Feb 022014
 

Muchas vueltas y consistencia en condiciones meteorológicas difíciles

dani-juncadella-force-india-jerez-2014[1]El debut de Daniel Juncadella en la era turbo le ha dejado grandes sensaciones. Con 81 vueltas al circuito de Jerez, es ahora el piloto que más kilómetros ha recorrido con el Force India VJM07, una prueba de confianza en las dotes de este joven catalán que volveremos a ver al volante de un F1 en varios viernes de Gran Premio.

"No esperaba que fuera tan bien, porque en tres días el equipo había dado 41 vueltas, y dar 81 ha sido una ilusión para todos, sobre todo para mí, porque coger experiencia en unas condiciones de pista tan difíciles… Nunca me había subido a un F1 en una pista tan húmeda y, la verdad, me lo he pasado muy bien", ha comentado Daniel Juncadella a terminar la última jornada de test en Jerez.

Para el joven piloto catalán, lo que más le ha sorprendido del día ha sido "la pista". "Con los nuevos coches es un poco más complicado la aplicación de la potencia, es un poco más agresivo. Pero me ha sorprendido encontrarme una pista muy mojada al principio y que luego se iba secando. Son las condiciones más complicadas que hay en automovilismo y hoy, al final la pista empezaba a secarse un poco, pero rodábamos con slicks con un asfalto todavía muy húmedo. Ya se ha visto, ha habido un accidente al final y yo sólo deseaba no cometer un error, porque al final esto te compromete mucho".

Y, ¿cómo se ve dentro de Force India? "Yo creo que estoy dando los pasos correctos y haciendo el trabajo adecuado, pero creo que no hay que tener prisa para eso, y menos ahora con el nuevo reglamento, los nuevos coches. De hecho, soy el que más experiencia tengo con el equipo, me tendrían que subir a mí [risas]", ha bromeado el español. "Bromas aparte, creo que el progreso es muy adecuado y creo que este año voy a ganar mucha experiencia de cara al futuro, poco a poco".

Así, dentro de la escudería "están muy contentos, la verdad, porque les sorprende que hayamos podido dar tantas vueltas y, sobre todo, por la mañana ha habido un stint con intermedios de 20 vueltas en el que he sido bastante constante, creo que he hecho casi todas las vueltas en 1'41" y están contentos con cómo ha ido".

 

PRIMER TOMA DE CONTACTO CON EL VJM07

Daniel está "muy contento con la oportunidad" que el equipo de Vijay Mallya le ha brindado hoy. "Querría haber tenido una jornada completamente seca, que siempre es mejor para las referencias del equipo, pero para mí la verdad es que diría que ha sido un día casi perfecto, porque la oportunidad de rodar en condiciones tan complicadas y con este coche que este año es aún más complicado, creo que es perfecto".

"Hemos tenido poquísimos problemas, es muy buena señal del equipo. Estábamos todos contentísimos porque veníamos algo frustrados después de tantos problemas. Había que estar contento ya desde antes vistos los problemas que han tenido algunos equipos con motor Renault, pero hoy ha sido un día casi perfecto", ha añadido.

"La situación me daba bastante respeto, con la pista muy húmeda, y me ha gustado porque me lo he tomado con mucha tranquilidad", ha revelado Daniel. "Esta noche he dormido muy bien, que es lo que me gusta a mí, dormir, y me ha sorprendido realmente no hacer ningún fallo, porque era muy fácil cometer algún error pequeño. Esto puede hacer que acabes en un trompo, y ya se ha visto que varios lo han hecho. Los sustos que he tenido los he podido controlar bien y eso también me ha dado confianza. Creo que muy bien".

Sobre el 'pique' que ha tenido con Lewis Hamilton durante la tarde: "La verdad es que cuando me he acercado he pensado 'me muero de ganas por pasarlo'. En ese momento él iba con una goma más dura que la mía [medios de Hamilton por blandos de Juncadella, n.d.r.], se le veía que iba sufriendo bastante en las curvas, y le iba dejando espacio para no acercarme más, pero cada dos vueltas lo volvía a coger y he preguntado al equipo si era mejor que lo pasara y me han dicho 'mejor deja espacio'… Tampoco conviene arriesgar, ya llegará la oportunidad".

Además, ha notado que en 2014 hay que trabajar más con los ajustes del volante: "Sí, me ha tocado alguna vez tener que hacer algún ajuste que lleva un poco de rato y, de hecho, alguno de estos que era complicado, esa vuelta perdía algo de tiempo, la verdad. Pero no es tan complejo cuando lo aprendes. Al final no es que haya que tocar demasiadas cosas, sobre todo en un test. La mayoría de cosas te las dicen, y al final creo que será complicado en las carreras, cuando vayan surgiendo pequeños problemas, ajustar según qué cosas, pero no tiene mucha historia".

 

MEJOR TERCER TIEMPO DEL VIERNES

"Hoy era un día para acumular kilómetros, no nos hemos fijado en ir a buscar los mejores tiempos, que sean competitivos, ni referencias de neumáticos. La verdad es que se trataba de hacer las máximas vueltas posibles, y hemos intentado hacer tandas largas", ha comentado el español, que ha puesto los superblandos al principio –un juego ya bastante usado por Hülkenberg en otra jornada–, para ver si la pista ya estaba lista para usar neumáticos lisos.

En cuanto al hecho de que ha marcado el tercer mejor tiempo de la sesión, Juncadella ha sido cauto y ha admitido que "eso no se tiene que celebrar, es sólo un día más de trabajo. Poco a poco, ya habrá tiempo para resultados de verdad y celebraciones".

