy en forma, mentalmente tengo un hambre muy grande. En el año 2010 las últimas cinco carreras con Sauber el 40% estuve en la Q3, tampoco hay que olvidarlo. Si hay otro mejor o peor que yo, no lo sé. Puedo aportar mi experiencia de haber trabajado con un equipo tan fuerte como McLaren y haber aprendido todos estos años. Soy mucho mejor piloto ahora que en 2003, y probablemente entonces yo no estaba capacitado para asumir este reto. Ahora sí, sé que estoy preparado. Tenemos que crear equipo y trabajar y empujar muy duro, pero estoy sereno", afirma el expiloto McLaren.

"Es totalmente desesperante no poder hacer test. Ha sido un motivo adicional para fichar, no solo frustrante porque la F1 sea el único deporte donde no se permite entrenar, además como reserva tienes que sustituir, hacerlo bien si pasa algo… Es algo que ha de cambiar en la Fórmula 1, pero no es mi guerra. He estado 2 años batallando con este tema y ahora ya es igual, tengo que tirar para delante y aprovechar las oportunidades. Pero esto tiene que cambiar porque hay que dar una oportunidad a los jóvenes. El mercado de pilotos se está estancando", se expresa de la Rosa.

Con respecto a su salida de su anterior equipo, McLaren, dice "Se trata de una conclusión de mi contrato, gracias a que McLaren lo ha permitido. En el fondo, el equipo está naciendo hoy, es la sensación, por primera vez las cosas se están haciendo muy bien. ¿Cuánto tiempo han tardado Ferrari o McLaren es ser lo que son? Hay que ser realistas sobre de dónde partimos y explicar muy buen que somos un equipo muy pequeño con un presupuesto muy pequeño. Si los medios nos ayudan a transmitir esto, nosotros en pista ya nos partiremos el pecho. La gente cuando se le dice la verdad responde, no contar fantasmadas".

En HRT son conocedores de sus limitaciones, así que esperan avanzar, pero no acercarse a los equipo 'de delante', "Está totalmente fuera de nuestro objetivo competir con Alonso, pero en cuanto al afecto del público, sí. Hay que tomar de referencia lo que ha hecho Fernando y aplaudirlo, porque gracias a lo que ha conseguido estamos aquí y aprovecharse de esa situación. A nivel de cariño de la afición española creo que tenemos muchísimos motivos para ser su equipo. Entiendo que todo el mundo quiera ganar, y para eso está Fernando, pero para sentir el orgullo de tener un equipo, tenemos que asumir ese rol, pero vamos a necesitar un tiempo y es lo único que pedimos".

Preguntado acerca de si en McLaren le echarían de menos, dijo "Allí entienden muy bien cómo pienso… yo quiero correr, ellos lo han tenido claro y su respuesta ha sido espectacular. Se han sorprendido, pero [Martin] Whitmarsh me ha dicho que le encanta que un piloto reserva del equipo tenga esa pasión por seguir corriendo. Es una decisión muy madurada durante todos estos meses y me alegro mucho de la reacción de Mclaren, porque moralmente habría tenido mis remordimientos por haber dejado el equipo en malas condiciones".

Puesto a pensar en otras opciones, Pedro afirma "No me planteo más que F1, para correr en Le Mans y otras categorías todavía tengo 10 años por delante. Yo me aferro a la F1 porque es mi sueño de niño, y desde entonces siempre he perseguido el mismo sueño. Mientras físicamente esté fuerte, me note rápido… y no me vea límite. El año pasado cuando firmé con McLaren me hicieron la misma pregunta (que si sería mi último contrato) y cometí el grave error de decir que sí, y aquí estoy. Ya no sé lo que va a venir, pero en cualquier caso mi futuro es con HRT y espero acabar aquí mi carrera deportiva".

En cuanto a los flecos legales que le atan a McLaren, y acerca de si veremos a Pedro en el box de HRT en Brasil, aclaró la cuestión, "Tengo contrato hasta final de año con McLaren. Ayer por la mañana llamé a Martin Whitmarsh y le dejé muy claro que yo hasta el 31 de diciembre quiero trabajar con McLaren. El anuncio no significa que cambie el programa de entrenamientos de diciembre, ni que nadie en el equipo me trate de una manera diferente. Acabo una etapa preciosa, la más bonita de mi carrera deportiva, y empezaré otra que espero que la supere".

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)