Oct 162016
 

Mejor que Red Bull y peor que Mercedes

El Mercedes W02 de 2011, el Red Bull RB2 de 2006 y el McLaren MP4-31...Red Bull acabó 7º en su segundo año, 2006, y era dos segundos por vuelta más lento que Renault y Ferrari, mientras Mercedes fue 4º en 2011 y Schumacher se retiró sin victorias ni 'poles' en tres años con el equipo de la estrella.

McLaren y Honda volvieron a unir sus caminos en 2015 con la aspiración de reeditar los triunfos de finales de los años 80 y principios de los 90. Pero los verdaderos referentes de la nueva alianza anglo-japonesa son los casos recientes de Red Bull y Mercedes, dos escuderías de nuevo cuño que en pocos años alcanzaron el éxito y ahora ocupan una posición dominante en la Fórmula 1.

Para poner en perspectiva la situación actual de McLaren-Honda, un equipo que apenas es el sexto mejor de la parrilla en su segundo año de coexistencia, hay que analizar cómo estaban Red Bull y Mercedes en su segunda temporada. Aunque el reciente Gran Premio de Japón ha generado un ambiente de decepción y pesimismo en el equipo de Fernando Alonso, hay que decir que Mercedes y Red Bull no estaban mucho mejor que los de Woking a estas alturas de la película. Y tuvieron que pasar cinco o seis años hasta que ambos equipos fueron campeones.

Mercedes: La herencia de Brawn no fue suficiente

Tal vez Mercedes estaba algo mejor que McLaren en 2011, dos años después de adquirir Brawn GP. Pero también es cierto que la escudería fundada por Ross Brawn venía de conquistar los campeonatos de constructores y pilotos en 2009. La posición de partida de Mercedes, que ya era suministrador de motores de Brawn, Force India y McLaren, era inmejorable.

Después de 17 carreras, las mismas que se han disputado en 2016, Mercedes era cuarto en el Mundial de constructores de 2011 con 145 puntos: Nico Rosberg era séptimo con 75 y Michael Schumacher era octavo con 70. El mejor resultado de Mercedes había sido la cuarta plaza de 'Schumi' en Canadá, pero los dos pilotos de la estrella estaban a más de 300 puntos de Sebastian Vettel. Y la diferencia por vuelta con los Red Bull y los McLaren era de dos segundos en los circuitos de motor.

El adiós sin gloria de Schumacher

Mercedes fue campeón en su quinta temporada como constructor, pero los primeros años fueron una larga travesía por el desierto con no pocas decepciones, frustraciones, pasos en falso, retrocesos e incluso algún sonado fracaso. Como el de Schumacher, que después de tres años en la marca de la estrella anunció su retirada definitiva de la Fórmula 1 sin ninguna victoria y ninguna 'pole' como piloto de Mercedes. En 38 grandes premios con la escudería alemana, el heptacampeón apenas se subió una vez al podio y consiguió una vuelta rápida en carrera. Lo sustituyó Lewis Hamilton en 2013.

Red Bull: tres motorizadores en tres años

El caso de Red Bull es aún peor que el de McLaren-Honda y la inversión de la marca de bebidas energéticas tardó varios años en dar resultados. En 2006, ya con motores Ferrari, fueron séptimos y acabaron su segundo año en la F1 con menos puntos que el anterior, a pesar de que en 2005 llevaban propulsores Cosworth. David Coulthard fue 13º con un podio en Mónaco y cinco carreras en los puntos, mientras que Christian Klien (18º) no terminó la temporada y se convirtió en la primera víctima de la 'trituradora' de pilotos en la que se convertiría Red Bull. La diferencia con Renault, Ferrari y McLaren era de dos segundos por vuelta.

Red Bull fue campeón en su sexto año como constructor, en 2010 y ya con motores Renault, pero casi se le escapó el Mundial de pilotos como un año antes. Vettel tuvo que luchar hasta la última carrera en Abu Dhabi con Fernando Alonso. El asturiano vive ahora su propio calvario en McLaren-Honda, un proyecto de equipo ganador con una enorme inversión detrás que, como Mercedes y Red Bull, también necesita su tiempo. Antes de arrasar hay que sufrir.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)