Feb 122012
 

Ferrari montó piezas nuevas traídas de Maranello

La primera semana de pruebas de pretemporada en el Circuito de Jerez han terminado, y con ellas esta serie de artículos de repaso técnico a la actividad de los equipos. Ferrari, con piezas traídas desde Maranello, ha protagonizado las novedades más destacables del cuarto y último día de entrenamientos en Jerez.

FERRARI:
Un día más, Ferrari se dedicó a almacenar la máxima información posible relacionada con el comportamiento del F2012 y sus nuevos sistemas. Fernando Alonso dio un total de 39 vueltas con el F2012 al circuito de Jerez. Entre ellas, más de la mitad no sirvieron como referencias de tiempo porque se usaron para hacer pruebas a velocidad constante, necesarias para optimizar la aerodinámica. La Scuderia se centró en recopilar información con las diferentes configuraciones que le realizaron al monoplaza.

Ferrari también montó un nuevo fondo plano y una nueva configuración de escapes en su F2012, con piezas provenientes de Maranello, así como algunas modificaciones en el software. Los cambios han traído buenas sensaciones en general, pero es pronto para juzgar.

Un tiempo de 1'18"877 sirvió a Alonso para colocarse líder, y además es la mejor marca de la semana para un coche de esta temporada, a excepción del crono marcado el jueves por Romain Grosjean con el Lotus E20. El F2012 ha realizado durante los cuatro días un total de 1.195,56 kilómetros, tras recorrer 270 vueltas.

RED BULL:

Con sólo un par de vueltas realizadas a principio de la mañana por Sebastian Vettel, un problema eléctrico relacionado con el motor del RB8 canceló el trabajo matutino para los de Milton Keynes, que sólo pudieron reparar el problema tras la hora del almuerzo para devolver el RB8 a pista. Fueron muy rápidos cuando lo hicieron, eso sí.

Ian Morgan, el jefe de aerodinámica del equipo, comentó: "Tras los problemas matutinos, hemos realizado un gran trabajo, estamos donde esperábamos estar basándonos en los datos que teníamos de la fábrica, y así ha sido, todo ha ido perfectamente. Esto es un buen dato, ya que puedes depositar todas las confianzas en tu herramienta de trabajo, porque sabes que luego los resultados van a ser los mismos en pista".

Hubo momentos durante el cuarto día en que los mecánicos de Red Bull, al llegar el RB8 a boxes, realizaban el habitual ritual que ya vimos el pasado año de 'cerrar' la trasera del monoplaza a la vista de cualquiera, por lo que se deduce que podrían probar algunas configuración del difusor.

Durante el cuarto día, el monoplaza RB8 realizó 50 vueltas, con un mejor tiempo de 1'19"606.

 

MCLAREN:
La primera parte de la mañana se centró en la recopilación de datos aerodinámicos del MP4-27. Antes de finalizar la mañana Lewis Hamilton experimentó y almecenó información acerca de la geometría de las suspensiones y la puesta a punto general.

Por la tarde, se hizo un análisis de varios compuestos de neumáticos, sin ningún problema para los de Woking en estos cuatro días.

David Redding (Team Manager): Ha sido un buen día de pruebas como lo han sido los tres anteriores, con mucha información almacenada que seguro que nos servirá muchísimo para seguir trabajando antes de los próximos tests. El coche funcionó como se esperaba, se ha demostrado muy fiable y sin ningún problema, estamos muy contentos con el trabajo realizado".

Los de Woking también usaron la parafina en su monoplaza, concretamente en su lado derecho, para comprobar los flujos aerodinámicos del monoplaza y compararlos con los recogidos mediante el CFD una vez llegados de nuevo a la fábrica.

Con 86 vueltas por el MP4-27, correspondientes a 336 kilómetros, consiguieron un tiempo de referencia de 1'19"640.

 

MERCEDES:
Con el monoplaza de 2011, las funciones y pruebas están más limitadas que el resto, aunque Mercedes está realizando un gran trabajo esta pretemporada.

La escudería alemana ha probado el F-Duct en su alerón delantero, con intercambios de morro que no tenían dicha función de F-Duct (se diferencian porque la versión con F-Duct tiene unidos los soportes verticales con el propio alerón y la versión sin F-Duct no) por lo que han ido almacenando información de ambos morros durante los cuatro días de tests:

También han trabajado con los neumáticos de 2012, para un mejor entendimiento de los nuevos Pirelli, y de hecho han completado varias tandas largas, además de las constantes tardas cortas.

FORCE INDIA:
El VJM05, en manos de Nico Hulkenberg para la última jornada, completó una excelente semana de entrenamientos en Jerez. El último día estuvo centrado por la escudería para realizar varias pruebas aerodinámicas, así como experimentos en las llantas de los neumáticos Pirelli, y por la tarde algunas tandas largas para conocer mejor los neumáticos.