"Hace ilusión estar cerca de los tiempos de arriba, pero hoy creo que no era lo más importante. Al final había que dar vueltas y es lo que hemos conseguido. No buscábamos hacer los mejores tiempos y es difícil de ver con unas condiciones muy variables. La pista se iba secando y hemos rodado con la pista húmeda y gomas de seco. Había que ser constante y lo he conseguido en mis stints largos".

Por ello, hoy ha sido el mejor test para él, sobre todo desde el punto de vista emocional: "Difícil de valorar, porque todos los test de F1 los consideraría en su día los mejores. Cuando probé el Ferrari, los tiempos fueron buenísimos, aunque los otros pilotos que se subieron tampoco eran una referencia real. Cuando me subí al Williams también fue rapidísimo y el tiempo de referencia comparado con Maldonado hicimos lo mismo, de eso estaba contento".

"Hoy era un día diferente, en el que no vienes a valorar tiempos ni te están valorando a ti. Si estás aquí es que se supone que te valoran por tus aptitudes y porque pueden sacar conclusiones importantes de cómo haces el trabajo en pista. Por emociones sí, ha faltado pasar a Hamilton [risas]. Por emociones sí, porque me parecía un día complicado, cuando he visto el circuito empapado esta mañana. Lo último que quería hacer era cometer un error y arruinarle el trabajo al equipo".

 

ASÍ VE LA TEMPORADA 2014

Juncadella ha querido hacer balance de lo visto en estos primeros entrenamientos en Jerez, donde "el equipo Mercedes se ha visto muy fuerte, y todos los equipos con motor Mercedes se han visto muy bien estos días". Sin embargo, cree que aún "es pronto, no obstante, para decir que Red Bull tiene muchos problemas".

"Habrá que ver cómo acaban [Red Bull] y creo que falta mucho por aprender en los equipos. Se ha visto que todo el mundo ha tenido problemas menos Mercedes, que podríamos decir que ha hecho casi lo mismo que el año pasado. Aún quedan ocho días de test, suficiente creo para que Red Bull coja a los demás, aunque yo espero que no".

En este sentido, el barcelonés ha afirmado que "al principio de temporada va a haber muchas sorpresas, por fiabilidad y por fallos eléctricos como que el ERS falle a mitad de carrera". "Son cosas que creo van a pasar en Australia. Creo que todo el mundo opina que va a ser complicado el inicio, aunque es pronto para decir si todo va a estar igualado. Si mañana empezara el mundial, creo que Mercedes estaría un punto por delante, pero creo que en Australia llegarán con muchos cambios", ha añadido.

Sobre la pérdida de carga aerodinámica en los nuevos monoplazas, el piloto de Force India ha declarado que "eso lo hace complicado en las curvas rápidas, sobre todo con las condiciones que teníamos en pista. Hay un par de curvas en este circuito que no son a fondo pero casi, y ahí la verdad es que hoy algún sustito ha habido. También es parte de los días de test, afianzarse con el coche, coger confianza en situaciones como la de hoy. Creo que es perfecto para mí haber rodado en lluvia, casi mojado, casi seco y seco".

¿Y qué le parecen sus nuevos compañeros de equipo? "Es muy bueno para mí estar al lado de Checo, un piloto que ha estado en McLaren y que tiene mucha experiencia en F1, tres años en F1. Sobre Nico, si miras su palmarés, es el soñado por cualquier joven, porque ha ganado todos los campeonatos que ha corrido. Por tanto, tengo dos pilotos de referencia buenísimos y eso me sirva a mí para compararme con ellos y aprender mucho esta temporada, mejor que mejor".

 

NUEVOS MOTORES TURBO

Daniel ha revelado no ser "fan" de los nuevos propulsores de este año. "No soy un superfán de los motores turbo. Ya lo probé en el GP3 en su día, cuando empezaron con los motores Turbo. Es cierto que es muy diferente ahora, pero la verdad es que los motores no son lo agresivos que esperaba con el turbo, y eso me ha gustado bastante. Y también es difícil de valorar porque no lo puedo comparar mucho con la experiencia que tengo, porque sólo he subido un par de veces en un F1 con motores atmosféricos, pero creo que se está yendo por la dirección adecuada".

"Me he dado cuenta en algunas partes del circuito de que no oía el motor cuando iba muy bajo de revoluciones y en marchas muy altas. No oía el motor y me ha sorprendido. Incluso miras la velocidad y el tiempo de referencia para ver si es que ha pasado algo, porque sorprende un poco que no hagan nada de ruido. Pero bueno, es una pena; para los aficionados quizá quita un poco de emoción, aunque en España no van a faltar. Ya se ha visto que incluso con lluvia han estado todos aquí".

Por otro lado, se ha atrevido a comparar los F1 de 2014 con el GP2 que probó en este mismo circuito: "Bastante parecido, porque si te fijas en los tiempos no están tan lejos de lo que hemos hecho estos días. Es cierto que el motor al final tampoco sabes si está apretado a tope, ni los pesos que lleva cada equipo, al final la gente es muy conservadora en los test. Luego llegan a Australia y de repente bajan varios segundos. También difícil comparar por las condiciones de la pista, porque con el GP2 rodé completamente en seco y aquí la chicane y la siguiente curva del saltito no ha estado seca en todo el día. Entonces ahí vas teniendo sustos, derrapes. Al final, también es experiencia".

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)