Ene 202012
 

El morro más bajo, los escapes en periscopio, una zona trasera más despejada, ausencia de los 'sopladores' y los pontones entre otros…

¿Qué se verá cuando se levante la sábana de Ferrari? En un par de semanas se izará en Maranello la tela roja que estará cubriendo el proyecto 663, el nuevo coche de Alonso y Massa. La expectación crece por ver los nuevos bólidos de Fórmula 1, en una temporada en la que tres cambios básicos en el reglamento van a modificar la apariencia externa mucho más que en anteriores ocasiones.

 

 

Aerodinámica, Morro, altura

El primer vistazo dejará observar un morro bastante más bajo. La FIA ha hecho disminuir a 55 centímetros -antes eran 62- la altura máxima de todo lo que esté por delante del habitáculo. La parte delantera también es una zona fundamental para el resto de la aerodinámica del coche. Ferrari se esforzó en pulir esta pieza en las tres últimas carreras del año pasado.

Se habla en diversas publicaciones de un revolucionario morro de delfín que se prepara en la Galeria del Viento, que podría ser la nota distintiva del nuevo monoplaza rojo. Por eso quizás el presidente Montezemolo afirmaba: "Muy feo o bonito, lo importante es que gane".

Pontones o tomas de aire

Con la delantera se relacionan directamente los laterales y la zaga del coche. Es un conjunto que debe ser perfecto para ganar puntos de apoyo aerodinámico. De esta forma se habla de unos pontones (tomas de aire) mínimos, muy elevados y dejando un canal inferior para que el aire circule por encima del suelo hasta la parte trasera.

Serán coches sin branquias de aireación. Con una carrocería sellada, al estilo del Red Bull de estos dos últimos años, con una salida única del calor por la parte trasera y que incidirá en la parte superior del difusor.

Escapes

Y aquí aparece la clave del rendimiento, señalada por casi todos, para que los nuevos monoplazas alcancen sus mejores prestaciones. La tan hablada prohibición de los escapes sopladores va a tener una consecuencia clara. Los difusores traseros irán mucho más pegados al suelo y la parte final de la carrocería será extremadamente baja, para recuperar algo de la succión hacia el suelo que proporcionaba el mecanismo ahora prohibido.

Con esta salida única que vierte los gases calientes sobre la zona trasera del coche se quiere recuperar parte de lo perdido.

"En Silverstone nos dimos cuenta de que Ferrari era quien más podía progresar sin los escapes sopladores", dicen desde Maranello. Esa fue la única carrera que ganó Fernando Alonso en 2011, justo el fin de semana en el que limitaron el soplado -con el acelerador levantado- a sólo el 10%. El sábado también se vieron escenas de pánico en el muro de Red Bull, con Adrian Newey y Christian Horner yendo a pedir a la FIA que mantuvieran al menos el 50% de la capacidad del artilugio.

Suspensiones

Las suspensiones son otra zona que verá grandes cambios. Casi todo el mundo sostiene que se pasará por fin del tradicional push-rod (empujadores) al pull rod, que invierte la posición de los brazos para dejar más espacio libre alrededor del difusor.

 

 

Neumáticos

El aprovechamiento de los neumáticos Pirelli también está ahora en una fase vital. Tras las primeras simulaciones, parece que se ha avanzado mucho en la falta de calentamiento de las gomas, del que adoleció la Scuderia.

Ferrari pasó el test de choque de la FIA la semana pasada y se dice que Red Bull lo hará la próxima después de unos retoques realizados por Newey al nuevo chasis. Parece que en todos lados están realizando rectificaciones de última hora para tener la mejor base de desarrollo posible.

Vía Marca.com

Share

  14 Responses to “Análisis de cómo pueden ser los nuevos monoplazas de Fórmula 1 para 2012”

  1. Aqui es donde se tiene que ver las contrataciones que hicieron ferrari de los equipos de punta es el que mas puede mejorar en cuanto a rendimiento y estoy seguro que se vera algo muy bueno lo de las suspensiones eso era algo que hace mucho se pensaba en ferrari que lotus lo anuncio primero eso es otra cosa. Yo creo que el sistema de ferrari es mas avanzado i mejor muchas gracias

    • Gracias a ti rafael, por tu visitas y comentarios y por tu fidelidad para con nostros. Un placer compartir afición y además a buen seguro que esta temporada compartiremos más de una alegria. Aquí estaremos trabajando a tope para que todos esteís lo mejor posible informado. Un gusto trabajar para gente tan bien como vosotros, me alegro y es un orgullo tener este grupo que cada día va en aumento. Saludos y Forza Ferrari, avanti Ferrrr avantiiiiiiii.

  2. me parece que las nuevas reglamentaciones vienen a equiparar las acciones en las escuderias

    • Lo que está claro es que están intentando que no suceda lo de la temporada pasada. Unas diferencias que marcaron todo. Eso no se lo pueden permitir un año más o el deporte perdera. Ahora con normas nuevas, como tu bien dices dependeran de las distintas interpretaciones que le quieran dar cada una de las escuderías y quien mejor cumpla con su trabajo ha de llevarselo, pero siempre que haya más igualdad en piesta y el resto de la diferencia la marque, quien se juega la vida en ello y quien se lleva el premio. El piloto, así todos saldremos ganando empezando por el propio espectáculo y sus aficionados, que es lo principal. Saludos amigo y gracias nuevamente por tus visitas y sabios comentarios.