Andrew Green, el director técnico, comentó: "Nos llevamos de Jerez una buena imagen. El monoplaza ha funcionado muy fiable y como se esperaba, hemos aprendido mucho acerca de los reglajes del VJM05 con las diferentes puestas a punto realizadas y los datos recibidos. Vamos a la fábrica muy contentos pensando ya en Barcelona dentro de dos semanas".

También utilizaron el dispositivo de medición que ya habían usado el tercer día, situado justo detrás de los neumáticos delanteros. La jornada finalizó para la escudería con 90 vueltas realizadas, un total de 399 kilómetros y un mejor tiempo de 1'19"777.

 

SAUBER
Muy contentos los de Hinwill con los trabajos realizados en Jerez. Todo salió según lo esperado. El monoplaza no ha causado grandes problemas, tan sólo pequeños detalles (un fallo hidráulico) que en los tests es muy habitual. Un total de 79 vueltas realizó Kamui Kobayashi a los mandos del C31.

Giampaolo Dall’Ara, el ingeniero jefe de pista, explicó: "Hemos hecho una gran cantidad de trabajo aerodinámico y hemos aprendido mucho sobre los hasta ahora desconocidos neumáticos Pirelli 2012. Hubiera preferido poder rodar un poco más en Jerez, pero no ha podido ser, seguiremos trabajando duro en Barcelona".

La escudería Sauber ha recorrido un total de 1.320 kilómetros en los cuatro días de Jerez, correspondientes a 298 vueltas. 

 

LOTUS
El principal objetivo de Lotus desde que llegó en Jerez estaba orientado en la acumulación de kilómetros sin problemas en el monoplaza, para maximizar la fiabilidad.

Durante el cuarto y último día en Jerez, por la mañana se probaron varias novedades en el E20. También realizaron un primer contacto con los neumáticos blandos de 2012. Por la tarde se optó por tandas largas y con el tanque lleno, a juzgar por sus tiempos.

Realizadas 95 vueltas sin problemas el cuarto día de tests, con un mejor crono de 1'19"729. Un total de 1.800 kilómetros durante los cuatro días.

 

TORO ROSSO
Se completó el trabajo correctamente durante los cuatro días de tests, acumulando así una gran cantidad de kilómetros con el STR7 que se lleva una buena imagen en su primera toma de contacto con la pista.

Probados varios ajustes diferentes durante el día, almacenando dichas informaciones para ser comprobadas en la sede de Faenza.

Laurent Mekies, el ingeniero jefe del equipo, comentó: "Para Ricciardo y Vergne era la primera toma de contacto que tenían con el monoplaza, los dos hicieron un enorme trabajo y establecieron una buena relación con el equipo. Estamos ya pensando en Barcelona, pero mientras, tenemos que volver a la fábrica para comprobar los datos almacenados".

Un total de 80 vueltas se realizaron el último día de tests con un mejor tiempo de 1'19"597. Durante los cuatro días, el STR7 ha completado 1.402 kilómetros, correspondientes a 317 vueltas.

 

WILLIAMS
Un cuarto día muy productivo para Williams FW34 a los mandos de Bruno Senna, que con las largas tandas ha seguido mostrando una buena fiabilidad, completando el último día un total de 125 vueltas, de las cuales aproximadamente la mitad se han obtenido en una simulación completa de carrera.

También se han probado diferentes reglajes en el monoplaza, así como sensores para almacenar los datos aerodinámicos.

Mark Gillan, el ingeniero jefe de operaciones de Williams, fue bastante parco en palabras: "Un día muy productivo, hemos completado con éxito una simulación de carrera. En general tenemos buenas sensaciones con el monoplaza, y hemos aprendido mucho sobre él estos cuatro días".

Durante la sesión mañanera y parte de la tarde estuvieron usando los habituales sensores en pretemporada, situados justo en la salida de los gases de escape, por lo que podemos deducir que el trabajo se centraba en la temperatura de dichos gases.

 

 CATERHAM
Buena impresión del equipo técnico y los pilotos sobre el CT01. El martes hicieron debutar el KERS, dispositivo que el pasado año no pudieron montar en el T128, y que ha mostrado una buena fiabilidad durante toda la semana. Han obtenido una gran cantidad de datos de este dispositivo, así como una valiosa información acerca de los neumáticos de 2012.

Mike Gascoyne, el director técnico de la escudería de Norfolk, comentó: "Hemos estado rodando con el coche en Jerez durante los cuatro días sin problemas, todo ha ido absolutamente impecable. Hemos trabajado por primera vez con el KERS, y desde mi punto de vista, ésta ha sido probablemente la mejor sesión de pruebas de toda mi carrera".

