Oct 242016
 

Análisis del Gran Premio de Estados Unidos F1 2016

1477304219141La carrera del GP de Estados Unidos será recordada como la mejor de la temporada 2016 tanto para Fernando Alonso como para Carlos Sainz. ¿Qué nos dicen los números sobre su actuación? Además, repasamos la estrategia más arriesgada… ¿Funcionó para Daniil Kvyat ir a una sola parada en el COTA?

A pesar de no haber sido la carrera más emocionante de la historia y de no haber habido casi nada de acción entre los cuatro primeros, en Estados Unidos pudimos ver grandes demostraciones de habilidad principalmente de dos hombres: Fernando Alonso y Carlos Sainz.

 - Llegada de Fernando Alonso a meta bajo la celebración de sus mecánicos

Con coches que teóricamente no deberían permitirles luchar por los puntos, los dos españoles lograron pelear en la vuelta 56 de carrera, la última, por la quinta plaza. Una forma bonita de acabar la carrera dado que ya les vimos luchar al milímetro en la primera curva de la prueba.

Por delante, Mercedes dominó claramente aunque Red Bull pudo mantenerles el pulso con el ritmo a pesar de optar por una estrategia diferente. Hablando de la estrategia, ¿funcionó el riesgo de ir a una sola para de Kvyat?

 

LOS DATOS

Podemos ver en el gráfico inferior retraatada la carrera de cuatro de los seis primeros pilotos del GP de Austin, donde queda claro que el hombre más rápido del día fue.. Sí, lo han adivinado: Lewis Hamilton. Lo que quizá sorprende, sin embargo, es lo cerca que está todo el tiempo Daniel Ricciardo.

El aussie nunca lideró la carrrera pero si nos fijamos, cada línea horizontal del gráfico representa medio segundo de diferencia, y no vemos distanciarse las lineas verdes y violetas, con lo que Red Bull fue menos de medio segundo más lento por vuelta en relación a Mercees. Eso sí es un dato significativo.

A pesar de que el final de cada tanda de Sainz es un poco flojo en cuanto a degradación, vemos en las vueltas 11 y 29 cómo el madrileño logra exprimir sus gomas a tal punto que logra igualar el ritmo de los dos mejores equipos actuales de la parrilla. Algo insólito.

El control de las gomas de Sainz también es bastante envidiable, aunque poco tiene que hacer contra el ritmo de Alonso, que tiene claramente un coche superior y que le adelantó en la última vuelta de carrera. Vemos que la degradación de ambos al final es simplemente horrible.

 

LA ESTRATEGIA

De perdidos al río, en Toro Rosso se la jugaron con una estrategia a una sola parada para Daniil Kvyat, que no resultó en puntos por únicamente dos posiciones, y porque la parte inicial de carrera fue muy mala. Vemos como Sainz es casi dos segundos por vuelta más rápido que él las nueve primeras vueltas.

Cuando Sainz sale con gomas nuevas en la uelta 11 es casi tres segundos más rápido que el ruso en ese momento, pero las cosas cambian cuando Kvyat se lanza a por un juego de medios nuevos, dado que a pesar de no ser tan regular como su compañero de equipo, el ritmo del #26 es mejor que el de Sainz.

Es mejor durante unas cuantas vueltas y luego vuelve a ser inferior cuando este último calza su último juego de blandos. Pero para haber sido una estrategia a la desesperada, no era tan mala idea el ir a una sola parada y faltó que algún piloto de Red Bull o Ferrari lo hubiese intentado para desafiar a los Mercedes.

 

EL DETALLE

No fue fácil de captar, pero los coches de Red Bull han tenido este fin de semana un pequeño homenaje al recientemente fallecido rey de Tailanda, Bhumibol Adulyadej, el pasado 13 de octubre. Los de Milton Keynes hicieron esto dado que el origen de la bebida energética reside en dicho pais asiático.

Detalle del morro de Red Bull para el fin de semana en Austin. Foto del Twitter de Red Bull.

 

LA CURIOSIDAD

Para los más observadores, si se fijaron en las cámaras onboard de los pilotos de Sauber, se pueden haber fijado en una especie de pantalla para el aire en forma de sierra que los coches de Hinwiil tienen instalada en la parte anterior al volante.

Hemos señalado en la imagen superior la pieza de color transparente cuya utilidad personalmente no comprendo. En los F1 antiguos (no de hace tantos años) todos los coches tenían una especie de pantalla para el viento cual la de Sauber, aunque hoy en día no vemos ninguna más que la de los coches suizos, como vemos el ejemplo del Renault abajo.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)