  3. queridos amiguitos estoy muy preocupado por la los resultados de los test de la escuderia porque hace un monton de dias que leo lo del morro de delfin como si ese miriñaque fuese toda la solucion del rendimiento del auto de f1 y no es presisamente asi porque sino la ventaja duraria 1 carrera o 1 test un formula 1 es una idea general de como un objeto se mueve dentro del aire a mucha y a poca velocidad y como neumaticos y el motorcito acompañan ese transitar por un circuito .si todo funciona mas o menos bien las coloradas estaran peleando la punta ,ojala pero no nos olvidemos que las latitas viajan fuertisimo pueda ser que los dioses del viento hayan alumbrado a todos los tecnicos de todas y cada una de las partes del coche y no solamente a los que diseñaron ese bendito morro vamos todavia que con laburo podemos.

    • Hola amigo raul, creo que tu preocupación es generalizada. Todos estamos espectantes a ver que suecede en esta nueva temporada. Incluso como bien ha dicho Fernando ni tan si quiera podemos sacar muchas conclusiones en los test, porque justo como pasó la temporada pasada luego todo puede cambiar. Tendremos que tener paciencia y hasta, por lo menos, el Gran Premio de Malsia, no sabremos bien por donde va la historia. Esperemos surta efecto todos los cambios para que al menos tengamos una temporada digna de lo que es, el la categoria reyna del motor. Un saludo amigo y gracias por tu visitas y comentarios.

  4. tengo una duda y esta es de donde son missufridos lectores yo soy de rio tercero provincia de cordoba y soy lo suficiente antiguo como para que de una les diga la edad eso si soy mas nuevo que mirta la grande

    • Esta duda si te la podemos resolver. Somos de una ciudad pequeñita llamada Badajoz que se encuentra al sur de España. Y llevo en esto de la fórmula 1 el tiempo suficiente como para haber visto en persona al todo poderoso Ayrton Senna. Con gasolina por las venas y una pasión muy grande por este deporte lo sigo desde tiempos remotos, después con la llegada de Internet, decidi compartir mi pasión. Poco a poco me voy abriendo hueco y conociendo a sus protagonistas para hablar desde aquí con mejor conocimiento de causa. Muchas gracias amigo por tus visitas y comentarios, máxime viniendo de tan lejos. Un placer compartir esta pasión, espero seguir viendote por aquí en esta nueva temporada, que cuanto menos se presenta interesante, y esperemos esté a la altura de las espectativas. Saludos

      PD: Por muy raro que pueda parecer, soy mujer eh ajjaja.

  5. tengo una pequeña discrepancia con el amigo rafael , a mi me parece que la gran ayuda seguramente va ha aparecer de la mano de ese gran ingeniero japones ,que era el capo de brigestone en la epoca de chummi por la forma de interpretar al neumatico ,el corrector de cabeceo que quieren poner en practica puede mejorar seguramente algunas centecimas en los momentos de frenado o aceleracion pero el neumatico corretamente apoyado y a temperatura correcta durante todo el perimetro del circuito da seguramente un desgaste contenido mas un grip optimo eso asegura al termino de 1 hora de carrera la suficiente ventaja como para pretender estar en la lucha siempre , le comento a mamenf1 que a senna lo vi ganar el mundial de karting en la provincia de san juan republica argentina alla lejos y hace tienpo en el siglo pasado chau hasta pronto

    • Como todo amigo raul se descubrira con el paso del tiempo. Ahí podremos ver todo lo que se esconde ahora detras de las nuevas normas, los nuevos fichajes, y las actualizaciones y trabajos realizados en todos y cada uno de los monoplazas. Yo creo que al igual que en todo, cuando hay cambios ni ellos mismos saben quien va a saber interpretar mejor las normas, hasta que no los veamos rodar en pista, poco podremos adivinar, incluso ni así. Como bien predijo Fernando hasta no trasncurridos al menos dos carreras no se empezaran a ver los resultados. Sean cuales sean, solo queremos luchas y batallas en pista y para nada el monopolio de la temporada pasada, que gane el mejor pero que se lo curre más. Saludos amigo y gracias por vuestros comentarios, nos gusta este debate, que siempre ilustra.

  6. Maravilloso articulo como todos los vuestros, siempre nos haceis a todos saber un poquito más 🙂
    No voy a negar que tengo muchas ganas y más curiosidad si cabe por saber como van a ser los nuevos monoplazas y espero de corazón que ferrari haya aprendido de errores pasados y que esta vez sean ellos los que vayan a la cabeza de la vanguardia porque Fernando, Felipe y toda la afición lo merecemos
    Un abrazo Mamen y como siempre muchas gracias por todo lo que haceis

    • De nada daniela, vosotros os mereceis esto y mucho más. Lastima que muchas veces esté a falta de tiempo para poder hacer muchas más cosas, pero sin prisas y poco a poco vamos trabajando para manteneros con lo mejor de lo mejor. Un saludo amiga y gracias a ti por tu fidelidad. Ya queda menos para oir el rugir de esos motores, que monazo y que ganas de que esto arranque ya, aunque por otro lado que estrés, cuando aún tengo tanto trabajo de por medio por aquí para configurar todo para la nueva temporada. Pero que rugan y suenen a gloria ya. bsss

    • Gracias erkurita, por tu información. Es más o menos lo que pusimos el otro día pero más ampliada. Trabajaremos en ella y en hacer una buena traducción para traeros toda la información. De nuevo gracias por tu colaboración y por tus visitas y comentarios. Un saludo amigo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)