Jul 282018
 
Carlos Sainz brilla en la lluvia de Hungría. 5º en clasificación. EFE

Carlos Sainz brilla en la lluvia de Hungría. 5º en clasificación. EFE

Malas noticias para los que suelen enchufarse los sábados a la clasificación solo al final, para los que desprecian la Q1 y la Q2 por considerar que son puro trámite. Este sábado nos ha dejado en Hungaoring la Clasificación más emocionante de la temporada ya desde la Q1. Empezó la sesión en semi-lluvia o casi-seco y se desató el espectáculo. Todos salieron con neumáticos intermedios pero encontrándose con que la mitad del circuito estaba seco, y tras conseguir todos unos tiempos de orden habitual, Leclerc se saltó el guión y puso ultrablandos cuando el cielo aún goteaba. El de Mónaco solo tenía que ser fino cediendo tiempo en las partes mojadas y dejando que el neumático mostrase su autoridad en la zona seca. El balance entre ambas le puso líder y todos entraron a copiarle. Sainz fue el siguiente líder y la parrilla se fue reordenando continuamente a medida que la pista mejoraba por sectores y por momentos. En este carrusel han visitado la zona de eliminación todos los grandes, algunos con el susto en el cuerpo y el corazón encogido hasta el final como Ricciardo que no consiguió pasar el corte hasta el último minuto. Cayeron Vandoorne, Sirotkin y los dos Force India, que se perdían una Q2 por primera vez esta temporada para sumar aún más desgracia a su reciente anuncio de quiebra económica.

La Q2 se inició sin lluvia, pero el más listo fue Vettel desde el momento cero pues salió único con intermedios. Vettel contra el mundo… y ganó Vettel porque ahí empieza a llover y todos tuvieron que regresar a cambiar ruedas mientras el de Ferrari se quedaba en pista con los zapatos correctos consiguiendo el mejor tiempo. Después la sesión se desarrollaría con algo más de templanza y naturalidad en los tiempos de cada equipo, pero el arrecio de la lluvia siguió pintando de incertidumbre los cambios en la tabla. Finalmente cayeron aquí Hulkenberg y Ricciardo de forma inesperada, perjudicados por entradas a box en los momentos en que otros mejoraban y encontrándose con una lluvia extrema en su reincorporación. Igualmente Alonso pagó por esta circunstancia: P11, primero en el corte y con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad de oro para visitar la Q3. Completaron la eliminación Ericsson y Stroll. Los dos Toro Rosso contentos con su pasaporte a la Q3.

En la última tanda continuaba el capricho de la lluvia con un podio formado por Raikonen, Hamilton y Carlos Sainz -tercero- a falta de un minuto y antes del último intento de todos para dibujar el top ten. Con el crono ya a cero se dieron las últimas mejoras: pole para Hamilton, 1-2 para los Mercedes y 3-4 para Raikonen y Vettel. Carlos acaba 5° igualando su mejor posición en una clasificación y mandando otro mensaje a su jefe, que aún duda de que el español sea su mejor opción para el año que viene. Gasly, Verstappen, Hartley y los dos Haas cierran el top ten para mañana. En principio se espera seco, pero visto lo visto todo puede pasar. Anticipamos una carrera emocionante, seguro.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)