Abr 032014
 

La categoría que sirve de ante sala a la Fórmula 1, pero que este año tal como están las cosas bien le puede hacer la competencia

s1_22255[1]La GP2 celebra en 2014 su décima edición con una parrilla interesante. Un campeonato que en los últimos años ha sufrido de una falta casi crónica de talento de primera fila (porque es innegable que pilotos de la GP2 sí han llegado a la Fórmula 1) parece estarse recuperando, por lo menos para esta temporada de celebración. El hecho de ver a pilotos de los programas de desarrollo de Ferrari y McLaren, de Honda y un equipo asociado con Force India nos muestran que la categoría que empieza este mismo fin de semana y que terminará en noviembre tiene salud.

Por otro lado, tal y como se han puesto las cosas en la Fórmula 1, ya bien sea por el sonido o por las propias restricciones, siendo estas tan estrictas que afectan en las carreras haciendo que sean más aburridas y sosas, veremos a ver cuál de estas dos categorías alcanzara más audiencia. En resumen, la temporada promete una fórmula 1, insonora, insípida y carente en todo momento de emoción, frente a una GP2 Series que sonará más que los monoplazas de Fórmula 1, en la que a buen seguro podremos ver como otros años, adelantamientos por doquier. Eso por no nombrar el espectáculo que ofrecen todos y cada uno de sus pilotos, sabiendo que con ello se juegan el pase a lo que se supone es el deporte rey del motor. Aunque en estos momentos más bien habría que catalogarlo como el deporte príncipe del motor, porque el rey con lo que llevamos visto hasta ahora, ha desaparecido. El caso que antes de ver la fórmula 1 tendremos el espectáculo de los GP2  y veremos a ver quien acapara más espectadores esta temporada.

Desde luego, la parrilla de este año de la GP2 es más que destacable, una vez confirmados los últimos participantes para el fin de semana. Tenemos a doce pilotos que saben lo que es subirse al podio de la categoría. De estos, siete han ganado carreras alguna vez y seis lo hicieron en 2013. A los ganadores se espera que podamos sumar a los prometedores debutantes Raffaele Marciello y Stoffel Vandoorne e incluso a Arthur Pic, si se adapta bien.

Otros pilotos como Daniel Abt han estado a muy buen nivel en pretemporada y tras un fin de semana bastante más creible en su último fin de semana de 2013, no sería descabellado esperar que obtuviera buenos resultados. A fin de cuentas, pilotará para Hilmer, equipo que tiene una asociación con Force India. Allí encontramos a otro debutante prometedor como es Facu Regalia, que en un buen equipo puede ser capaz de todo. Otros debutantes como Artem Markelov, Takuya Izawa o Kimiya Sato son más incógnitas y podrían sorprender tanto por buen como por mal rendimiento.

Demasiados candidatos al título

Stoffel Vandoorne GP2 Test

Once rondas con dos carreras por cada una de ellas. El campeonato empieza este fin de semana en Baréin y luego disputará toda la temporada europea, desde Barcelona hasta Italia, para terminar con la debutante ronda de Rusia y sellar el campeonato en Abu Dabi, siempre como telonera de la Fórmula 1. Pero, ¿quien tendrá el mayor número de puntos, cuando caiga la bandera de cuadros en la carrera sprint de Abu Dabi? Predecirlo a día de hoy es una tarea ardua.

Si nos ceñimos a la lógica, hay dos candidatos que deben destacar por encima de todos. Se trata de Jolyon Palmer con DAMS y Felipe Nasr con Carlin. El primero parece haber entrado en una espiral ascendente y estará con el equipo con más títulos de los últimos años. Con ellos ganaron Romain Grosjean y Davide Valsecchi. En cuanto al brasileño, combinará la GP2 con su papel de tercer piloto de Williams y aunque aún no ha ganado ni una carrera en la categoría telonera, su rendimiento es suficiente garantía.

Pero poco a poco, la lista se amplía. Stefano Coletti compite el equipo campeón de pilotos del año pasado y si su segunda mitad de 2013 dice poco de él, la primera dice mucho. Su compañero de equipo puede sorprender también. Lo mismo sucede con ART, con un debutante de quien se espera mucho; Stoffel Vandoorne viene de ser subcampeón de la Fórmula Renault 3.5. Y así, la lista se puede ir ampliando con pilotos destacados esta pretemporada como Daniel Abt, Julián Leal, Johnny Cecotto Jr… seguramente no luchen por el título pero pueden ser los jueces.

Presencia española, limitada pero importante

Campos Racing - Racing Engineering

La temporada 2014 de la GP2 empezará con una presencia española limitada. Especificamos que nos referimos al inicio porque tradicionalmente la GP2 ve un mínimo de cinco o seis cambios de volantes a lo largo de la temporada, con un máximo histórico de once pilotos entrando durante la temporada. A pesar de todo, esta presencia española es más que importante puesto que los dos equipos de nuestro país siguen en la categoría aunque uno de ellos es técnicamente nuevo… y viejo a la vez.

Barwa Addax desaparece y da paso a Campos Racing. De hecho, es un retorno a los orígenes ya que Barwa Addax fue el equipo de Alejandro Agag tras comprar la escuadra de Adrián Campos en la GP2 cuando este último se preparaba para la Fórmula 1. Por ello, el retorno de Campos es una buena noticia. Conoce lo que es necesario para ganar en la categoría y deberá acabar estando arriba. Por ahora, confiará en dos pilotos prometedores. Arthur Pic, que destacó el año pasado en la Fórmula Renault 3.5 detrás de los grandes nombres y Kimiya Sato, subcampeón de la AutoGP.

Racing Engineering ha fichado con cabeza y deberán estar arriba si todo va como está previsto. El nombre más mediático es seguramente el de Raffaele Marciello, piloto de la Ferrari Driver Academy. El italiano llega con la etiqueta de posible campeón. En caso de conseguir el título en su primer intento, se convertiría en el primer piloto en hacerlo desde Nico Hülkenberg en 2009. Pero su compañero de equipo también tiene capacidades. Será Stefano Coletti, que si tiene el día puede luchar por el campeonato aunque esperará no repetir la segunda mitad de 2013.

Un año más el futuro de la Fórmula 1 se cuece, en parte, en la GP2, y en 2014 aún más teniendo en cuenta los nombres a tener en cuenta que tomarán parte en el campeonato. Además, es una categoría que suele sorprendernos con pilotos inesperados que destacan cuando nadie se lo espera y, sobre todo, con carreras que salvo excepción suelen ser bastante emocionantes. Además este año es posible que hagan más ruido incluso que los Fórmula 1, lo cual tiene su qué…

Vía  GP2Series.com, Motorpasiónf1.com,f1eep

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)