Nov 252011
 

Rubens Barrichello: "Mi deseo de continuar en la Fórmula 1, es tal, que en los últimos dos meses he visitado a más empresas de las visité en 1990, cuando buscaba patrocinios para correr en el extranjero".

Paradójicamente, Barrichello se adapta a los nuevos tiempos retrocediendo a sus orígenes. Desea completar su vigésima temporada en el Gran Circo pero sus armas, experiencia y palmarés, están pasadas de moda: no money, no racing. Se tiene que 'vender' para continuar corriendo. Por si acaso, el brasileño disfrutará este GP de Brasil como si fuera el último de su vida… este tópico puede convertirse en realidad.

'Rubinho' correrá en casa con una cámara subjetiva que grabará durante todo el fin de semana. Puede ser un registro único, el de la última carrera del piloto con más grandes premios en toda la historia de Fórmula 1. Y lo hará con un casco especial en memoria de Ayrton Senna.

El paulista de 39 años ya es una leyenda. Su sonrisa se ha paseado por Jordan, Stewart, Ferrari, Honda, Brawn GP y Williams y ya ha advertido que de no seguir corriendo, mantendrá su actitud divertida y positiva allá donde esté.

Y una lágrima cayó en el podio

Debutó en Sudáfrica en 1993 y esperó siete años para subirse a lo más alto del cajón vestido de rojo Ferrari. En ese podio de Alemania las lágrimas se le escaparon en un gesto sentimental, humano y cercano. Un llanto de alegría frente al simple gesto de levantar los brazos de la mayoría. En 2009 logró su última victoria con el laureado equipo de Ross Brawn. Además de sus 11 victorias y sus 68 podios (casi nada), está el orgullo de haber sido un piloto Ferrari, con el que logró dos subcampeonatos mundiales y un tercer puesto, una posición que repetiría con Brawn GP, demostrando que sus cualidades seguían intactas pese a la edad.

En Williams finaliza su contrato el próximo mes y el jefe, Frank, ha avisado que la veteranía es un grado, pero el dinero son dos. Así que ha ‘mandado’ a sus representantes que busquen financiación, al igual que lo hacen los pilotos veinteañeros que persiguen el sueño que ya cumplió Rubens.

A Felipe Massa no le gusta que su compatriota deba realizar este esfuerzo extra. "Estaba pensando en lo que está pasando en la F1. Hoy hay 12 equipos y cinco o seis piden dinero a los pilotos para poder correr. Para mí, eso es un absurdo. Le dije que no quiero ver a 'Rubinho', después de la carrera que ha tenido y todo lo que consiguió, buscando patrocinadores para poder correr". No desea ver a un icono de su país ‘arrastrarse’ para mantener su puesto de trabajo. Y es que hoy en día son contados los pilotos que no tienen por qué pasar por el aro (económico) para pilotar en F1.

De la Rosa, un espejo donde mirarse

Por lo que pueda pasar, Barrichello es consciente de que una retirada a escasos kilómetros de donde nació no estaría mal, aunque luchará por evitarlo. No tiene aspiraciones monetarias pero mantiene viva su emoción por la velocidad y el riesgo. Físicamente se ve preparado para continuar en el Gran Circo y fichajes como el de Pedro de la Rosa (un año mayor) por HRT refuerzan sus motivaciones.

La situación del brasileño no es nueva, cuando compitió en Brawn GP también fue advertido que durante los cuatro primeros meses podía ser relevado del monoplaza si venía algún piloto con dinero. Al final, se mantuvo.

La espina para Barrichello, en el caso de despedirse, es haberlo hecho tras conducir el peor Williams de la historia. Con el que sólo ha sumado 4 puntos, por 1 de su compañero Pastor Maldonado. A pesar de haber cuadruplicado el marcador, a Maldonado le salva que tras él existe un fuerte patrocinador, PDVSA, la petrolera pública de Venezuela… al menos por ahora.

Un congresista venezolano, Carlos Ramos, ha pedido conocer los detalles del contrato entre la escudería Williams y la petrolera de su país, además de recordar que todos los desembolsos que realice el Estado han de aprobarse en el Congreso. Esta revisión implica que el patrocinio de Pastor no está del todo seguro y, por lo tanto, su silla en la Fórmula 1 a día de hoy cojea. ¿La última vida de Barrichello?

Vía elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)