Sep 252012
 

La mayor parte de la parrilla comenzó la carrera con los superblandos

El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, logró ayer su segunda victoria de la temporada en Singapur con una estrategia a dos paradas. El alemán salió en tercera posición con el compuesto superblando y completó dos stints con los blandos. Vettel se impuso con nueve segundos de diferencia sobre el McLaren de Jenson Button, que utilizó la misma estrategia, aunque paró cuatro vueltas por detrás del piloto de Red Bull. La carrera en Marina Bay ha sido la más larga del año: superó el límite de dos horas a dos vueltas de que se completaran las 61 totales.

Los diez primeros pilotos salieron con los superblandos, mientras Nico Hulkenberg y Sergio Pérez fueron los que mejor se clasificaron con neumáticos blandos. Tras un incidente en la vuelta inicial que lo relevó al último puesto, Felipe Massa intercambió sus neumáticos por el compuesto blando en la primera vuelta. Su compañero de equipo, Fernando Alonso, mantuvo el liderato del campeonato gracias a su tercera posición de Singapur. Este 81º podio dl asturiano rompe con el récord que mantenía Ayrton Senna.

Mark Webber fue el primero en parar en Marina Bay, concretamente en la vuelta ocho para equipar el compuesto blando, mientras que Vettel paró dos vueltas después. Hulkenberg y Pérez pararon en la vuelta 18 para montar neumáticos blandos como parte de su estrategia a dos paradas, lo que lespermitió lograr cierto margen de ventaja con los superblandos al final de carrera. Massa también finalizó la carrera con los superblandos y remontó hasta cruzar la meta en octava posición.

Tras la salida del primer Safety Car en la vuelta 33, todos los pilotos de cabeza entraron a completar su segundo pitstop, mientras Vettel retomaba su posición por delante de Button con el compuesto blando. Sus segundos juegos de blandos duraron 26 vueltas, o 45 minutos, hasta el final de carrera.

"Mucho se ha decidido por los Safety Car. Si el coche de seguridad hubiera salido en las diez primeras vueltas, ésta hubiera sido una carrera a dos paradas para todos. Eso no ha sucedido, por lo que Red Bull se ha decidido por una estrategia a tres paradas, que han reproducido el resto de equipos- aunque McLaren podría haberlo hecho con dos pit stops. Como el safety car ha aparecido más tarde, a media carrera, la mayor parte de los equipos han podido volver a la estrategia a dos paradas", ha declarado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

En la vuelta 40, un nuevo coche de seguridad permitió a Pérez realizar su segundo pitstop de la carrera, sin perder posiciones en pista. Hulkenberg también paró con este segundo safety car, pero sus oportunidades de usar la estrategia para ganar posiciones searruinó cuando tuvo que realizar un pitstop extraordinario tras un incidente en pista.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE SINGAPUR:

  Neumáticos 

de salida
1º 

pit stop
2º 

pit stop
3º 

pit stop
Total;

paradas
Vettel SSU SN (10) SN (33)   2
Button SSU SN (14) SN (33)   2
Alonso SSU SN (11) SN (29)   2
Di Resta SSU SN (12) SN (33)   2
Rosberg SSN SN (12) SN (33)   2
Raikkonen SSU SN (13) SN (32)   2
Grosjean SSU SN (14) SU (33)   2
Massa SSU SN (1) SN (19) SSN (33) 3
Ricciardo SSU SN (11) SN (31)   2
Webber SSU SN (8) SSU (28) SU (40) 3
Pérez SN SN (18) SSU (40)   2
Glock SN SSN (13) SN (25)    2
Kobayashi SN SN (14) SSN (30) SSN (50)  3
Hulkenberg SN SN (18) SSN (40) SSU (50)  3
Kovalainen SSN SN (12) SSU (26) SSU (45) 3
Pic SN SN (16) SSN (32)   2
De la Rosa SN SSU (18) SN (30) SSN (40)  3
Senna SSN SN (10) SSU (25)  SN (33)  3
Petrov SSN SN (1) SSU (18) SSU (30)  3
Vergne SN SN (12) SSN (24)    2
Schumacher SSN SN (11) SN (33)   2
Maldonado SSU SN (13) SSU (29) SN (33)  3
Karthikeyan SSN SN (19)     1

 

S = Blando     ||     W = Lluvia     ||     SS = Superblando   

N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado     ||     H = Duro     ||     M = Medio    

I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

 

"Con una importante diferencia entre compuestos, de 1'5 segundos, – la mayor que veremos a lo largo de la temporada – y un punto de intercambio de aproximadamente 10 vueltas, el estilo de conducción ha jugado un importante papel en la gestión de neumáticos, particularmente al inicio de carrera, cuando los coches aún iban cargados de combustible. Sin Safety Car en la primera mitad de la carrera, los equipos han tenido que ser flexibles con sus tácticas y hemos visto una amplia variedad de estrategias, manteniendo sus opciones abiertas. La salida del segundo safety car ha sido definitiva en la estrategia de los pilotos que han realizado su segundo pit stop, ya que debían gestionar los neumáticos hasta el final, aunque posteriormente se han visto ayudados por la salida del segundo Safety Car. De nuevo, Singapur ha sido una carrera muy dura, espectacular e impredecible, en la que los neumáticos han jugado un papel importante. Felicidades a Paul di Resta, que ha logrado la mejor posición de su carrera, con el cuarto puesto, para Force India. También cabe felicitar a Marussia, que ha logrado el decimosegundo puesto con Timo Glock", ha añadido Hembery.

Vía cdthef1.com 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)