Vía cdthef1.com

Share

  10 Responses to “Análisis técnico último día de los test de Fórmula 1 en Jerez”

  1. Era previsible y necesario cambiar la cobertura de la salida del escape,en un tramo tan corto hablamos de mas de 700/800 grados centigrados,incluso observar el color ahora que están al descubierto, según
    noticias de un amigo de hace mas de 50 años que vive en ITALIA,y trabajo en FERRARI,los sensores de las salidas de escape indicaban mucho mas,”creando un problema en la centralita electrónica” .
    Al margen tuvieron que cambiar todo el sistema hidráulico desde la bomba.
    Esperemos que para BARCELONA,con toda la información recogida,FERNANDO HAGA TEMBLAR LOS RELOJES.
    Saludos,muy buena toda la información agrupada.Felicitaciones.
    NOTA,no sale el avatar de FERRARI y cuando escribo con el correo,si sale.

  2. AMPLIANDO NOTA SOBRE FERRARI.
    Incluso,se están probando distintos tipos y ángulos de salida de los gases,algo que estaba previsto,estos no son los futuros escapes para MELBURNE.
    Segun PAT FRY,hay variaciones angulares verticales y horizontales,hasta encontrar la mejor posición.
    Saludos.

  3. es una prueba de lo que manifiesto,”SI FERNANDO REALIZA ESTA NOTA,ESTA TODO DICHO,A BARCELONA VA MAS QUE CONFIADO,Y COMO PARA NO ESTAR CONTENTO”,en una vuelta las gomas tienen la temperatura deseada.Algo imposible hace unos meses.
    Vamos por buen camino,los pequeños percances,mejor que ocurran ahora, así,se solucionan, eficazmente.
    SALUDOS.
    NOTA ES UNA DEMOSTRACIÓN QUE DE ESTA FORMA SALE EL AVATAR.
    ¿PREGUNTO,se puede solucionar?,GRACIAS.

    • Jorge lo del avatar quien lo lleva es chefo, y ahora está que no da a bastos porque tiene mucho trabajo. A la mayor brevedad posible intentaré que te lo solucione, pero te pido un poquito de paciencia porque estamos teniendo también problemas con el blog y ni para eso tiene tiempo. Por otro lado, decirte que tienes mucha razon, vamos por buen camino, a ver si en Montmeló Ferrari termina de solucionar los problemas y Fernando empieza a destacar como bien se merece. Aún así sigo diciendo que hasta Melbourne poco sabremos porque todo puede cambiar. Veremos que bazas tienen guardadas el resto de escuderías. Saludos amigo

  4. En esta web pese a no agradarme su periodista,pero lo respeto,realizaron la siguiente nota,que de muestra,que en una noche, FERRARI y FERNANDO, hacen milagros, esa es mi confianza en el trabajo,que realizan en conjunto piloto,ingenieros y mecánicos,y el apoyo de fabrica en momentos difíciles, http://www.autosport.com/news/report.php/id/97481 ,hoy mas que nunca juntos para sumar un campeonato mas para ALONSO y FERRARI.
    Saludos.

  5. Repasando notas de distintas webs,veo que no hay,un criterio definido,sobre determinados problemas que aquejaron a la FERRARI de FERNANDO ALONSO,algo normal en los primeros tests,y por lo leído
    parece que son muchos y me sorprendió de todos este,pido permiso para copiarlo,dudo que sea tan grave el problema,ver http://www.f1aldia.com/14225/en-maranello-trabajan-contrarreloj-para-llegar-barcelona-mejoras-chasis/ ,especialmente “REALIZAR UN CHASIS NUEVO”.¿sera verdad?.
    Saludos y disculpen la molestia,y el haber realizado la copia.

    • Ahora todo son problemas, congeturas, soluciones por llegar y lo normal de cualquier pretemporada. Me mantengo en lo dicho y mientras no empiece el campeonato, no sabremos por donde van los tiros. Solo espero que no haya ninguna escudería que destaque, ni tan si quiera Ferrari. Queremos igualdad en los coches, para que lo que verdaderamente destaquen sean las manos de los pilotos, los verdaderos protagonistas y quienes con ello se juegan la vida. Todo esto hara que el campeonato vuelva a recuperar la emoción y así es como se ha escrito siempre la Fórmula 1, menos aerodinamica y mecánismos y que dejen a los pilotos hacer su trabajo, y el que lo haga mejor se lleve el trofeo como justo ganador. Un saludo amigo y gracias por tu aportación.

  6. Cuando hable del tema temperatura de los gases de escape,y una información procedente de ITALIA,suministrada por un amigo,me olvide de pegar esta nota que había salido en autosprint http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/02/09-10385/Ferrari%2C+c%27%C3%A8+un+allarme+temperature%3F+ ,certificando el comentario.
    Pido las disculpas correspondientes.
    Saludos

    Saludos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)