Abr 052017
 

Amazon, el primer aliado de la Fórmula 1 para volver a emocionar a su público

Foto: Amazon contará la historia de Stoffel Vandoorne en su documental. (REUTERS)Los nuevos dueños de la Fórmula 1 están impulsando nuevas vías para dar a conocer su deporte y, en este caso, McLaren y Stoffel Vandoorne se han convertido en socios. 

“Aunque no lo parezca, este deporte tiene historias muy humanas, y eso es justo lo que queremos mostrar”. La Fórmula 1 ha entrado en un periodo de transformación con la llegada de Liberty Media. En el plano deportivo ya se ha puesto sobre la mesa un plan para mejorar el espectáculo, pero fortalecer su imagen pública es otro de los objetivos. Si en los últimos años se ha convertido en un deporte demasiado técnico, los nuevos dueños preparan una estrategia de márketing que pretende cambiar por completo la percepción global de la F1.

La ambición va más allá de tener impacto en Twitter o Facebook. De momento, McLaren ha empezado a trabajar con Amazon en un documentalsobre la historia de superación de Stoffel Vandoorne, las tensiones con Honday los momentos más duros de sus mecánicos. El objetivo es dejar de centrar el deporte en la ingeniería y contar relatos emocionantes que vuelvan a conectar con la afición. Detrás de la idea está Zak Brown, su nuevo jefe y antes gurú del márketing deportivo a nivel mundial. Y la premisa es tremendamente ambiciosa. “Queremos que este documental le guste a los que no son aficionados a la F1”.

Ver imagen en Twitter

¿Cómo vender la F1 a Amazon?

“A mi hijo de 11 años no le gusta la F1 y sólo ha visto cinco minutos del vídeo, pero cuando estábamos viendo el GP de Australia, ya no le parecía gente uniforme, sino que sentía como que ya les conocía un poco”, cuenta Manish Pandey, director del documental, al periodista James Alllen. El secreto está en ofrecer una imagen de la F1 alejada del tópico de 'competición entre ingenieros'. Con esta premisa, McLaren acudió a Asif Kapadia, ganador de un Oscar y director de la película ‘Senna’, que emocionó incluso a los menos fanáticos de la F1 con una apasionante historia sobre sus batallas con Alain Prost. La idea parecía brillante, pero convencer a Amazon era otra historia.

“Antes de dar el ‘sí’, se lo pensaron mucho", reconoce Pandey. "Al final, se dejan llevar por los números". ¿Pero cómo una plataforma tan grande se dejó seducir por un deporte que atrae cada vez menos al público? La clave estaba en contar la historia de McLaren desde una órbita muy similar a ‘Senna’: humana, emotiva y que mostrara la épica de las carreras. “Es un relato apasionado sobre cómo los mecánicos trabajan bajo presión, qué hacen los jefes para financiarlo, y cómo Vandoorne, que nació en un pequeño pueblo, tiene una visión budista para llegar a ser campeón del mundo”. Porque la F1 también esconde 'héroes' con grandes historias que interesan al público. Entre tanta negatividad, Liberty ya lo ha asumido como una prioridad para mejorar el deporte.

Ver imagen en Twitter

'Abrir' a los equipos, el sueño de Liberty

En pretemporada, McLaren afrontó su gran crisis con Honda rodeado de las cámaras de Amazon. La situación fue dramática, pero no quisieron esconderla. “Lo pasaron muy mal, pero han sido muy honestos y abiertos con nosotros. Son un equipo alucinante”, explica Pandey. En un mundo tan exclusivo como la Fórmula 1, los equipos son muy reticentes a abrir sus puertas. A veces, es casi hasta una pérdida de reputación. Quien lo muestra absolutamente todo, es que no tiene nada que esconder.

Pero si la historia de McLaren y Amazon triunfa emulando la esencia de ‘Senna’, ¿estarán los equipos dispuestos a mostrar todo lo que ocurre dentro del box? Un documental sobre la batalla entre Hamilton y Alonso de 2007 hubiera atraído a cualquiera. Y de cara al futuro, difundir este tipo de contenido en grandes plataformas daría a la Fórmula 1 esa exposición mediática con la que lleva tiempo soñando Liberty. Netflix ya suena como una de las vías más potentes.

Pero contar la pasión de la Fórmula 1 requiere un enfoque adecuado. Entre transmitir emoción y distorsionar la realidad hay una línea delgada. Así lo cuenta Pandey. “Nuestro director, Adrian McDowall, es un artista. Siempre está probando cosas y buscando historias humanas que te ofrecen una accesibilidad que se pierde en este deporte”. Mostrar al público las entrañas de la F1 puede reenganchar a una audiencia que pide a gritos más emoción y menos complejidad. Ya lo avisó Chase Carey. “Tenemos que contar la historia de la Fórmula 1. Y es una gran historia”. El documental de Amazon deja claro cuál será el rumbo a partir de ahora.

Vía Elconfidencial.com

Share

  2 Responses to “Cambios para mostrar al público las entrañas de la F1 y reenganchar a una audiencia que pide a gritos más emoción y menos complejidad”

  1. “la batalla entre Hamilton y Alonso de 2007 hubiera atraído a cualquiera” no estoy de acuerdo, sería la batalla entre Alonso y el equipo McLaren.
    Ya que van a hacer un monton de alabanzas a un rookie, podrían también hacer un documental, con datos reales, sobre la carrera de Alonso en la F1, o mejor, la de Pedro de la Rosa y como lo putearon durante toda su carrera, creo que estarían mucho mejor.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)