• jue. Abr 25th, 2024

Análisis de las causas del desplome de la Fórmula 1

Que la Fórmula 1 se ha vuelto previsible y aburrida es sabido prácticamente por todos los aficionados a este deporte

f4a0c643d16683ee98e366223afd2c9bba0e8b99_crop1600x1200[1]Los datos de audiencia así lo confirman. Analizamos las causas del desplome de este deporte: 

  • La bajada de audiencias en la Fórmula 1 es brutal respecto a 2014
  •  La falta de emoción y la previsibilidad de este deporte son las causas
  •  También los intereses políticos y económicos que hacen de los pilotos robots ante la prensa 

Que la Fórmula 1 se ha vuelto previsible y aburrida es sabido prácticamente por todos los aficionados a este deporte. Los datos de audiencia en mano así lo justifican. En nuestro país, los televidentes han bajado de media un millón respecto a 2014. Fernando Alonso es una de las causas, pero también la falta de entretenimiento viendo las carreras.

España sigue el mismo camino que el resto de países europeos. De media, las audiencias en Fórmula 1 han perdido 25 millones de espectadores respecto a 2014. Sin duda, datos alarmantes para un deporte que llegó a su cumbre entre 2007 y 2010, y que de forma gradual ha ido perdiendo impacto a nivel mundial.

La Fórmula 1 es un deporte muy desigual

Sin duda, uno de los motivos principales para explicar esta caída es, sin duda, que la Fórmula 1 se ha vuelto un deporte muy desigual en pista. La desigualdad en pista y un reglamento tan cerrado para los aficionados, que muchas veces no entienden las evoluciones técnicas, provoca una huida de potenciales aficionados.

No gusta que Mercedes saque más de un segundo al resto y, que prácticamente todas las carreras las gane Hamilton o Rosberg. En las carreras de Fórmula 1 prácticamente no hay emoción ni adelantamientos, lo que hace que sea un deporte muy previsible.

Pirelli apuesta por poca variedad de estrategias

Pirelli también tiene parte de culpa en todo esto. El suministrador de neumáticos de Fórmula 1 reparte dos tipos de neumáticos para cada Gran Premio, lo que apenas permite variedad de estrategias. Una regla no escrita de este deporte es que si la mayoría de equipos apuestan por estrategias similares apenas habrá cambios en pista lo que resta emoción a las carreras.

Sin duda, considero crucial aprobar la norma que se está discutiendo para permitir a Pirelli suministrar más tipos de neumáticos para cada Gran Premio de Fórmula 1. Malasia fue el claro ejemplo. El calor permitió a Ferrari ahorrarse una parada y, con una estrategia diferente, pudieron batir a los Mercedes.

Los intereses políticos y económicos priman por encima de todo

Fuera de la pista, la Fórmula 1 tampoco tiene el gancho que tienen otras competiciones de motor para atraer al aficionado. Los intereses políticos y económicos de este deporte hacen que las ruedas de prensa apenas tengan miga. Los pilotos parecen robots hablando ante los medios de comunicación por tema de patrocinadores. Sin duda, las hace muy previsibles.

Falta que los pilotos puedan ser ellos mismos y expresar sus sentimientos y emociones. Hamilton, en Mónaco, habló forzado en el podio cuando su lenguaje no verbal denotaba un claro cabreo hacia su equipo. Hacer los pilotos más cercanos a la afición y desatarlos del protocolo haría que la Fórmula 1 pudiera atraer a más aficionados.

Vía Planetadeporte.es

Advertisement
Share
6 comentarios en «Análisis de las causas del desplome de la Fórmula 1»
  1. Y eso que todavia no hay que pagar, ya veremos el año que viene, los números caeran en picado hasta decir basta, o socorro que me empotro contra el suelo.

    1. Pues si Antonio, tienes toda la razón. Abogo y apelo a la inteligencia y sobre todo al bolsillos de los mandatares que haran todo lo posible por cambiar esto, ya que serán los primeros en perder muchos millones. Esto será un buen motivo para que muevan el trasero de una vez y hagan algo bueno por este deporte.  Permaneceremos atento a los cambios que seguro los habrá. Un saludo amigo y gracias.

    1. Qué razón tienes Kiko. A ver si cuando la gallina deje de dar huevos de oro se mueven. Eso será lo único que les haga despertar de su aletargo y empiecen a cambiar algo por el bien de este deporte y de todos los que lo seguimos. Un saludo amigo y gracias por tu fidelidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *