abr 212011
 

Para mejorar el espectáculo y por seguridad

En Abu Dabi no gustó que el año pasado muchos observadores tildasen a su rimbombante circuito de sosaina, aburrido y propio para procesionar santos, pero no coches. Una pista de semejante fuste no puede ser el peor marco para ver un espectáculo planetario y los petroárabes han dicho a Richard Cregan, el payo que dirige la verbena que se gaste lo que haga falta para hacer de su alucinante pista u lugar alucinante para correr. El problema, nos tememos, es que según vaya cambiando la normativa de motores, aerodinámica o de los que sea, la fisonomía de las carreras llevadas al límite volverán a desacoplarse de unos circuitos hechos para ver un show cambiante.

Muchos critican a Herman Tilke, el diseñador de cabecera de Ecclestone de crear pistas sosas como un bocata de agua pero si se cambia de categoría, potencia, tipo de coche… la cosa cambia. Esto nos lleva a que si queremos ver show constante, o se hace una normativa constante o se hace constantes cambios en las pistas.

En todo caso esto no es un problema en el emirato de Abu Dabi y han hecho público que van a meter mano en su trazado porque dicen que de procesiones nada de nada, que allí están proscritas y que las montemos en España. Son de momento los primeros, y únicos en atender a aquella frase que dejó caer Jean Todt, cuando largó lo de "carreras como la de Abu Dhabi en 2010, donde no se puede adelantar, no son aceptables". Si, la puya iba en exclusiva para ellos, pero otros deberían tomar nota.

Los que han tomado nota rápidamente han sido los de Interlagos, pero de manera mucho más dolorosa. Hace unos días el muy apreciado piloto local Gustavo Sonderman perdió la vida en un desgraciado accidente en la categoría Stock Cars. En diligente Jonatan Montero nos envió el vídeo de su accidente pero preferimos os ahorrar el triste espectáculo de ver perder la vida a un piloto.

Sonderman disputaba una carrera de Stock Cars en la pista que cierra -teóricamente- este Mundial de F1, perdió el control de su coche y acabó estrellándose contra el muro con el triste resultado que ya conoces. Felipe Massa, Lucas di Grassi, Rubens Barrichello y el resto de la colonia brasileira de la Formula1 se dolieron de esta pérdida y no les ha hecho falta pedir un incremento en las medidas de seguridad en Interlagos; ha partido de los propios rectores de este vetusto trazado demoler parte de una grada para ampliar las escapatorias donde se produjo en accidente.

Vía Virutasdegoma.com

Share

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>